Crema pastelera de chocolate

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE. Para RELLENAR Tartas y Pasteles

Ya os conté hace años aquí en el blog que una de las primeras recetas que aprendí a hacer, (como siempre, de mano de mi abuelo Pepe), fue la crema pastelera. Lo recuerdo como si fuese ayer mismo, y mira que no ha llovido ni nada... Hacía una crema espectacular, con una textura súper suave y con un sabor riquísimo, y a mí me encantaba comérmela a cucharadas. De hecho, aunque de manera clásica la crema pastelera se usa para rellenar tartas o pasteles, mi abu me la preparaba para comérmela tal cual, ¡casi no era capaz de esperar a que se enfriase! ¡Qué bonitos recuerdos! Os aseguro que a día de hoy, soy incapaz de preparar crema pastelera sin acordarme de mi abuelo.


Él me enseñó a hacer la crema pastelera clásica, de vainilla. Pero con el paso del tiempo fui haciendo pruebas para adaptar esa receta maravillosa de mi abuelo para hacer una versión con chocolate, y la verdad es que queda buenísima. Y al igual que hacía mi abuelo, muchas veces la preparo para comérmela sola, como si de unas natillas se tratase.

Y como siempre, ya sabéis que a mi me gusta servir las natillas con una presentación especial, así que esta vez he puesto unos cereales Cini Minis de canela que le han dado un puntazo de sabor y crunchy perfecto. Los cereales llegaron en la caja Degusta Box de este mes (podéis cotillear aquí todo lo que incluía) y nos han encantado, y con el toque de chocolate de esta crema van genial, aunque podéis comerlos con leche, con yogur o solos, en plan picoteo dulce. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE. Para RELLENAR Tartas y Pasteles

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 2 minutos
  • Tiempo de cocinado: 7 minutos más o menos
  • Tiempo total de elaboración: 10 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con seguir la receta paso a paso.
  • Raciones: salen unos 500-550 ml de crema pastelera

Ingredientes

  • 350 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 70 gramos de chocolate negro
  • 75 gramos de azúcar
  • 20 gramos de maicena

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE. Para RELLENAR Tartas y Pasteles

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es picar en chocolate con ayuda de un cuchillo, no es necesario picarlo en trozos súper pequeños. Por el momento lo reservamos.

Ahora, ponemos en una cazuela las yemas y el azúcar y batimos con unas varillas de mano hasta integrar ambas cosas. Añadimos la maicena, mezclamos con las varillas hasta que no queden grumos y, a continuación, echamos la leche. De nuevo batimos hasta integrar todos los elementos de la cazuela y por último añadimos el chocolate. 

Llevamos la cazuela al fuego y cocinamos la mezcla a fuego suave, mientras batimos con las varillas, hasta que la crema espese. Es bastante rápido, tardará unos 7 minutos más o menos; no ha de quedar muy espesa ya que una vez enfría coge más cuerpo. 

En cuento esté lista, la retiramos del fuego y la pasamos a un bol. Seguido, vamos a taparla a piel con papel film, es decir, colocando el papel pegado a la superficie de la crema para evitar que la parte superior quede más dura. Una vez tapada, la dejamos unos minutos a temperatura ambiente para que pierda un poco de calor y después la guardamos en el frigo hasta que vayamos a usarla. 

Esta crema es ideal para rellenar tartas, pasteles y para terminar un montón de elaboraciones dulces diferentes, pero la verdad es que puede ser perfectamente un postre por si mismas y servirla como si de unas natillas se tratase. De siempre, yo siempre hago crema pastelera de más porque me rechifla, y he optado por servirla con unos cereales cini minis y un poco de crocanti de almendra. ¡Deliciosa!


CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE. Para RELLENAR Tartas y Pasteles

Algunos consejos:

  • Yo uso chocolate negro con un 70% de cacao, pero podéis usar chocolate negro con menos porcentaje de cacao, o incluso chocolate con leche.
  • Para que os quede una crema con la textura perfecta, no os despistéis y no dejéis de batir mientras este al fuego, de esa manera nos aseguramos de que quede finísima y suave.
  • Es muy importante que pesemos la maicena: siempre os insisto en lo mismo, pero con cantidades tan pequeñas y precisas lo mejor es dejarse de cucharas medidoras y usar una báscula, ya que siempre va a ser precisa.

Esta crema pastelera queda ideal, simplemente perfecta. Y ya veis que es súper fácil de hacer, así que no dudéis en probarla y variar de la crema clásica de vainilla. ¡Os va a encantar! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Como siempre, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon