Tejas de almendra

Hoy os traigo un postre muy rico y muy facilito de hacer. Pensaréis que siempre digo lo mismo, pero la verdad es que me gusta enseñaros estas recetas fáciles y rápidas, porque la mayoría de veces no disponemos de demasiado  tiempo para  encerrarnos en la cocina. Pero mejor que mejor, sobre todo si el resultado es tan rico como el de hoy.  Bueno, que yo me lio a hablar y ni os digo qué vamos a preparar: tejas de almendra.

¿Conocéis estas pastas? Son unas galletitas muy finas y crujientes que tienen forma de teja (de ahí les viene el nombre, y son típicas de Tolosa...). Aquí es muy común comerlas de postre en las sidrerías: después de la tortilla de bacalao, el chorizo a la sidra, el txuletón a la brasa (y varias cosas más), llega el postre: membrillo con queso y tejas de almendra. Riquísimas... Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

  • 2 huevos
  • 70 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla en pomada
  • 60 gramos de azúcar glass
  • Un puñadito de almendra cruda (en trocitos o, mejor aún, en láminas)

Comenzamos, que en un pis pas tenemos la masa. Separamos las claras y las yemas y, con ayuda de las varillas eléctricas, montamos las claras a punto de nieve. Por el momento, las reservamos. Ponemos el azúcar glass con las yemas en otro bol y batimos hasta que la mezcla blanquee (podemos usar las varillas de mano o las eléctricas, lo que prefiráis). Añadimos la mantequilla en pomada y, de nuevo, batimos hasta obtener una crema uniforme.

Ponemos la harina (mejor si la tamizáis primero para que quede bien fina) y mezclamos hasta que la harina se haya integrado por completo y no queden grumos. Por último, añadimos las claras que tenemos montadas y con una cuchara (ya no nos hacen falta las varillas) hacemos movimientos envolventes hasta tener la masa perfectamente ligada.

Cubrimos la bandeja del horno con un papel sulfurizado o silicona. Ponemos una cucharada (o cucharada y media) de masa sobre ella y con la misma cuchara la expandimos un poco dándole forma redondeada (del tamaño de la boca de un vaso más o menos). En el horno crecen un poquito y además, según salen hay que trabajarlas muy rápido, así no hagáis más de cuatro a la vez. Espolvoreamos los círculos de masa con la almendra y metemos la bandeja al horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) a media altura hasta que los bordes se doren (unos 8 ó 10 minutines). 

Cuando estén listas, sacamos la bandeja del horno y rápidamente despegamos las pastas con ayuda de una espátula (cuidadín no os queméis) y las colocamos sobre un rodillo para que cojan la forma característica. Las dejamos enfriar y ¡voilá! Tenemos unas tejas de almendra perfectas.



¿Qué os han parecido? Están buenísimas, probadlas que os van a encantar. Os recomiendo que trabajéis con dos bandejas a la vez y que, según saquéis una del horno, metáis la otra. Si no disponéis de rodillo para darles forma, usad una botella o algo similar y, si no, dejadlas tal cual, lisitas, que están igual de ricas... Son perfectas tanto para finalizar un menú de sidrería como para acompañar una taza de café, lo que se os ocurra. Y no os olvidéis de guardarlas en un bote bien hermético, porque si no, al ser una masa con una alta proporción de mantequilla, enseguida se quedan blandas.



De nuevo, como siempre os digo, si tenéis alguna duda, sugerencia o consulta sobre esta receta o el blog, dejadme un comentario a continuación. me hacen muchísima ilusión cada una de vuestras palabras.

Comentarios

  1. Si que conozco estas ricas tejas,y he de decirte que te han quedado mas que perfectas, las has bordado que bien hechas y que bonitas, tiene que ser un placer despues de esa tortilla de bacalao y las de mas cosas ricas que han nombrado tomarse unas cuantas tejas , que me han parecido divinas. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad es que son deliciosas en cualquier momento... Un besote

      Eliminar
  2. que ricas , no tenia la receta a si que me la llevo guapa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya la receta, encnatada de que la cojas... un besote

      Eliminar
  3. Te han quedado perfectas! Siempre me ha llamado la atención estas tejas, quería animarme a hacerlas y ahora no tengo excusa con esta receta a mano. Gracias! :) Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! la verdad es que no hay excusa, son tan fáciles de hacer... Un besote tocaya!

      Eliminar
  4. Las he visto muchas veces pero nunca las he hecho ni comido, habrá que solucionar eso :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trinidad, están buenísimas... Crujientes y con ese toque de almendra... te van a encantar! Un besote

      Eliminar
  5. Las hice antes de tener blog, jeje y aún me acuerdo de la que armé para ponerlas en el soporte y que se quedaran dobladitas.
    Te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aventuras reposteriles... lo que no nos pase... La verdad es que a mí siempre me han quedado estupendas, aunque termino quemándome los dedos para darles forma... Un besote Ángeles

      Eliminar
  6. que maravilla de tejas! me encanta ese sabor crujiente al moderlas y a almendras..te quedaron de lujo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, la verdad es que estaban muy ricas. Un besote

      Eliminar
  7. Me encantan las tejas, porque el crujiente me vuelve loca.......te aseguro que con el aspecto tan rico que tienen las tuyas en mi casa no duraría mas de dos minutos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En mi casa han durado más bien poco, no te creas. Ni un día! Un besote

      Eliminar
  8. La verdad es que es una receta fácil y rica. Ideal para guardar en una latita y regalar ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Encantada de que te quedes, ahora mismo me voy volando al tuyo! Hasta ahora!!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas las tejas!

    Las he comido un montón de veces, porque se dejan comer muy bien, y me encantan, pero no las he hecho nunca en casa. A ver si me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Rebeca, que son muy facilitas de hacer y quedan estupendas. Ya me contarás. Un besote

      Eliminar
  11. Me encanta, las hare seguro.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. Uummmm, un postre fácil y rico para estos días en los que ando tan apurada, ¡me viene genial!, gracias por compartirlo guapa.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada! las buenas recetas hay que compartirlas!!! Un besote enorme

      Eliminar
  13. no paras eh!!! qué cosas ricas por favor!!!! me pongo con las tejas y las cookies a dos manos y me quedo sola!! jajaj mmmmmmm

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, no me extraña, son un empezar y no parar... Te lo digo yo... Un besote

      Eliminar
  14. me encanta la receta..voy a preparar con mi hijita!!!despues les comento como salio..

    ResponderEliminar
  15. mmm...me encantan estas tejas¡¡¡ con tu permiso, me llevo la receta¡¡¡¡ que ricas¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.