Lentejas con salchichas frescas o longanizas. Receta en CrockPot

LENTEJAS CON SALCHICHAS FRESCAS o LONGANIZAS. Receta Fácil en CROCKPOT u Olla Lenta

Hay personas a quienes no les agrada comer legumbres una vez se acerca el verano y las temperaturas aumentan. Y sí, admito que un buen plato de legumbres calentito es el mejor planazo para los días de frío (¡a ver quién se resiste a una buena alubiada con sus sacramentos en pleno invierno!), pero en mi casa se comen guisos de legumbres todo el año. Por que nos encantan, por que son sanas y por que aquí no nos resistimos a un plato de cuchara. Así somos...



Y la cosa va de legumbres, como ya habréis imaginado. De lentejas, más concretamente. Y es que vamos a cocinar un platazo de lentejas estofadas con longanizas o salchichas frescas que está de escándalo. Un plato sano, sencillo, con muchas verduras e ideal haga frío, haga calor, truene o valváis de la playa en pleno verano. Muchas veces os he dicho que a mi las legumbres me gusta cocinarlas en mi olla lenta o CrockPot, ya que quedan espectaculares, pero a lo largo del la receta os explicaré cómo hacerlas también de manera tradicional en una olla o en la olla exprés. ¡No hay excusas para no hacerlas! Como siempre, he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


LENTEJAS CON SALCHICHAS FRESCAS o LONGANIZAS. Receta Fácil en CROCKPOT u Olla Lenta

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 7 horas
  • Tiempo total de elaboración: 7 horas y 5 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Basta con saber encender la olla lenta...
  • Raciones: 5

Ingredientes

  • 400 gramos de lentejas
  • 350-400 gramos de longanizas o salchichas frescas
  • 1 chorizo (150 gramos aproximadamente)
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • Sal

LENTEJAS CON SALCHICHAS FRESCAS o LONGANIZAS. Receta Fácil en CROCKPOT u Olla Lenta

Antes de ponernos al lío, os cuento que yo las lentejas siempre las pongo en remojo en agua fría antes de cocinarlas, durante 8 horas más o menos. Con las lentejas no es necesario hacerlo, tal y como ocurre con los garbanzos o las alubias, pero en mi casa siempre se ha hecho así y yo sigo la tradición familiar. Pero sabed que, si por lo que sea, no las habéis puesto en remojo, vuestras lentejas se cocinarán igual. Puede que necesiten un poquito más de tiempo, pero quedarán bien cocinadas, no os preocupéis.

Aclarado esto, vamos al lío. Lo primero que vamos a hacer es cortar las longanizas en trozos de bocado. El chorizo vamos a dejarlo entero, pero lo pincharemos varias veces con un cuchillo para que no se rompa durante la cocción y suelte su sustancia. Después, picamos en trocitos pequeños tanto el puerro como las zanahorias (previamente peladas).

A continuación, ponemos en la cazuela las lentejas (escurridas, si las habíais puesto en remojo; y si no, muy bien lavadas) y añadimos el resto de ingredientes: el chorizo, las longanizas o salchichas frescas cortadas, las verduras picaditas y los dientes de ajo enteros (con piel y todo). Por último, echamos sal al gusto y vertemos agua, la cantidad suficiente hasta cubrir un dedo por encima el contenido de la olla. Eso sí, tened en cuanta que si no las remojáis absorberán más agua durante el cocinado.

Tapamos la CrockPot y cocinamos en lento (LOW) durante 7 horas; o en alto (HIGH) durante 4 horas y media (yo prefiero cocinarlas en lento, la verdad). En una cazuela normal necesitarán unos 50-60 minutos, y en la olla exprés unos 20 minutos aproximadamente. Cuando las lentejas estén tiernas, sacamos el chorizo, lo cortamos en rodajas y listo. ¡A disfrutar!


LENTEJAS CON SALCHICHAS FRESCAS o LONGANIZAS. Receta Fácil en CROCKPOT u Olla Lenta

Algunos consejos:

  • Yo he usado salchichas frescas de pollo, pero podéis usar de cerdo o de pavo. Poned las que más os gusten, esta receta quedará igual de buena, prometido.
  • Los tiempos de cocción en olla exprés y en la cazuela son orientativos: dependerán un poco de la variedad de la lenteja, de si las habéis remojado previamente o no... Yo lo que hago es ir controlándolas para ver cuándo están tiernas.
  • Yo esta vez no he añadido especias, pero no os cortéis. Poned pimentón dulce o picante, laurel, comino, curry... ¡no dudéis en personalizar vuestros platos!
  • Lo ideal es dejarlas reposar unas horitas antes de comer, el caldo espesa y las lentejas ganan en sabor. Yo, al cocinarlas en olla lenta, lo que hago es prepararlas por la noche, y las dejo reposar toda la mañana antes de comerlas.

Estas lentejas quedan muy muy ricas, y a pesar de llevar un poco de chorizo y las longanizas, podemos decir que es un plato súper equilibrado, completo y sano. Y os aseguro que os vais a chupar los dedos, ya veréis. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios