Cangrejos salteados al ajillo. Cocinas del Mundo

nécoras o cangrejos al ajillo receta

Hoy tenemos nuestra cita mensual con el reto Cocinas de Mundo y nuestro destino es Quito, capital de Ecuador. En cuanto nos dijeron el destino tuve claro que iba a cocinar una receta con plátanos macho maduros que hago muy a menudo y nos encanta en casa pero, ¡oh, destino cruel! El día que iba a cocinar no hubo tu tía de encontrar plátanos maduros y tuve que buscar otra opción. Enseguida vi una receta con cangrejos de mar al ajillo que me llamó la atención y me lancé de cabeza a hacerlos. Y, es que, de toda la vida, aquí estamos acostumbrados a comer las nécoras cocidas o a la plancha. De ambas maneras están superhípermega deliciosas, pero hay mil formas más de preparalas que quedan también muy buenas. Es más, en muchos países se cocinan con salsa picantes, como es el caso de los famosos chilli crab de Singapur o de estos curry crab típicos de Jamaica.

Además, he tenido muchísima suerte porque he llegado a mi pescadería y tenían cangrejos de mar. Son muy parecidos a las nécoras pero suelen estar un poco mejor de precio, y a mi me pirran. Y quedan genial con esta receta ecuatoriana: se trata de una salsa un poco picantona con ajo que combina genial con el marisco. En definitiva, un platazo maravilloso y muy sabroso, para rechupetearse los dedos. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

nécoras o cangrejos al ajillo receta

  • Cuatro cangrejos de mar o nécoras
  • Media cebolla
  • 8 dientes de ajo
  • Media copa de vino blanco
  • Dos guindillas cayenas
  • Una pizquita de azúcar
  • Una pizquita de comino
  • Sal
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

nécoras o cangrejos al ajillo receta

Ponemos en una picadora de alimentos o en el vaso de la batidora los ajos pelados, la cebolla y las cayenas. Trituramos hasta tener una especie de puré y reservamos.

Ponemos los cangrejos patas arriba y los cortamos por la mitad con ayuda de un cuchillo pero sin llegar a cortar la cáscara por completo. Ponemos en aceite en un wok o en una sartén amplia y cuando esté caliente añadimos el puré de ajo y cebolla. Rehogamos un par de minutos y añadimos los cangrejos cortados y el comino. Sofreímos unos minutos y añadimos el vino blanco.

Echamos una pizca de sal y un poquitín de azúcar (una pizquita) y cocinamos sin parar de mover durante 5 minutos, hasta que los cangrejos cambien de color y se pongan naranjas. Servimos bien caliente con una cervecita bien fría o una copa de vino blanco. ¡Que aproveche!

nécoras o cangrejos al ajillo receta

Algunos consejos:
  • Esta receta la podemos hacer con cangrejos de mar, tal y como he hecho yo, con nécoras o incluso con cangrejos de río.
  • La pizquita de azúcar es para darle el contrapunto al picante, para mi gusto lo matiza un poco. Pero si queréis prescindir de él, no se lo pongáis (es más, la receta original no lleva).

nécoras o cangrejos al ajillo

Esta receta queda muy muy rica. Es una manera muy original de cocinar las nécoras, diferente a las que estamos acostumbrados; es muy sencilla y todos se van a chupar los dedos. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Espectacular Elena! De esas recetas de estar rechupeteandote los dedos sin parar jajajajaja Muy buena y original aportación, besitos

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de dar una idea para cocinar cangrejos. Seguro que has disfrutado, gran receta!

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando leer la receta y no me ha defraudado. Me gustan mucho los cangrejos, pero como dices, sólo los comemos cocidos o como mucho en arroz. Yo los de río si que los hacía en una salsita picante, pero hace mucho que no los compro. Tomo nota de este plato.
    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hace años cogíamos muchos cangrejos de mar y hacia arroz con ellos, como la vida cambia no he vuelto a cogerlos mas.
    Te quedaron genial y te imagino disfrutando de ellos . besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué manjar amiga!! Deben estar delciosos como los prpeparas.Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Alaaaaaa ¡genial esta receta! Desde luego la propuesta más original del reto (y probablemente la más deliciosa), jajajaj ¡me encanta! Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que decir? Original, muy vistosa y seguro que muy rica. Bss

    ResponderEliminar
  8. que originaaaaal!! yo confieso que nunca he cocinado cangrejos pero viendo estas fotos, me apetece un montón. Te han quedado espectaculares!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Estan para chuparse los dedosque ricos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que ricos y que presencia! Me gusta mucho tu propuesta. Con una cervecita..
    bss

    ResponderEliminar
  11. Directamente para rechupetearse, un platazo , aquí no es fácil encontrar estos cangrejos tan estupendos, pero como los vea, caen seguro. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.