Mermelada de cerezas

Cómo Hacer MERMELADA DE CEREZA ¡Deliciosa y muy FÁCIL de Hacer!

Creo que no me equivoco al decir que el verano es la estación que nos ofrece las frutas más populares y que, en general, más nos gustan a todos. Melocotón, sandía, melón, nectarina, brevas e higos... Y por supuesto, cerezas, que para mí son una de las grandes estrellas de la temporada. ¡Me encantan a más no poder! Para mí, disfrutar de un cuenco de cerezas bien maduras es uno de los grandes placeres de esta vida.

Y es una pena que la temporada sea tan corta, aunque a veces pienso que eso hace que las apreciemos mucho más, ¿no os parece? Además, hay formas de conservarlas para poder disfrutar de ellas durante el resto del año, como por ejemplo, la mermelada. ¡Queda espectacular y el sabor es increíble! Así que la cosa hoy va de mermelada, y es que vamos a hacer una con cerezas que sé que os va a encantar. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo Hacer MERMELADA DE CEREZA ¡Deliciosa y muy FÁCIL de Hacer!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 1 hora
  • Nivel de dificultad: medio tirando a bajo; lo más complicado es deshuesar las cerezas.
  • Raciones: depende de la cantidad de cerezas que uses

Ingredientes*

  • Cerezas
  • Azúcar
  • 1 limón

*Por cada kilo de fruta ya limpia (en este caso, las cerezas ya deshuesadas) pondremos 350 gramos de azúcar (un poco más si sois muy dulceros, pero no pongáis más de 500 gramos) y un limón. Siguiendo estas proporciones, podemos hacer la cantidad de mermelada que queremos.


Cómo Hacer MERMELADA DE CEREZA ¡Deliciosa y muy FÁCIL de Hacer!

Lo primero que vamos a hacer es quitarle el hueso a las cerezas (que previamente habremos lavado muy bien). Yo lo hago con un descorazonador de cerezas, que es muy útil (podéis ver en el vídeo cómo funciona), pero si no disponéis de uno podéis usar este truco que os enseño en este vídeo o hacerlo directamente con ayuda de un cuchillo.

Una vez hayamos deshuesado las cerezas, las pesaremos para calcular cuánto azúcar hemos de poner. En mi caso, yo tenía 1 kilo 100 gramos de cerezas, y una vez limpias se han quedado en 800 gramos, así que siguiendo las proporciones que os indico, he puesto 280 gramos de azúcar. Ponemos las cerezas, el azúcar y el zumo de limón en una cazuela y movemos todo un poco. Si tenéis tiempo, os recomiendo que lo dejéis así reposar en el frigo durante unas horas, a mí me gusta hacerlo así. Pero si no tenéis tiempo, no pasa absolutamente nada, podemos pasar a cocinar la mermelada directamente. Yo lo he dejado unas 6 horas más o menos.

Ponemos la cazuela al fuego, a temperatura alta, y cocinamos unos 5 minutos, hasta que comience a hervir. Después, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio unos 30 o 35 minutos, con la cazuela semi tapada y moviendo la mezcla cada 5 minutos para evitar que se agarre. Pasado ese tiempo, cuando la fruta esté blandita y el almíbar espeso, a mi me gusta triturar ligeramente la fruta con la batidora, lo justo para deshacer un poco más la fruta (podéis dejarla así tal cual, o triturar la fruta por completo, dependiendo de con qué textura os guste a vosotros la mermelada.

Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 5 o 6 minutos más, moviendo a menudo. Y después, con la mermelada súper caliente vamos a ir metiéndola en botes que habremos lavado muy muy bien. Rellenamos los tarros hasta justo el borde y, nada más echarla, cerramos los botes lo más fuerte que podamos y damos la vuelta a los botes. Los dejamos boca abajo hasta que la mermelada se enfría por completo, de esa manera nos aseguramos de que se forme el vacío y la mermelada se conserve durante varios meses sin problema. Otra opción es meterla en botes y guardarlos en la nevera, así os aguantará también varias semanas sin problema. ¡Buenísima!

Cómo Hacer MERMELADA DE CEREZA ¡Deliciosa y muy FÁCIL de Hacer!

Algunos consejos:

  • Mi recomendación es que, ya que os ponéis, hagáis bastante cantidad. Como os digo, aguanta meses sin problema y ya que nos ponemos a cocinar, a mi me gusta aprovechar y hacer varios tarros.
  • Si deshuesáis las cerezas a mano, lo ideal es que os pongáis guantes, ya que el zumo de las cerezas mancha bastante...
  • Yo uso azúcar blanquilla, pero podéis usar azúcar moreno si así lo preferís. Cambiará un poco el color (la mermelada quedará más oscura) pero estará igual de buena.


Cómo Hacer MERMELADA DE CEREZA ¡Deliciosa y muy FÁCIL de Hacer!

Esta mermelada queda súper buena, ya veréis. Es ideal para comer con tostadas en el desayuno, pero también para servir con yogur o con tartas, para acompañar quesos... ¡Una maravilla! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

amazon