Todo lo que tienes que saber sobre los molletes de Antequera y sorteo molón

Todo lo que tienes que saber sobre los molletes de Antequera y sorteo molón

Dame pan y dime tonto. Sin duda alguna, este refrán me representa 100%, soy de esas personas a las que no les puede faltar el pan en casa. Sentarse a la mesa sin un trozo de pan al lado para acompañar me parece triste, siento como que me falta algo. Además, en casa cenamos como mínimo un par de noches a la semana bocata. Vamos, que como veis el pan es algo prácticamente imprescindible para mí en mi día a día.

Y si hablamos de panes, nos encontramos con una amplísima variedad en el mercado; además cada zona o región tiene sus propias especialidades, como es el mollete de Antequera, que, tal y como habréis leído en el título, es nuestro protagonista de hoy. Seguro que todos habéis oído hablar de estos panecillos, pero vamos a aprender un poco más.

¿Qué son los molletes de Antequera?

Los molletes son unos panecillos artesanales elaborados en la Comarca de Antequera (situada al norte de la providencia de Málaga). La elaboración de molletes en el pueblo de Antequera se remonta muchos siglos atrás. Ya hay constancia escrita de la elaboración de estos panes en 1775, año en el cual se concedió al panadero de la ciudad licencia para amasar "pan francés y molletes de buena calidad y peso cabal de ambas especies y estipulando su precio de venta en relación al pan común". Sin duda, algo que lleva haciéndose tanto tiempo, ha de ser reconocido y, por ello, la Comarca de Antequera ha iniciado los trámites para conseguir la identificación geográfica de este alimento.

Los molletes de antequera son pequeños, ovalados, planos y poco tostados, y tienen una corteza muy suave y una miga alveolada y blandita. Son muy típicos en toda Andalucía, sobre todo a la hora del desayuno, pero se pueden disfrutar en cualquier momento del día.

En la Molletería de Antequera (fundada en 2011 por una familia con una larga experiencia en el sector de la panadería en Antequera) fabrican sus molletes utilizando la misma antigua fórmula familiar, respetando los tiempos de fermentación, cocción y elaboración.  Sus Molletes están hechos a mano uno a uno y se hornean en horno tradicional con suelo cerámico. Hacen tres variedades diferentes (mollete tradicional, mollete con salvado o mollete multicereales) y están disponibles en dos tamaños.

Al estar envasados -de dos en dos- en atmósfera protegida tienen una caducidad de hasta 60 días (aunque si no vamos a consumirlos antes de plazo podemos congelarlos sin problema). Los envían recién hechos a todo la península -coste del envío ya incluido- y disponen de un sistema de suscripción que ofrece descuentos y regalos. 

Todo lo que tienes que saber sobre los molletes de Antequera y sorteo molón

¿Cómo disfrutar de los Molletes de Antequera?

Los Molletes son panecillos que, como hemos dicho, están muy poco tostados, así que adquieren su punto perfecto tostándolos ligeramente antes de comerlos.

En la Molletería de Antequera recomiendan prepararlos de la siguiente manera: cortarlos por la mitad, introducirlos en él tostados sin separar las dos mitades y calentarlos durante 3 o 4 minutos. Yo, como no tengo tostadora, los he tostado en la sandwichera y han quedado perfectos, así que adaptaos a lo que tengáis en casa: tostadora, sandwichera o incluso a la plancha.

¿Con qué acompañar los Molletes de Antequera?

Recién tostados y simplemente con un chorrete de un buen aceite de oliva virgen extra son una auténtica delicia. Y en Andalucía es muy tradicional tomarlos a la hora del desayuno con jamón o embutidos, manteca colorá o todo tipo de patés.

Pero realmente, permiten servirlos de mil maneras, rellenos o bien como base para tostas. ¡Imaginación al poder! Con sólo echar un vistazo a las fotos de este artículo ya te puedes dar cuenta que o hay limitaciones a lo que molletes se refiere...


Todo lo que tienes que saber sobre los molletes de Antequera y sorteo molón

Sorteo molón de mano de la Mantequería de Antequera

Y después de todo esto que os he contado, llego con una  súper sorpresa: ¡en mi Instagram he organizado un súper sorteo en el que podéis ganar un lote de 10 paquetes de molletes variados de La Molletería de Antequera. 20 molletes (recordad que vienen envasados de 2 en 2) para haceros tostas, bocadillos y tostadas sin parar.

Participar es muy sencillo y os aseguro que están buenísimos, así que corred a verlo (os dejo aquí mismo el enlace) y ¡mucha suerte! Sé que el afortunado ganador va a ponerse las botas con este lote maravilloso de molletes variados.


Todo lo que tienes que saber sobre los molletes de Antequera y sorteo molón

Comentarios