Los dulces navideños más típicos de España

Los dulces navideños más típicos de España

Durante las celebraciones navideñas la comida cobra una importancia aún más relevante si cabe que durante el resto del año. Y pensándolo bien tiene sentido, ya que en estas fechas la gran mayoría de las reuniones son alrededor de una mesa y si, ya normalmente, nos gusta disfrutar de una buena mesa, durante las navidades esto se multiplica por mil.

Entrantes y aperitivos de todo tipo, carnes, pescados y, como no, postres a tutiplén, que no pueden faltar para culminar cualquier comida especial y poner el broche dulce. Y hoy la cosa va precisamente de eso, de dulce, ya que vamos a hacer un pequeño recopilatorio de algunos de los dulces más típicos en estas fechas. 

Polvorones y mantecados

Si hay que nombrar un dulce típico de estas fechas, lo primero que nos viene a la mente son, sin duda, los polvorones y mantecados. Se trata de pequeños dulces a base de harina de trigo y manteca (y, en algunas variedades, frutos secos) que vienen envueltos de manera individual. Tienen una textura que a mí me encanta, muy fina y delicada. Sin duda, si hablamos de postres de Navidad, estos son los reyes.

Turrón de Jijona y turrón duro de almendra 

Si los polvorones y los mantecados son los reyes, los turrones son los príncipes. En España hay dos variedades que destacan en popularidad entre todas las demás, el turrón de Jijona y el turrón duro. Ambos tienen la almendra como ingrediente principal, aunque el primero tiene una textura blanda y el segundo, tal y como su propio nombre indica, tiene una consistencia más dura. La verdad es que ambos son deliciosos.

Los dulces navideños más típicos de España

Yemas de Santa Teresa

Aquí incluyo uno de los postres navideños favoritos de mi madre y que, por lo tanto, no puede faltar en mi casa. Se trata de unas pequeñas bolitas a base de yema de huevo y almíbar y recubiertas de azúcar glass o azúcar impalpable. Su textura es muy suave y el sabor súper delicado.

Roscón de reyes 

Postre por excelencia el día 6 de enero, día en el que todos, pequeños y mayores, abrimos los regalos traídos por los Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se trata de un rosco de masa similar al brioche, con un toque inconfundible de agua de azahar y cubierto de frutas escarchadas, azúcar mojado y almendra. Opcionalmente, puede ir relleno de nata, trufa, crema pastelera…

Además de estar súper súper rico, conlleva una tradición muy especial, ya que en su interior lleva escondidos un haba seca y una figurita. Quien encuentra la figura es coronado rey, y quien come el trozo que esconde el haba es condenado a pagar el roscón. Si lo acompañáis con chocolate caliente, es simplemente maravilloso.

Los dulces navideños más típicos de España

Y hasta aquí este pequeño repaso de los dulces de navidad típicos de España. Desde luego, hay muchos muchos más, seguro que a vosotros se os ocurren un montado de ellos. Dejadme en comentarios cuáles son vuestros favoritos, ¡me encantará leeros!

Comentarios