Boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Cómo hacer boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Hace unos días ya os mostré la receta de los boquerones en vinagre, y hoy llego de nuevo con boquerones, aunque esta vez los haremos fritos. Y es que los boquerones o antxoas (son la misma especie, salvo que en función de la zona en la que estemos se llaman de una manera u otra) me encantan sea como sea, es un pescado muy fino y delicado que, además da mucho juego en la cocina. 



Como os decía, hoy vamos a hacerlos fritos pero sin aceite, ya que vamos a prepararlos en freidora de aire caliente o air fryer. Sí amigos, ¡tenemos nuevo cacharro en la cocina y estoy encantada de la vida! Menudo descubrimiento: se trata de máquinas que cocinan y doran los alimentos, tal y como si estuviesen fritos de manera convencional, a través de la circulación de aire caliente. He de confesaros que no tenía yo mucha fe, pero la tengo en casa desde hace unas semanas y me está gustando mucho cómo quedan los alimentos. Y además de quedar fenomenal, son más sanos y no pringas la cocina, que, por mucho cuidado que tengas, después de hacer una fritura suele quedan empantanada... Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para en canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 12 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 17 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Si te limpian las antxoas en la pescadería, esta chupao.
  • Raciones: 3

Ingredientes:

  • Antxoas o boquerones frescos (en mi caso, 500 gramos)
  • Harina (2-3 cucharadas para ese cantidad de antxoas)
  • Sal
  • Aceite en spray (o en su defecto, un par de cucharadas de aceite)


Cómo hacer boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las antxoas, si es que no nos lo han hecho en la pescadería, y quitarles la cabeza y la tripa: os enseño a hacerlo aquí. Cuando estén bien limpias, las secamos con un poco de papel de cocina para quitarles el exceso de agua si fuese necesario (por si las hemos pasado bajo el grifo) y les ponemos sal al gusto.

Después, vamos a rebozarlas en harina, asegurándonos de que queden bien cubiertas pero retirando el exceso. Vamos colocándolas en un plato o fuente bien ordenadas y cuando hayamos rebozado todas, vamos a rociarlas con un poco de aceite de oliva en spray por los dos lados. En caso de no tener aceite en spray, con ayuda de una brocha vanos a pincelarlas con un poquitinín de aceite. No hace falta poner mucho aceite (de hecho, si lo hacemos con el spray la cantidad es mínima) pero ayudará a que los boquerones queden más dorados y crujientes.

Colocamos los boquerones bien ordenaditos en la cubeta de la freidora de aire. En función de la capacidad que tenga os cabrá más o menos cantidad: yo he tenido que hacer dos tandas porque en las air fryer es importante no amontonar los alimentos para que se cocinen uniformemente. Vamos a cocinarlos 12 minutos a 200 grados, y a la mitad del tiempo les daremos la vuelta para que se cocinen bien por los dos lados. ¡Y listo! Tenemos unos boquerones fritos sanísimos, sin olores y deliciosos. ¡Que aproveche!


Cómo hacer boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Algunos consejos:

  • Podéis hacer esta misma receta en una freidora normal o incluso en el horno, aunque en el horno la verdad es que no consiguen ese punto doradito y crujiente tan intenso.
  • Yo uso harina de trigo normal, pero podéis sustituirla por harina especial para fritura o harina de garbanzos, que aporta un mayor crujiente a los rebozados.
  • A mi me gustan tal cual, pero podéis servirlos con limón, mayonesa, salsa de aperitivo o alguna otra salsa que os guste.


Cómo hacer boquerones fritos en freidora de aire o air fryer

Estos boquerones fritos quedan de lujo, creedme: deliciosos, crujientes y en su punto perfecto de cocción, una maravilla! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola me gustaría saber que tal el sabor al hacerlo con la freidora de aire, estoy por comprarme una pero me para que el sabor de las cosas hechas en ellas no tengan el mismo sabor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.