Guiso marroquí de cordero y patatas. Cocinas del Mundo

guiso marroquí de cordero y patatas receta

Hoy en el reto Cocinas del Mundo cruzamos el Estrecho: nuestro detino es nada más y nada menos que  Marruecos. La cocina del norte de África me gusta mucho, no conozco Marruecos pero he estado en Túnez y son gastronomías similares. Se trata de una comida muy especiada, abundante, con productos de mercado y súper sabrosa.


Una de las carnes que más se consume allí es el cordero (recordemos que se trata de un país de mayoría musulmana y allí no se consume cerdo), por eso, he optado por que mi producto principal sea cordero, en este caso un guiso con patatas y aceitunas, una receta muy sencilla de hacer, económica, y súper sabrosa. Este tipo de guisos se llaman tajine, nombre que les viene del recipiente donde se cocinan,  pero se puede cocinar en cualquier tipo de cazuela así que no hay problema. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

guiso marroquí de cordero y patatas receta

  • 600 gramos de cuello de cordero troceado
  • Dos patatas
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • 8 hebras de azafrán
  • Media cucharadita de comino molido
  • Media cucharadita de pimentón
  • Media cucharadita de jengibre molido
  • Un limón (la piel y el zumo)
  • Un buen puñado de aceitunas (yo he usado unas rellenas de limón pero podéis usar unas normales)
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • Cilantro fresco (opcional)
  • 250-350 ml de caldo de verduras o pollo
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva

guiso marroquí de cordero y patatas receta

Salpimentamos los trozos de cuello de cordero (yo lo compro directamente así cortado en la carnicería) y los doramos en una cazuela con aceite. Lo ideal sería hacerlo en un tajine o cazuela de barro, pero cualquier cazuela que tenga tapa nos servirá (mejor si es baja).

Añadimos a la cazuela la cebolla picadita, las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, tres tiras de piel de limón (sin la parte blanca, que amarga), el azafrán, el comino, el pimentón y el jengibre molido. Mezclamos todo bien y mojamos con el zumo de limón y el caldo suficiente para cubrir todo (aproximadamente nos hará falta un vaso o vaso y medio).

Dejamos que se cocine todo, con la cazuela tapada, durante aproximadamente 40 minutos, hasta que la carne esté muy tierna y las patatas blanditas. 10 minutos antes de terminar la cocción, añadiremos las aceitunas para que se terminen de cocinar con el guiso y se mezclan los sabores. Espolvoreamos con perejil y cilantro picado y servimos caliente. ¡Que aproveche!

guiso marroquí de cordero y patatas receta

Algunos consejos:
  • Podéis usar otra parte del cordero como paletilla o pierna troceada, pero si podéis os recomiendo que probéis el cuello de cordero: se trata de un corte que queda muy sabroso, muy tierno y además es económico.
  • En Marruecos se usan limones en conserva, pero al no encontrarlos he optado por sustituirlos por piel de limón. Otra opción sería añadir un par de rodajas de limón fresco.
  • Como os digo en los ingredientes, he usado aceitunas rellenas de limón, pero podéis usar cualquier otro tipo de aceitunas que no sean de sabor demasiado fuerte (como rellenas de anchoa).

guiso marroquí de cordero y patatas receta

Este guiso es sabrosísimo y es muy sencillo de hacer. La combinación de sabores es súper buena y os aseguro que vais a mojar mucho pan. Si os animáis a hacer este guiso, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Cordero y pollo son las carnes más usadas y creo que con ambas quedará de fábula este plato. Me lo apunto también porque este recopilatorio me gusta a rabiar.

    Y el plato también es precioso, que conste.

    Bss y suerte en el sorteo

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Nadda más típico que el cordero en Marruecos, lo has preparado con un gusto exquisito. Un guiso de los que se recuerdan y perfecto para cualquier mesa. un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo con cilantro por favor!!
    Menudo guisote rico uummm tiene una pinta divina.
    La verdad es que no estamos muy acostumbrados a hacer guisos o estofados con cordero pero quedan realmente divinos, nuestros vecinos si que saben!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención este guiso por la mezcla de especias y limón. El cordero me encante. Me la quedo.

    ResponderEliminar
  5. yo de pollo, no puedo con el cordero y sin cilantro jejejej pero vamos que me la quedo y la tengo que probar y con mucho pan para acompañar que pinta muy bien, bss

    ResponderEliminar
  6. Pese a que el cordero no se encuentra entre mis carnes preferidas, este guiso tipo caldereta tiene una pintaza estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.