Guiso marinero de garbanzos

GUISO MARINERO DE GARBANZOS RECETA

Siempre os digo lo mismo, pero os lo repito por enésima vez: mi comida favorita del mundo mundial son los frutos del mar. Pescados, mariscos, cefalópodos... si viene del mar, me pirra. Otra de las cosas que más me gusta (y que también sabéis... ains, me repito demasiado...) es el cuchareo y comer calentito en invierno, disfrutar de esos platos que reconfortan cuerpo y alma. Hoy os traigo un plato que combina ambas cosas: mar y cuchareo, cuchareo y mar. Una receta deliciosa y saludable con garbanzos, calamares, langostinos y almejas. ¡Saboooooor! Y es que muchas veces nos centramos en cocinar las legumbres de modo más tradicional y, realmente, dan muchísimo más juego del que pensamos.

Además, el otro día me mandaron un súper lote de productos desde Embutidos García Lizana (quienes me seguís en Instagram ya lo habréis visto; en el blog os compartí una foto en esta receta de crema de tomate y salchichón que hice con sus productos) y entre las muchas cosas ricas que me mandaron, había un paquete de garbanzos (variedad garbanzo lechoso). Os confesaré una cosa: en casa no tengo olla a presión, así que ni corta ni perezosa, fui a casa de mi amatxu (que haríamos sin nuestras madres...) y los cocí allí a presión. Después, los he congelado en raciones, así los tengo listos para usar en cualquier receta. ¡Son súper tiernos! Quedan blanditos blanditos y muy ricos de sabor, así que con ellos me he marcado la receta marinera de hoy. Os recuerdo que, si queréis disfrutar también de los productazos García Lizana, con el código MISSPIMIENTA tenéis un 10% de descuento en su web en compras superiores a 30€. ¡Aprovechadlo! Ahora sí, ya no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

GUISO MARINERO DE GARBANZOS RECETA

  • 150 gramos de garbanzos crudos o 400-500 gramos de garbanzos cocidos (yo he usado garbanzos de Embutidos García Lizano)
  • 200 gramos de anillas de calamar o 3 calamares
  • 8 langostinos crudos
  • 250 gramos de almejas
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un tomate
  • Medio litro de caldo de pescado o de gambas
  • Una o dos guindillas cayena
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de pimentón (dulce, picante o mezcla, a vuestro gusto)
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

GUISO MARINERO DE GARBANZOS RECETA

Si partimos de garbanzos crudos, los cocemos en la olla a presión con agua con sal hasta que estén tiernos. Recordad que es necesario tenerlos a remojo en agua caliente con un poco de sal durante 8 horas. Haced como os decía antes: coced cantidad de más, así podemos congelar y tener garbanzos cocidos listos para cualquier elaboración.

Una vez tengamos los garbanzos cocidos, vamos con nuestro guisote de hoy. Picamos finamente la cebolla y el ajo y lo rehogamos en una cazuela con el aceite y una pizca de sal durante tres o cuatro minutos, hasta que la cebolla esté blandita.

Añadimos el tomate picado finamente y sofreímos dos minutos. Añadimos los calamares y rehogamos cinco minutos a fuego suave. Echamos las cayenas, el pimentón, la hoja de laurel, los garbanzos y mojamos con el caldo. Añadimos una pizquita más de sal y dejamos al chup chup suave 10 minutines.

Echamos los langostinos y, dos minutos después, las almejas. Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de servir. ¡Bueniiiiiiisimo! ¡Plato de lujo!

GUISO MARINERO DE GARBANZOS RECETA

Algunos consejos:
  • El toque picantón de las cayenas le va muy bien a este guiso (ya sabéis además que a mi me pirra un poco de "alegría" en mis platos...). Pero si a vosotros no os va, o lo van a comer niños, no se lo pongáis.
  • A mi este tipo de guisos me gustan poco caldosos, pero si preferís que os quede más tipo sopa, añadid más cantidad de caldo.

GUISO MARINERO DE GARBANZOS RECETA

Ya veis que este guiso no tiene ninguna complicación y queda muy muy rico, son de esos que alegran el cuerpo en estos días de frío. Y además bien sanote: legumbres, pescado y verduras. ¡Para que luego digan que las legumbres engordan! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. A mi también me gustan este tipo de guisos durante el invierno, cremas, sopas... todo me viene bien. Esta maravilla con un buen caldo de pescado tiene que estar espectacular. Me lo apunto Helen
    Un beso de los gordos

    ResponderEliminar
  2. Uf que cosa m ás rica! Yo n unca cocino las legumbres con compango ni carne, cosas del colesterol, las hago con pescado o moluscos, y quedan deliciosas. Me encanta este platazo que te has marcado!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo estas combinaciones. Legumbres , pescados y mariscos se llevan de maravilla. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.