Cómo hacer boquerones en vinagre caseros

Cómo hacer BOQUERONES EN VINAGRE PERFECTOS. Blanquitos y Duritos

¡Qué pena que la temporada de antxoas sea tan cortita! Y es que las antxoas (o boquerones o bocartes; en función del lugar este pescado tiene un nombre diferente) es uno de mis pescados favoritos. Y sin duda, la elaboración estrella con ellas son los boquerones en vinagre, ¡me rechiflan!



Esta es una de las muchas recetas que me enseñó mi abuelo Pepe y os aseguro que no falla: los boquerones quedan deliciosos, blanquitos, tersos y duros. ¡Irresistibles! Os aseguro que, si los probáis, vais a disfrutar muchísimo y repetís seguro. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer BOQUERONES EN VINAGRE PERFECTOS. Blanquitos y Duritos

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos (15 minutos cada día)
  • Tiempo de cocinado: 0
  • Tiempo de elaboración: 30 minutos (más el tiempo de reposo en el frigo)
  • Nivel de dificultad: bajo. Si el pescadero os limpia las antxoas, más fácil imposible.
  • Raciones: 4 aperitivos de buen tamaño

Ingredientes:

  • 700 gramos de antxoas
  • 250 ml de vinagre
  • 70 ml de agua
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • 300-350 ml de aceite


Cómo hacer BOQUERONES EN VINAGRE PERFECTOS. Blanquitos y Duritos

Esta receta la inicio con las antxoas, boquerones o bocartes ya limpios y congelados. Este proceso previo antes de hacer los boquerones en vinagre es muy importante, en este vídeo os enseño a hacerlo correctamente paso a paso. El día antes de ir a preparar los boquerones en vinagre, pasamos las antxoas del congelador al frigo para que se descongelen poco a poco. 

Aclarado esto, vamos ya con los boquerones en vinagre. Separamos los lomos de las antxoas y vamos colocándolos en una fuente con la piel hacia abajo, bien colocaditos. Cuando hayamos puesto la primera capa, echamos sal al gusto y seguimos colocando el resto de lomos de antxoa hasta terminar con todas y les echamos un poco de sal.

Mezclamos ahora el vinagre y el agua y vertemos esta mezcla sobre las antxoas. En mi caso, con las cantidades que os indico en los ingredientes quedan bien cubiertas, pero si en vuestro caso no es así, añadid más vinagre y agua, teniendo en cuenta la proporción de cuatro partes de vinagre por una de agua. Tapamos la fuente (si tiene tapa, ideal, si no con papel film) y guardamos en la nevera durante 12 horas aproximadamente -no pasa nada si los tenéis un poco más o un poco menos de tiempo-.

Pasadas esas 12 horas, destapamos la fuente y sacamos las antxoas de la mezcla de vinagre y agua con ayuda de una espumadera o de un colador. Volvemos a colocarlas en la fuente, de nuevo bien ordenaditas.

Mezclamos los ajos muy picaditos con el aceite y lo echamos sobre las antxoas, intentando repartir los ajitos. Al igual que con el vinagre, si en vuestro caso las antxoas no quedan totalmente cubiertas, añadid un poco más aceite. Por último, espolvoreamos un poco de perejil fresco picadito por encima y listo. Dejamos reposar una rato en la nevera para que las antxoas se impregnen bien de aceite antes de disfrutar de estos deliciosos boquerones en vinagre. ¡Que aproveche!


Cómo hacer BOQUERONES EN VINAGRE PERFECTOS. Blanquitos y Duritos

Algunos consejos:

  • En un taper bien cerrado y cubiertos de aceite estos boquerones en vinagre aguantan muy bien en el frigorífico durante bastantes días.
  • Os recuerdo la importancia de congelar las antxoas antes de preparar estos boquerones. ¡No corráis riesgos innecesarios!

Estos boquerones en vinagre quedan deliciosos, muy blanquitos y tersos. ¡Son una auténtica delicia! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios