Bollos preñaos o choripanes en freidora de aire

BOLLOS PREÑAOS o CHORIPANES en FREIDORA DE AIRE O AIRFRYER. Receta MUY FÁCIL

Una de las mayores sorpresasnque me he llevado en los últimos tiempos, culinariamente hablando, ha sido la freidora de aire, freidora sin aceite o airfryer. Es de esos cacharros que me compré con (mucho) miedo de que quedase olvidado en el fondo de un armario. Pero, ¡todo lo contrario! Se trata de un pequeño electrodoméstico que uso súper a menudo, por no decir prácticamente a diario, y creo que da mucho mucho juego.

Porque mucha gente piensa en estos aparatos como una manera de hacer frituras más sanas, pero la verdad es que es posible hacer recetas de todo tipo, desde entrantes hasta repostería y postres. Y hoy nos vamos a marcar unos bollos preñaos o txoripanes como decimos en Euskadi que quedan de lujo y se hacen en medio pis pas. o menos incluso, ya que se trata de una mansa súper sencilla, sin levadura ni amasados, apta para hasta los más novatos en la cocina. Esta receta os la enseñé ya hace tiempo, en su versión tradicional en el horno, pero en la airfyer quedan de escándalo. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

BOLLOS PREÑAOS o CHORIPANES en FREIDORA DE AIRE O AIRFRYER. Receta MUY FÁCIL

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 12-14 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 20 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo, basta con saber encender la freidora de aire.
  • Raciones: 8 bollos preñaos

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de todo uso
  • 8 trozos de chorizo o txistorra 
  • 12 ml de cerveza
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal

BOLLOS PREÑAOS o CHORIPANES en FREIDORA DE AIRE O AIRFRYER. Receta MUY FÁCIL

Para hacer nuestra masa, solo tenemos que poner en un bol la harina, la cerveza, el aceite y una pizquita de sal y comenzamos a mezclar todo con ayuda de un tenedor. Cuando estén todos los ingredientes más o menos integrados, pasamos a mezclar con las manos, justo hasta que tengamos una masa que ya no se nos pegue (en menos de dos minutos os aseguro que está lista).

Cogemos porciones de masa del tamaño de una pelota de pin pon aproximadamente y las aplanamos con ayuda de las manos. Ponemos en el centro un trozo de chorizo o de txistorra (yo he usado lo segundo) y cerramos la masa sobre sí misma, formando una bola de masa con el embutido en el centro. Vamos colocándolos sobre una bandeja o plato con el pliegue de masa hacia abajo.

Cuando hayamos terminado con toda la masa (a mí siempre me salen ocho bollitos con esta cantidad), podemos espolvorearles por encima un poquitín de harina si queremos darles un toque más rústico. Sacamos el cestillo de la freidora de aire (que habremos precalentado 4 minutines a 180 grados) y ponemos en el fondo un trozo de papel de horno. Colocamos los txoripanes o bollinos en el cestillo  no muy amontonados -yo los he hecho en dos tandas-  y los cocinamos 12-14 minutos a 180 grados, hasta que se vean doraditos. Los sacamos a una fuente, dejamos que se enfríen un poco y ¡a disfrutar!

BOLLOS PREÑAOS o CHORIPANES en FREIDORA DE AIRE O AIRFRYER. Receta MUY FÁCIL

Algunos consejos:

  • Estos bollitos quedan genial tanto como con chorizo como con txistorra. Eso sí, si uno chorizo, pongo siempre chorizo picante que es el que nos gusta en casa.
  • Yo prefiero hacer bollitos pequeños en lugar de bollos más grandes, pero esto ya va en función de cada uno. Eso sí, si los hacéis más grandes necesitarán unos minutines más de cocinado.
  • Estos txoripanes se pueden congelar sin problema. Cuando queráis disfrutarlos, dejarlos un rato a temperatura ambiente o metedlos unos segundos en la freidora de aire, quedan como recién hechos.
  • Yo uso aceite de oliva, pero si preferís sustituirlo por aceite de girasol, podéis hacerlo sin problema.

Estos bollos preñas quedan de escándalo, y desde luego que no pueden ser más facilísimos de hacer, no me digáis que no. ¡Aptos hasta para el más novato en la cocina! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

amazon