Dorada al horno con verduras (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado

DORADA AL HORNO CON VERDURAS RECETA

Hoy comienza un nuevo mes y ya sabéis qué significa eso: hoy tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el orgullo de organizar mensualmente. Ya sabéis en qué consiste, pero por si hay algún despistado en la sala os lo recuerdo en un pis pas: escojo por sorteo dos letras del abecedario y dos blogs, también escogidos por sorteo, tienen que elegir los ingredientes que comiencen por esas letras, y después hemos de combinarlos en una receta. Esta vez, el honor de escoger ingredientes ha recaído en Patricia, del blog PatyCo y en Marga, del blog Azafranes y Canelas, y han decidido que esta vez juguemos con brócoli y dorada. Cómo se nota que se acerca el veranito: han escogido dos ingredientes a tope de  healthy, ¿no os parece?


La verdad es que a mí estos dos ingredientes me han gustado mucho, desde el principio me parecían muy fáciles de combinar. Se me ocurrieron multitud de recetas diferentes, pero al final he optado por una receta clásica y que no falla: una dorada al horno con verduras. Es una receta muy sencilla de hacer, ideal para cualquier ocasión y en casa nos encanta. Y ya sabéis que desde hace unos meses estoy a tope con el canal de YouTube, así que como no podía ser de otra manera, os he grabado la elaboración en vídeo. ¡Todos corriendo a mi canal a ver el vídeo y a darle un like!. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

DORADA AL HORNO CON VERDURAS RECETA

  • Una dorada de 600-700 gramos
  • Dos patatas
  • Un brócoli pequeño
  • Media cebolla
  • 12-15 tomates cherry
  • Un vaso de vino blanco (220-250 ml)
  • Media lima y medio limón (o un limón entero)
  • Media cucharadita de hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

DORADA AL HORNO CON VERDURAS RECETA

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es pelar la media cebolla y las patatas; después, vamos a cortar estas dos verduras en láminas finas. A continuación, vamos a preparar una fuente bandeja apta para horno, echando una dos cucharadas de aceite de oliva y extendiéndolo bien por el fondo. Extendemos las patatas laminadas por el fondo, intentando que queden bien extendidas para que luego se horneen de forma homogénea.

Echamos la cebolla sobre esta base de patata. Salpimentamos al gusto y espolvoreamos media cucharadita de hierbas provenzales. También vamos a repartir sobre las verduras dos cucharadas más de aceite de oliva y, por último, el vino blanco. Vamos a echar unos 180 mililitros, reservando el culín del vaso para más adelante. Metemos la bandeja al horno, precalentado a 200° con calor arriba y abajo, durante 15 minutos.

Mientras las verduras se cocinan en el horno, vamos con el brócoli. Lo lavamos muy bien bajo el grifo y después vamos a separarlo en flores. Cortamos los tallos, que resultan un poco más duros (pero no los tiréis: son ideales para hacer una crema de verduras con caldo). Después, vamos a salpimentar la dorada, por fuera y por dentro, y a continuación vamos a ponerle dentro una rodajas de limón y de lima.

Cuando la patata y la cebolla se hayan horneado durante 15 minutos, sacamos con cuidado la fuente del horno y colocamos en el centro la dorada salpimentada. Repartimos alrededor los tomates cherry y las flores de brócoli y echamos un poquitín de sal sobre estas dos verduras. Ponemos una o dos cucharadas de aceite de oliva sobre la dorada y le ponemos encima también una rodajas de limón y de lima. Por último, estamos en la fuente el vino blanco que habíamos reservado al principio y volvemos a meter la bandeja al horno, que ahora bajaremos a 180°. Horneamos la dorada durante 15 o 18 minutos, en función de cómo os guste el pescado. Pasado ese tiempo, ya tendremos nuestra dorada lista y ya podemos disfrutar de ella. ¡Que aproveche!

DORADA AL HORNO CON VERDURAS RECETA

Algunos consejos:
  • Yo voy optado por usar una dorada hermosa, de algo más de 600 gramos, ideal para dos o tres personas. Si preferís podéis usar doradas más pequeñas de ración, de unos 250 gramos y hornear una para cada comensal. En ese caso, con hornear el pescado sólo 10-12 minutos será suficiente.
  • Yo he usado patata, cebolla, brócoli, y tomatitos cherry, pero podéis usar cualquier otro tipo de verdura que os guste y que tengáis por la nevera.

DORADA AL HORNO CON VERDURAS RECETA

Esta receta es maravillosa: queda deliciosa, es saludable y, además, es ideal para cualquier ocasión. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo ruca que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaves justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. queda una foto preciosa con los tomatitos, la verdad es que los ingredientes casaban de maravilla!!
    me llevo tu dorada para la cena..jejeje
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen pescado amiga mía, da gusto ver esa czuela, es una marvilla este pescado y comerlo como lo has prearado mucho más. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Helen y te ha quedado con un color respectar. Ya sabes que me encanta el pescado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Magnifica dorada , magnifica guarnición y mágnifica receta . Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene todo, te ha quedado perfecto!!! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.