Rodaballo al horno con patatas panadera

RODABALLO AL HORNO con PATATAS. Receta Muy FÁCIL para NAVIDAD

Llegan las fiestas navideñas y ya sabéis que, irremediablemente, giran en torno a las comidas y a las celebraciones de estos días. Y todos los años, por estas fechas yo me pongo el objetivo de traeros un montonazo de recetas para ayudaros a planificar vuestros menús con platos sencillos, rápidos y perfectos para cualquier ocasión. Y sí, para mí estos días de tanto lío, uno de los requisitos es disfrutar el tiempo con la familia y los amigos, en lugar de pasar horas y horas entre fogones. Por que creedme: hay mil opciones para comer de lujo sin grandes esfuerzos.



Y para mí, una de esas elaboraciones que no falla es un buen pescado al horno. Respetando el punto de cocción y cocinando un producto de calidad, el triunfo está asegurado. Y claro, si hablamos de pescados "nobles", de esos en los que todos pensamos en los días especiales, e la cabeza está el rodaballo. A mi no me puede gustar más: se trata de un pescado blanco, con una carne súper sabrosa y muy ligera y fácil de digerir. Acompañado de unas patatas panaderas, yo no necesito más para ser feliz. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


RODABALLO AL HORNO con PATATAS. Receta Muy FÁCIL para NAVIDAD

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40-50 minutos
  • Tiempo total de elaboración: unos 55 minutos 
  • Nivel de dificultad: bajo, lo hace todo el horno.
  • Raciones: 6

Ingredientes

  • 1 rodaballo (el mío era de 1,5 kilos)
  • 3 patatas hermosas
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 3-4 dientes de ajo
  • 2 guindillas secas
  • Sal
  • Aceite de oliva

Lo primero que vamos a hacer es poner un par de cucharadas en el fondo de la bandeja de horno. Lo repartimos por toda la superficie con ayuda de una brocha de cocina. Colocamos en el fondo de la fuente las patatas, peladas y cortadas en rodajas, bien colocaditas y un poco superpuestas. Sobre la patata ponemos la cebolla cortada en juliana fina, vertemos el vino sobre las verduras, un poquitín de aceite y echamos sal al gusto. Metemos en el horno (que tendremos precalentado a 1810 grados con calor arriba y abajo) y horneamos 20-25 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno y ponemos sobre las verduras el rodaballo, que previamente habremos salado por ambas partes. Echamos un poquitín de aceite sobre el pescado y volvemos a meter la bandeja en el horno, de nuevo a 180 grados. Un rodaballo de un kilo necesitará 18 minutos, y a partir del kilo, añadiremos 6 minutos por cada medio kilo. Como mi rodaballo era de 1 kilo y medio, lo tenido en el horno durante 24 minutos.

Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno. Ponemos una sartén pequeña en el fuego y echamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finitas y las guindillas, también cortadas en rodajas finitas. Cocinamos unos segundos, hasta que los ajos se doren, y retiramos del fuego. Vertemos con precaución el vinagre (tened cuidado que salpicará) y movemos la sartén unos segundos para ligar un poco esta salsa. Cuando haya espesado un poquitín lo vertemos sobre el rodaballo y listo. ¡Llevamos a la mesa inmediatamente! ¡Que aproveche!


RODABALLO AL HORNO con PATATAS. Receta Muy FÁCIL para NAVIDAD

Algunos consejos:

  • Yo no suelo hacerlo, pero si os gusta, a parte de poner patata y cebolla podéis poner también pimiento rojo y/o pimiento verde. 
  • Lo ideal es cocinar rodaballo salvaje. Si queréis distinguirlo de uno de piscifactoría, podéis hacerlo muy fácilmente: los salvajes tienen en el lomo unos pequeños bultitos que no aparecen en los de piscifactoría. Además, en los salvajes la piel superior es de un color verde más oscuro que respecto a los de piscifactoría.
  • El sofrito final con ajo, guindilla y vinagre es imprescindible para el rodaballo al horno, le da un puntazo de sabor increíble.

Creedme que este rodaballo es una auténtica delicia, queda increíblemente rico y realmente, como habéis visto, el horno hace todo el trabajo. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios


  1. ¡Buena receta! El rodaballo al horno, con su carne jugosa y delicada, se realza con hierbas aromáticas y un toque de limón. Una delicia sutil que encanta a los paladares más exigentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Click en el banner y compra en amazon y me ayudarás a seguir con el blog