Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Ya estamos en verano, y la mayoría de nosotros buscamos en esta época salir de la rutina, desconectar unos días para coger fuerzas y descubrir nuevos lugares. Y cada vez solo más los amantes del turismo rural de interior, o slow tourism, como también se le conoce. Y os preguntaréis, ¿qué es esto del slow tourism? Se trata, básicamente, de una forma de viajar más sostenible, alejándonos de lugares masificados y “sin alma”, buscando experiencias más reales, más auténticas, que apoyen el comercio local y la economía circular.

Y si buscáis slow tourism, o esta forma de viajar más consciente con el medioambiente y con el entorno, vuestro destino es Castilla y León. Yo he vivido 5 años en Aranda de Duero (Burgos) y es ese tiempo tuve la suerte de descubrir muchos lugares de esa comunidad autónoma. Y es que las posibilidades de lugares para conocer y actividades que hacer son infinitas: podéis visitar pueblitos encantadores, hacer senderismo, descubrir reservas naturales, conocer piscinas naturales salamanca, hacer rutas por los más de 7000 kilómetros de vías verdes transitables que hay en esta comunidad o visitar alguna de las muchísimas bodegas de la zona.

Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Y cómo no, otra actividad unida totalmente al slow tourism es el slow food. De hecho, el turismo sostenible tiene sus raíces en el movimiento slow food, que está basado en elegir alimentos locales, de calidad y de proximidad, visitar mercados y restaurantes de la zona… Y, por eso, en este post vamos a ver algunos de los muchos platos típicos que podréis probar en Castilla y León. Son muchísimos, así que voy a hablaros un poco de mis favoritos, algunos que descubrí viviendo allí y otros que me cocinaba mi abuelo Pepe, palentino de pura cepa. 

Sopas de ajo

Una receta de esas que en invierno te alegran el alma. Sencilla, con pocos ingredientes pero deliciosa, además es un plato que mi tía abuela clavaba y me trae unos recuerdos muy bonitos. 

Lechazo asado

Qué decir que de este platazo, habiendo viviendo en Aranda tanto tiempo. Una receta relativamente sencilla basada 100% en la calidad de la materia prima. Para disfrutar sin prisas.

Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Menestra de verduras con cordero.

Este plato lo había mi abuelo, y es simplemente maravilloso. Cada verdura en su punto, algunas cocidas, otras albardadas, todas con una ligera salsa y trocitos de cordero. Una receta de esas que requiere tiempo, pero que merece la pena probar sí o sí.

Trucha frita

Castilla y León es una región en la que no hay mar, así que el pescado más típico de la zona que podéis degustar son las truchas. Hay diferentes elaboraciones, pero la que he probado allí en varias ocasiones es frita, y queda deliciosa. Si sois amantes de este pescado (o del salmón, que tiene un gusto similar) no dudéis en pedirlo. 
Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Hornazo

Un plato no precisamente ligero, la verdad, pero maravilloso. Imaginaos: una masa de pan rellena (tipo empanada) de lomo adobado, varios embutidos y huevo cocido y horneada. Es típico sobre todo de Salamanca, y era típico comerla justo después de cuaresma, cuando no se puede comer carne. 

Judiones de la Granja estofados

Los judiones son una variedad de judía o alubia de gran tamaño, y son sin duda la legumbre castellana por excelencia. Lo tradicional es cocinarlos con chorizo, morcilla (otro de los grandes productos de esta región) y panceta. 

Perrunillas

Y tras una buena comida, no puede faltar el postre. Y las perrunillas son unas pastas que a mí me vuelven loca, en parte porque mi abuelo las hacía de 10 y me traen muy buenos recuerdos. Hechas a base de manteca de cerdo y almendra, son ideales para tomar con un café y endulzarte el día. 

Vinos de Castilla y León

En esta comunidad hay multitud de vinos con Denominación de Origen, y como os comentaba al principio, visitar alguna de las muchos viñedos y bodegas de la región es un planazo. Aquí hablaríamos de Slow Wine, pero disfrutar de una copa de vino de la zona, sin prisas y rodeados del entorno donde las uvas se han cultivado y el vino se ha creado, es toda una experiencia.

Gastronomía típica de Castilla y León y dónde disfrutar de ella

Ya veis que por gastronomía típica (y deliciosa) no será. Así que vais por la zona pueblos Salamanca escapada y queréis descubrir restaurantes donde comer, sólo me queda recomendaros la web Dónde Comer Sano. En ella podréis descubrir restaurantes sostenibles en la región en los que disfrutar de estos platos que os he expuesto yo aquí, y muchos otros, ya que la gastronomía castellana es amplísima y súper variada.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.