Patatas alioli o patatas ajonesa

Patatas alioli o patatas ajonesa

Más de una vez os he dicho que me encanta traeros por aquí ideas de cocina fáciles, sin complicaciones y rápidas, pero ricas, rica riquísimas. Y es que hay recetas que suponen cero esfuerzo ante los fogones pero tienen un resultado de 10 en el paladar. Y el recetón de hoy, unas patatas con ajonesa, es de esos que cumplen esos requisitos, además es ideal para los días de calor.

De hecho, es una receta que se comía mucho en casa cuando éramos pequeños porque nos encantaba; mi abuelo Pepe la dejaba lista con antelación y nos poníamos las botas al llegar de la playa. La verdad es que no sé por qué no os la había enseñado antes por aquí; pero cuando vi el bote de ajonesa de Salsas Choví que llegó en la caja Degusta Box de este mes (podéis cotillear aquí todo el contenido) tuve claro que esta es la receta que tenía que hacer. ¡Más fácil y rico imposible!. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

Patatas alioli o patatas ajonesa

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 2 minutos
  • Tiempo de cocinado: 8-10 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 12 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo, hasta el mayor novato ante los fogones puede hacerla.
  • Raciones: 2-3

Ingredientes

  • 500 gramos de patatas (las mías eran chiquitinas, las típicas de guarnición)
  • 100-120 ml de ajonesa o alioli
  • 1 huevo cocido
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil (opcional)
Patatas alioli o patatas ajonesa

Lo primero que vamos a hacer es cocinar las patatas. Podéis cocerlas en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal hasta que estén tiernas (el tiempo dependerá del tamaño que tengan; calculad unos 12-15 minutos), pero yo he optado por cocinarlas en el microondas, es muy fácil y resulta súper rápido. Para ello, las pinchamos varias veces con un tenedor y las colocamos en un plato. Las metemos en el micro y las cocinamos a máxima potencia: las mías eras chiquitinas y en 6 minutos y medio estaban perfectas, si son más grandes necesitarán un poco más. En ambos casos, ya las hagamos cocidas de manera tradicional o en el micro, para comprobar que están hechas bastará con pincharlas con un cuchillo o con un palo de brocheta: si este entra sin problema, significa que están listas.

Cuando estén cocidas, las dejamos enfriar un poco y, si queréis, en este punto las peláis (yo las prefiero con piel). Después, las cortamos en trozos de bocado y las colocamos sobre un plato o fuente. Pelamos el huevo cocido, separamos la clara y la yema; picamos la clara y la repartimos sobre los trocitos de patata.

Echamos un poco de pimienta sobre todo el conjunto (y una pizquita de sal también, si las hemos hecho en el microondas) y después las cubrimos con salsa ajonesa. Después, rallamos la yema de huevo cocida y espolvoreamos un poco de perejil (si es fresco, mucho mucho mejor, pero yo no tenía). Podemos servir así, en templado, o meter en el frigo hasta la hora de comer, ¡está bueno de todas las maneras!

Patatas alioli o patatas ajonesa

Algunos consejos:

  • Yo he usado la ajonesa de Choví (he de admitir que nos ha gustado mucho); pero podéis usar una mayonesa de ajo casera o alioli. Eso sí, sea como sea, tened la precaución de refrigerarlo bien.
  • A mí me gusta más dejar las patatas con piel (sobre todo si son pequeñitas como las que he usado yo), pero peladlas si preferís comerlas sin la piel.
  • Si os va el picante, no os cortéis y echadle unas gotitas de tabasco o unos copos de chile, le aportará un sabor súper rico.
  • Es un plato que frío está muy rico (de hecho, es como las comíamos cuando era pequeña), pero la verdad es que con las patatas aún un poco templadas queda también suuuper bueno.

Estas patatas quedan muy buenas, y ya veis que no suponen nada de curro. En nada y menos están listas y se pueden hacer con antelación para tenerlas ya listas para comer. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo buenas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios