Codornices en escabeche suave de naranja. Asaltablogs Im-previsible

CODORNICES EN ESCABECHE SUAVE. RECETA TRADICIONAL PASO A PASO

Estamos en la receta final del Asaltablogs Im-previsible que este verano nos ha propuesto Marga, del blog Azafranes y Canelas y nuestra jefa de ladrones en este reto que tantísimo me gusta. Me va a dar tanta pena que se acabe esta versión veraniega... ¡me lo estoy pasando pipa asaltando blogs sin parar! Y me quedo con pena porque no me va a dar tiempo a pasarme por todas las cocinas, pero en septiembre yo seguiré. Desde luego, lo mío es vicio y lo demás es tontería.

Y hoy he asaltado la cocina de una gran amiga, mi querida Blanca del blog Menjar a Cala Blanca. A lo largo de estos dos meses ya os he dicho varias veces que hay asaltos que son especiales, y este es uno de ellos. Y es que cuando la persona a la que "robas" es alguien que forma parte de tu día a día (aunque sea en la distancia), a la que conoces personalmente y con la que te une una bonita amistad, la receta lleva inevitablemente un plus de cariño. A Blanca le he robado unas codornices en escabeche suave de naranja con las que me he chupado los dedos: las codornices me encantan y soy súper fan de los escabeches, así que un 10. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CODORNICES EN ESCABECHE SUAVE. RECETA TRADICIONAL PASO A PASO

  • 4 codornices
  • 2 cebollas
  • Una cabeza de ajos
  • Un limón
  • 2 cebollas 
  • Una lata de cerveza (o 300 ml de vino blanco)
  • Una cabeza de ajos
  • 130 ml de vinagre
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Una cucharada de granos de pimienta negra
  • Una ramita de romero
  • Media cucharadita de tomillo
  • 1-2 hojas de laurel
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

CODORNICES EN ESCABECHE SUAVE. RECETA TRADICIONAL PASO A PASO

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es quitar la piel de las naranjas y de limón, evitando coger la parte blanca ya que amarga. La mejor manera de hacer esto es usando un pelapatatas o un pelador. Después, vamos a cortar las pieles de los cítricos en tiras finitas y a continuación, vamos a exprimir las frutas. Ahora vamos a poner una cazuela al fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva.

Mientras el aceite se calienta, vamos a salpimentar las codornices por todos los lados. Cuando el aceite haya cogido temperatura, incorporamos las codornices a la cazuela. Vamos a dorarlas a fuego vivo dos minutos por cada lado, y cuando estén bien doradas, la retiramos a un plato.

Si es necesario, echamos un poquitín más de aceite a la cazuela y añadimos la mitad de los dientes de la cabeza de ajo enteros, con piel y todo, y la otra mitad de los dientes de ajo cortados en láminas finitas. Añadimos también las cebollas cortadas en juliana fina y vamos a cocinar todo junto a fuego medio unos 15 minutos más o menos, hasta que la cebolla esté bien pochada. Cuando tengamos la cebolla blandita y pochada, incorporamos a la cazuela las pieles de los cítricos (yo he reservado un poco para usar a la hora de servir), las hojas de laurel, los granos de pimienta negra, la ramita de romero, el tomillo, la salsa de soja y por último, el vinagre. Movemos un poco y cocinamos todo junto durante un par de minutos.

A continuación, añadimos la cerveza (que podemos sustituir por vino blanco), el zumo de las naranjas y el limón y por último incorporamos de nuevo las codornices selladas. Integramos las codornices en el escabeche con cuidado, moviendo un poco la cazuela, y la tapamos. Vamos a cocinar las codornices a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén bien cocinadas. En caso de ser codornices salvajes en lugar de codornices de granja, necesitarán más tiempo para estar tiernas, tenedlo en cuenta. Pasados los 20 minutos, las codornices estarán perfectamente cocinadas e integradas en el escabeche. Apagamos el fuego y listo. ¡Que aproveche!

CODORNICES EN ESCABECHE SUAVE. RECETA TRADICIONAL PASO A PASO

Algunos consejos:

  • Blanca, en su receta original, usaba solo naranja, pero yo he optado por poner también un limón porque me parecía que tenía que dar un sabor extra muy rico.
  • Blanca en su blog nos muestra esta elaboración también con pechugas de pollo (hace unos chupachups súper originales para servir como aperitivo).
  • Esta receta, como todos los escabeches, es de las que ganan el sabor de un día para otro, así que lo ideal es, que si es posible, las cocinéis de víspera. Éstas codornices se pueden servir frías o calientes, como más os guste y más os apetezca.

Estas codornices quedan deliciosas: la carne queda muy tierna y jugosa y el escabeche tiene un sabor muy delicado y nada invasivo, que combina genial con el sabor de las aves. Si os animáis a preparar estas codornices, mandadme una foto para que pueda verlo ricas que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los meses justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Ohhh hace mil q no hago y me encantan

    ResponderEliminar
  2. Oh, Elen! Que emoción!!! Gracias por tus palabras y por el robo. Hace mil que no hago este escabeche y mira que me gusta! Te ha quedado brutal. Luego me miro el vídeo 😊
    Qué ilusión me ha hecho!
    😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.