Cómo cocinar alcachofas en el microondas. ¡La manera más fácil, rápida y deliciosa!

Cómo cocinar alcachofas en el microondas. ¡La manera más fácil, rápida y deliciosa!

El microondas es, muchas veces, uno de los grandes desaprovechados en nuestro hogares. Es un electrodoméstico que da muchiiiiisimo juego pero, en ocasiones, no se usa más que para calentar la leche del desayuno. Una pena, porque son infinitas las cosas que podemos cocinar en él, y con un resultado espectacular, como es el caso de las flores de alcachofa de hoy.


Las alcachofas son una verdura (bueno, técnicamente hablando, son una flor…) que son una delicia pero, a veces, tira para atrás el cocinarlas en casa por aquello de limpiarlas. Pero es posible cocinarlas enteras, tal cual, y quedan muy buenas, y si lo hacemos en el micro vamos a tardar nada y menos. ¡Os van a encantar! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

Cómo cocinar alcachofas en el microondas. ¡La manera más fácil, rápida y deliciosa!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos (un poco más, si son alcachofas muy grandes)
  • Tiempo total de elaboración: 15 minutines
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con saber cómo funciona
  • Raciones: 2

Ingredientes

  • Alcachofas (yo voy a cocinar 4)
  • 1 diente de ajo
  • Media cucharada de vinagre
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Cómo cocinar alcachofas en el microondas. ¡La manera más fácil, rápida y deliciosa!

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es lavar y sacar muy muy bien las alcachofas. Después les cortamos el tallo justo al ras, para que la alcachofa se quede de pie, y le quitamos las tres o cuatro hojas más superficiales. Cuando hayamos preparado así todas las alcachofas, las ponemos bocabajo y las damos unos cuantos golpes sobre la encimera para asegurarnos de que las hojas se abran un poco. Podemos ayudarnos también con las manos: La idea es que la alcachofa quede ligeramente abierta por arriba para que luego podamos sazonarla bien. 

Para el aliño, ponemos en un cuenco tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre, un diente de ajo muy muy picados y sal y pimienta al gusto y mezclamos todo muy bien. Colocamos las alcachofas en un plato hondo y repartimos el aliño por encima, intentando que penetre bien por dentro de las alcachofas. Las cocinaremos a máxima potencia en el microondas, tapadas con la tapa del micro (o en su defecto, con otro plato hongo puesto boca abajo), durante 10 minutos -un poco más si son alcachofas muy grandes-.

Cuando estén listas, las sacamos y a disfrutar. Para comerlas, solo tendremos que ir quitando las hojas: las más exteriores están un poco más duras y de ellas podremos aprovechar solo en la parte inferior, pero a medida que nos vayamos acercando al corazón podremos aprovecharlas enteras. Os aseguro que el sabor es una auténtica delicia.

Cómo cocinar alcachofas en el microondas. ¡La manera más fácil, rápida y deliciosa!

Algunos consejos:

  • Yo he hecho cuatro alcachofas, pero podéis hacer más cantidad sin problema. Eso sí, en ese caso preparad un poco más de aliño.
  • A mí estas flores de alcachofa me gusta comerlas tal cual, pero también se pueden acompañar de alguna salsa para ir mojando las hojas en ella.
  • Podéis sustituir el vinagre por unas gotas de limón exprimido, pero a mí personalmente me gusta más el vinagre, me parece que con el limón las alcachofas cogen demasiado sabor.

Os prometo que el sabor de estas alcachofas es una delicia, además el corazón queda súper tierno y comer las hojas exteriores es muy entretenido. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda verlo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios