Gazpacho de cerezas

GAZPACHO DE CEREZAS. Delicioso y muy Fácil. Con un TRUCO para DESHUESAR Cerezas

Ha llegado el calor (la verdad es en Bilbao se está habiendo un poco de rogar, pero bueno…) y eso sólo puede significar que llega la época de ponernos ciegos a gazpachos, salmorejos y sopas frías de todo tipo. ¡Con lo que me gustan! ¡Que viva el cuchareo sea como sea durante todo el año!


Y es que, en general, se trata de recetas muy sencillas, sanas y que no dan nada de curro. Además, son tan versátiles… hace años sólo teníamos las versiones clásicas, pero de un tiempo a esta parte la imaginación se ha apoderado de nosotros y se ha abierto un mundo de posibilidades maravillosas (y deliciosas). Hoy os traigo un gazpacho que me flipa, con cerezas. Queda buenísimo y es muy refrescante. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

GAZPACHO DE CEREZAS. Delicioso y muy Fácil. Con un TRUCO para DESHUESAR Cerezas

Ficha de receta

  • Tiempo de cocinado: cero patatero
  • Tiempo de preparación: 8 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 8 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Lo complicado es no comerse la mitad de las cerezas antes…
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 800 gramos de tomates
  • 350 gramos de cerezas
  • 50 gramos de pan (preferiblemente del día anterior)
  • Un trozo de pimiento verde (unos 25 gramos)
  • Un trozo de cebolleta o cebolla dulce (unos 25 gramos)
  • Un diente de ajo 
  • Sal
  • Aceite de oliva (50ml más o menos)
GAZPACHO DE CEREZAS. Delicioso y muy Fácil. Con un TRUCO para DESHUESAR Cerezas

Lo primero que vamos a hacer es pelar los tomates. Yo lo hago con ayuda de un pelador, pero también podéis hacerlo escaldándolos (les hacéis un corte en forma de cruz en el culo y luego los metéis 30 segundos en agua hirviendo). El paso de pelarlos es opcional (sobre todo si lo hacéis con un robot de cocina o un procesados potente), pero a mí me gusta más el resultado. Después, les quitamos el pedúnculo, los troceamos y los ponemos en un bol amplio.

Después, vamos a descorazonar las cerezas. Yo uso un descorazonador que va genial (podéis ver cómo funciona en el vídeo). Otra opción es hacerlo con un cuchillo, o bien con este truco que os enseño en este otro vídeo de aquí. Colocamos las cerezas en el bol con el tomate.


Después ponemos la cebolleta, el pimiento, el diente de ajo (sin germen) y el pan troceado. Echamos el vinagre y sal al gusto y movemos todo bien. Si tenemos tiempo, mi recomendación es que dejéis reposar así la verdura unas horas, me parece que el gazpacho queda más sabroso, pero si no tenéis tiempo, podéis pasarlo a triturarlo directamente.

Vamos a triturarlo muy muy bien hasta que esté bien fino. Yo lo he hecho con un vaso americano, pero podéis usar un robot de cocina o incluso una batidora de mano. Eso sí, en caso de usar la batidora de mano mi recomendación es que, en este punto, lo paséis por un colador o por un chino para aseguraros de que quede bien bien fino. Y después, lo batimos un poco más mientras añadimos en aceite poco a poco, para que emulsione ligeramente y coja cuerpo. Lo probamos para rectificar y lo guardamos en el frigo hasta la hora de comer para que esté bien fresquito. ¡Que aproveche!

GAZPACHO DE CEREZAS. Delicioso y muy Fácil. Con un TRUCO para DESHUESAR Cerezas

Algunos consejos:

  • Lo ideal para el gazpacho es que uséis tomates bien maduros y sabrosos. Eso sí, mejor que las cerezas estén duritas para poder quitarles el hueso mejor.
  • Yo lo he servido con unas cerezas por encima y un poco de pimiento verde picadito, que daba un contraste de sabor muy top. Pero a vuestro gusto: podéis poner pan tostado, otras verduras o incluso otras frutas que os gusten.
  • Yo uso pan del día anterior, aunque alguna vez he usado  un par de rebanadas de pan tostado y queda también fenomenal. Y si optáis por no poner pan, no pasa nada.
  • Si sois fan de los gazpachos muy muy ligeros, podéis añadir un poco de agua o de hielo a la hora de triturarlo.
GAZPACHO DE CEREZAS. Delicioso y muy Fácil. Con un TRUCO para DESHUESAR Cerezas


Os aseguro que el sabor de este gazpacho es delicioso, queda muy muy rico y con un toque muy especial. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Que plato más maravilloso, lo voy a hacer hoy mismo!

    ResponderEliminar
  2. el artículo es agradable e interesante de leer. Espero con interés su próximo artículo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.