Carrilleras de cerdo al vino dulce en olla de cocción lento o CrockPot

CARRILLERAS de CERDO EN SALSA en Olla Lenta. Receta TOPADENTRO

Un buen guiso es de las cosas que más me gustan del mundo mundial, con su salsita para mojar pan. Un guiso de esos que se hacen a fuego lento, sin prisa, con una carne tan melosa que no hace falta usar cuchillo para cortarla. ¡Manjar de dioses! Y si hablamos de carnes melosas, no pueden faltar las carrilleras, ¿no os parece? Se trata de un corte de carne de esos que llaman (a mi parecer, erróneamente) “de tercera”, . porque, bien guisadas, las carrilleras de cerdo o de ternera quedan espectacularmente ricas, sabrosas y tiernas. ¡A mi no pueden gustarme más! 


Y si ya van acompañadas de una salsa de vino dulce, ¡manjar absoluto! Vamos, que soy capaz de comer dos barras de pan haciendo barquitos en la salsa… Yo voy a hacerlas en olla de cocción lenta, pero a lo largo del vídeo os explicaré también cómo hacerlas en olla exprés y en cazuela tradicional. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CARRILLERAS de CERDO EN SALSA en Olla Lenta. Receta TOPADENTRO

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 6 horas y 50 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 7 horas 
  • Nivel de dificultad: bajo. Basta con saber pelar las verduras y ser capaz de meter todo a la cazuela…
  • Raciones: 2

Ingredientes 

  • 4 carrilleras de cerdo
  • 3 zanahorias 
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • 4-5 cucharadas de salsa de tomate
  • 250 ml de vino oloroso (moscatel, pedro ximenez...)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos)
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal
  • Pimienta

Lo primero que vamos a hacer es poner en la olla lenta las carrilleras. Sobre ellas echamos la cebolla y las zanahorias, peladas y cortadas en trozos no demasiado grandes, y la manzana, pelada y troceada en dados medianos. Ponemos en la olla el diente de ajo pelado y entero, la salsa de tomate, el pimentón, el comino, sal y pimienta al gusto y el vino dulce (yo he usado moscatel). Después, por último, vamos a añadir unos 250 ml de agua, la cantidad necesaria hasta cubrir justo al ras la carne.

Ponemos la tapa a la olla lenta y cocinamos la carne en lento (LOW) durante 6 horas y media. Pasado ese tiempo, sacamos con cuidado las carrilleras a un plato y quitamos la grasa del caldo que ha quedado en la olla: para ello, vamos retirando con ayuda de un cucharón la parte superior del caldo, ya que es donde se concentra la grasa (es un proceso súper sencillo y rápido, podéis ver como hacerlo en el vídeo de YouTube). 

Después, pasamos la salsa con ayuda de la batidora hasta que esté bien fina. La probamos por si es necesario rectificar de sal o de especias y volvemos a meter la carne en la olla lenta. Damos un meneíto a la olla para integrar la carne con la salsa, tapamos y cocinamos de nuevo en lento durante 20 minutos más, hasta que todos los sabores se integren. ¡Y listo! ¡Que aproveche!

La elaboración en en olla exprés y en cazuela tradicional sería la misma, pero obviamente variarán los tiempos de cocción. En la olla exprés calculad unos 40 minutos (una vez haya comenzado a salir el vapor) y en una cazuela normal, las carrilleras necesitarán unas 2 horas o 2 horas y cuarto. una vez hayamos pasado la salsa, igualmente cocinaremos todo junto unos 20 minutos más, a fuego muy suave (en la olla exprés, sin tapar la olla). 

CARRILLERAS de CERDO EN SALSA en Olla Lenta. Receta TOPADENTRO

Algunos consejos:

  • En lugar de tomate frito, podéis poner un tomate natural. Simplemente lavadlo, cortadlo por la mitad y a la olla junto con el resto de ingredientes. 
  • Yo uso carrilleras con hueso, son las que generalmente tienen en mi carnicería y creo que me gustan más que las deshuesadas, pero esta receta es exactamente igual en ambos casos.
  • Como la mayoría de guisos y estofados, estas carrilleras ganan en sabor de un día para otro, así que mi recomendación es que las cocinéis de víspera. A la hora de ir a comerlas, basta con calentarlas un poco a fuego suave o en el microondas y listo. 

Estás carrilleras guisadas quedan maravillosas: la carne muy melosa y tierna, y la salsa es una auténtica delicia. ¡Preparaos a mojar pan! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace mucha ilusión que preparé las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

Click en el banner y compra en amazon y me ayudarás a seguir con el blog