Pan milagro (sin amasado ni reposo) en Crockpot

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo

Si algo bueno vamos a sacar de esta cuarentena confinados en casa sin poder salir es que muchos se han reencontrado con los fogones y la gente está a tope cocinando. Uno de los “must” estos días es el pan casero: después de la locura del papel higiénico, la harina y la levadura son los nuevos productos más demandados en el supermercado.


A mi hacer pan es algo que siempre me ha gustado, en general trabajar las masas me encanta, me relaja y me entretiene. Pero a veces queremos disfrutar de un rico pan casero sin complicarnos y sin tener que esperar varias horas para los levados, y aunque parezca mentira, ¡es posible y con un resultado delicioso! Tengo varias propuestas de panes fáciles en el blog: estos panecillos con semillas y levadura de repostería (tipo royal, para que nos entendamos) que quedan de lujo, muchas variedades de irish bread, o este pan milagro sin amasado ni reposo, que en poco más de media hora está listo.

Y hoy os  una versión de ese pan milagro pero adaptado a la Crockpot u olla lenta. ¡El resultado sorprende, prometido! Queda un pan delicioso, más blanquito que en el horno pero igualmente rico. No da nada de trabajo y no hay que dejarlo levar, aunque, eso sí, la cocción es un poco más larga que en el horno. Pero oye, es lo bueno de la olla lenta: ¡metes el pan y te despreocupas! Y como el consumo energético es casi mínimo, nos podemos permitir hacer pan a diario sin preocuparnos de la factura. Como siempre, os he grabado la receta para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo

  • 400 gramos de harina (puede ser de fuerza o normal)
  • 210 ml de agua
  • 7 gramos de levadura seca de panadero (o 20 gramos de levadura de panadero fresca)
  • 20 ml de aceite
  • Una cucharada de sal (10 gramos aproximadamente)

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo

Ponemos en un bol amplio la harina y la sal y mezclamos un poco con un tenedor. Después, ponemos la levadura seca, el aceite y el agua, que conviene que esté templada (ojo, ¡¡pero no caliente que sí no matamos la levadura!!).

Comenzamos a mezclar todo con un tenedor y cuando los ingredientes estén más o menos integrados pasamos a trabajar con las manos. Amasamos suavemente hasta tener una masa lisa: es una masa muy manejable y en cuestión de 2-3 minutos la tendremos lista. Hacemos una bola y la dejamos reposar 5 minutos.

Pasados esos 5 minutos, volvemos a amasar medio minutos más. Formamos de nuevo una bola y la dejamos reposar 5 minutos más. Mientras tanto, vamos a ir cubriendo el interior de la Crockpot con papel de horno: yo lo que hago es pincelarla con aceite, de esa manera el papel se queda pegado a las paredes y así es más sencillo.

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo

Cogemos la bola de masa y le damos forma: en mi caso, como mi olla lenta es ovalada yo le voy a dar forma ovalada para adaptarla a mi olla, pero si preferís podéis hacer una hogaza redonda. Hacéis tres o cuatro cortes sobre la superficie de la masa con ayuda de un cúter o un cuchillo afilado.

Metemos la masa en la olla lenta y tapamos la cazuela, colocando un trapo o un paño limpios entre la olla y la tapa: este paso es importante ya que así evitaremos que las gotas de vapor caigan sobre nuestro pan durante la cocción. Vamos a encender la olla en alto (HIGH) y cocinamos durante dos horas.

Pasado ese tiempo, apagamos la Crockpot y retiramos la tapa y el trapo. Sacamos el pan, que ya estará perfectamente cocido. Como podéis ver en el vídeo, la superficie queda blanquita, pero el sabor es delicioso. De manera totalmente opcional, para que a la vista quede más dorado, lo podemos colocar en una bandeja de horno y meterlo 5 minutos en el horno con el grill a tope. Dejamos enfriar el pan completamente antes de lanzarnos a comerlo. En el vídeo podéis ver cómo cruje al cortarlo y los esponjosa que queda la miga. ¡Os va a encantar! ¡Que aproveche!

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo

Algunos consejos:
  • Si queréis usar levadura fresca, lo recomendable es diluirla en el agua previamente.
  • Como os digo, meterlo al horno unos minutos con el grill es totalmente opcional y se trata más de una cuestión de estética, para que la corteza se vea más doradita.

CÓMO HACER PAN EN CROCKPOT U OLLA LENTA. PAN MILAGRO sin amasado ni reposo


Ya sabéis que estoy enamorada de mi Crockpot, os lo digo siempre que os enseño una receta de cocción lenta. ¡No sé cómo podía vivir sin ella! La mía es de 3,5 litros y manual; para 3-4 personas tiene un tamaño ideal (aunque hay de muchísimos tamaños diferentes, os recomiendo que echéis un vistazo a las muchas opciones que hay y, si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntarme) y de precio está fenomenal. Desde luego, este es un aparato que se ha vuelto imprescindible para mí. ¡Ya veis qué recetas tan ricas se pueden hacer con ella!


Este pan queda delicioso y como veis no da nada de trabajo. Si tenéis Crockpot probadlo porque sé que os va a encantar. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola este pan queda espectacular, lo publiqué hace unas semanas precisamente. Lo he hecho ya de mcuhas formas , variando y combinando harinas y queda igualmente bueno. Ahora , el problema es encontrar levaduras. Un beso y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu receta. No he logrado que la masa me quede al punto. M termina quedando muy aguada y tengo que ponerle más harina. La primera vez me quedó mejor, la segunda la corteza muy agrietada. ¿Algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Holaa. Saldría igual de bueno con harina integral?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo hago con harina integral y me queda de fábula

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.