Trenza de hojaldre rellena de jamón york y queso

Trenza de hojaldre rellena de jamón york y queso

Si algo no falta nunca en mi nevera (y en mi congelador) es el hojaldre. De verdad, es súper versátil y en nada de tiempo te permite hacer un plato salado o dulce bien rico. No me digáis que no: una buena masa de hojaldre (actualmente, se encuentran masas de hojaldre de muy buena calidad en cualquier supermercado) con un relleno sencillo te hacen un apaño bien sabroso en cualquier ocasión. Si pensamos en salado, podemos usar embutidos, restos de guisos de carne; si queremos hacer dulce, podemos rellenarlo de Nutella, mermelada, chocolate… ¡Anda que no hay opciones!

Y yo hoy os traigo un plato de hojaldre salado que está buenísimo, se hace en ná y es ideal para la merienda o la cena. Y es que, ¿se os ocurre alguna combinación más rica que el jamón con queso? Y ya no os cuento si, además le metemos un toque de kétchup… ¡ricura máxima! Yo he usado para esta receta el kétchup en bolsitas de papel de Prima que nos llegó en la caja Degusta Box del mes (podéis cotillear aquí todas las cosas ricas que incluía la cajita) y el resultado ha sido una exquisitez. ¡Y os aseguro que en menos de media hora lo tenemos listo). No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

Trenza de hojaldre rellena de jamón york y queso

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 25 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. ¿Sabes encender el horno? ¡Puedes hacerlo!
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • Una placa de hojaldre rectangular
  • 6-8 lonchas de jamón york (unos 100 gramos)
  • 100 gramos de queso mozarella
  • 2 cucharadas (o dos sobres) de kétchup
  • Un huevo
  • Una cucharada de semillas de sésamo
Trenza de hojaldre rellena de jamón york y queso

Lo primero que vamos a hacer es desplegar el hojaldre y lo dejamos sobre el papel sulfurizado en el que viene envuelto (vamos a aprovecharlo para hornear nuestra trenza). Después, vamos a dividir mentalmente el hojaldre en tres a lo largo y cortamos tiras de un centímetro aproximadamente en los dos extremos de las esquinas, dejando la zonal central sin tocar; lo más sencillo es hacerlo con un cortapizzas. De verdad que este proceso es mucho más fácil de entender viéndolo que tratar de explicarlo con palabras: podéis ver aquí cómo cortar el hojaldre.

Después, en esa parte central echamos dos cucharadas de kétchup (en mi caso, dos sobres) y lo extendemos. Ponemos 3 lonchas jamón york sobre el kétchup, colocamos el queso y sobre éste, ponemos más jamón. A continuación, vamos a ir plegando las tiras de los extremos sobre el relleno, alternándolas y superponiéndolas ligeramente. Repetimos este proceso hasta plegar todas las tiras de hojaldre y formar la trenza totalmente. Batimos el huevo y pintamos la superficie del hojaldre con el mismo con ayuda de una brocha de cocina. 

Por último, repartimos las semillas de sésamo sobre el hojaldre y  metemos en el horno, que tendremos precalentado a 200 grados, durante 18 o 20 minutos. ¡Listo! ¡Que aproveche!

Trenza de hojaldre rellena de jamón york y queso

Algunos consejos:

  • El hojaldre puede ser refrigerado o congelado. En caso de que sea congelado, tened en cuenta que es necesario sacarlo con antelación (una media hora aproximadamente, depende del tiempo que haga) para poder manejarlo.
  • Yo he usado queso mozzarella rallado, pero obviamente podéis usar cualquier otra variedad que os guste.
  • Si no tenéis semillas de sésamo, podéis poner semillas de chía, de lino, pipas de calabaza o de girasol. O podéis directamente ningún topping por encima, esta trenza de hojaldre va a quedar igualmente buena.

Os aseguro que esta trenza de hojaldre queda espectacular, y a veis que no os engañaba al decir que era muy pero que muy sencilla de hacer. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo ue podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios