Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica

Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica


Quienes somos cocinillas aspiramos a tener una cocina bien equipada, con todos los cacharros y maquinitas que usamos en nuestro día a día (y algún que otro más, si es posible...), con mucho espacio, práctica y cómoda para trabajar. Pero todos nosotros, pasemos más o menos horas delante de los fogones, deseamos tener una cocina bonita y bien decorada.

Y es que, sin duda, las cocinas son un punto clave en los hogares. No son sólo el lugar donde cocinamos (lo cual ya es algo muy importante...), si no que son uno de los sitios donde más tiempo en familia pasamos, donde nos reunimos y compartimos nuestro día a día. Son , prácticamente, una segunda sala de estar. ¡Yo paso sin duda muchas más horas en la cocina que en el salón!

Y, al igual que en el resto de estancias de nuestro hogar, queremos que nuestra cocina esté bonita y a nuestro gusto. Pero es la zona en la que resulta más costoso hacer cambios. Al resto de habitaciones podemos darles  un aire nuevo cambiando muebles o, simplemente, poniendo plantas, cambiando los textiles (¡una colcha en la cama o unos cojines en el sofá pueden suponer un cambio enorme!) o colocando cuadros o láminas en las paredes; pero la cocina parece que no podemos actualizarla a menos que la echemos abajo. Pero, ¿es esto realmente cierto? Ya os adelanto que no: vamos a descubrir varias maneras de dar un cambio de look a nuestra cocina  y renovarla sin tener que rascarnos el bolsillo.

Usar vinilos para las paredes de la cocina

El uso de vinilos es una manera sencilla y económica de hacerle un lavado de cara a nuestra cocina y, además nos perite personalizarla a nuestro gusto y adaptarla a nuestro estilo. Existen multitud de vinilos pared originales, y por supuesto, también existen modelos pensados para la cocina.

Se trata de vinilos autoadhesivos que se colocan de una manera muy sencilla y son muy duraderos. Además, a la hora de retirarlos no dejan residuos ni manchas de ningún tipo en la pared, así que nuestras paredes y muebles no se verán dañados ni tendremos que dedicar tiempo ni esfuerzo en limpiarlos (algo muy importante a tener en cuenta...). 

Además, al tratarse de una manera de decorar asequible y que no supone ningún esfuerzo a la hora de colocarla ni retirarla, podemos ir variándola y cambiándola prácticamente cuando queramos. Existen opciones de diferentes tamaños y formas, incluso simulando cenefas de cerámica. Desde luego, a mi me parece una manera genial e innovadora de decorar y renovar nuestra cocina.

Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica

Colocar papel pintado para decorar

Antes existía la creencia (yo incluida) de que el papel pintado estaba diseñado únicamente para estancias como los dormitorios y el salón, pero no: existe también la posibilidad de usar papel pintado para decorar nuestra cocina. 

Los papeles pintados se adaptan sin problema a las paredes lisas, incluso se pueden poner sobre baldosas y azulejos (¡adiós a los horrorosos azulejos ochenteros que estampan las paredes de tantas y tantas cocinas!). Podemos encontrar diseños para todos los gustos con los que daremos ese toque original a nuestra cocina, y podemos aplicarlo en todas las paredes, o sólo en una para dar un toque de color e incluso para dar profundidad y hacer que nuestra cocina sea más grande. 

Además, actualmente los papeles pintados que existen en el mercado son muy fáciles de colocar y lo podemos hacer nosotros mismos, sin necesidad de contratar a profesionales. Desde luego, si sois como yo, lo más difícil será escoger con qué modelo de papel pintado quedaros...

Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica

Renovar la mantelería o hule

La mesa suele ser un elemento central en la cocina y, la mayoría de veces, no le prestamos mayor atención. Cuando se trata de una ocasión importante o una celebración la "vestimos de fiesta", la engalanamos y sacamos nuestra mejor mantelería y la mejor vajilla pero, en el día a día, nos conformamos con el mantel viejo.

Os recomiendo que os hagáis con un par de manteles de tela BBB (ya sabéis, bueno, bonito y barato, hay opciones muy chulas a precios más que asequibles), o hules, si lo preferís, que son más fáciles de limpiar para el día a día. Puede parecer un cambio nimio y sin importancia pero es más importante de lo que parece. Además, hay un montón de opciones y podéis jugar con los colores y los estampados, e incluso ir variándolos para adaptarlos al momento del año.

Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica

Colocar plantas

El toque verde de las plantas alegra cualquier estancia. Si tenéis buena mano con las plantas, no dudéis en poner alguna maceta con plantas aromáticas, no sólo darán color y vida a vuestra cocina. si no que serán vuestro mejor aliado en muchas recetas. ¿Quién se resiste a un rico pesto de albahaca fresca o a un pollo asado con romero, por ejemplo?

Y si sois unos planta killer como yo (¡se me mueren hasta los cactus!), os recomiendo que os inclinéis por plantas de plástico: hay muchas opciones que dan "el pego" y aportarán un toque verde muy bonito a vuestra cocina.

Consejos para decorar tu cocina de una manera sencilla y económica


Contadme: ¿qué os han parecido todas estas ideas? ¿Qué trucos usáis vosotros para decorar vuestra cocina? Desde luego, es importantísimo llevar a cabo cosas, aunque se trate de detalles pequeños, que hagan que nos sintamos más cómodos y a gusto en nuestra casa. ¡Hogar, dulce hogar!

Comentarios

  1. Que ideas más buenas me acabas de dar

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente post!

    Decorar y vestir la cocina adecuadamente hace que parezca otra, luciendo de manera increíble. Colocar vinilos es muy buena opción, sobre todo para proteger las paredes de esta estancia, ya que son muy sufridas. Otra opción que suele gustar mucho es cambiar los tiradores de las puertas y añadir elementos decorativos modernos, como son un frutero, el accesorio para tener las cápsulas de café o los store. Con unas cuantas ideas tu cocina lucirá de ensueño.

    ResponderEliminar
  3. El menaje de cocina es esencial para cualquier hogar. Desde utensilios básicos como cuchillos y tablas de cortar hasta electrodomésticos como batidoras y licuadoras, el menaje de cocina nos ayuda a preparar deliciosas comidas y postres. Además, elegir productos de calidad y duraderos puede ahorrarnos dinero a largo plazo. ¡No subestimes la importancia del menaje de cocina en tu hogar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.