Txipirones salteados con jengibre, guindilla y lima. Reto Alfabeto Salado

TXIPIRONES SALTEADOS CON JENGIBRE, GUINDILLA Y LIMA RECETA

Estamos a día 1 y, cómo no, tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado que tengo el gusto de organizar. Esta vez, por tratarse de un mes en el que muchos estáis de vacaciones (¡suertudos!), propuse a los participantes hacer una cosa un poco diferente: podíamos escoger cualquiera de los ingredientes usados hasta ahora en el reto y combinarlos como quisiéramos. Con tantos ingredientes entre los que elegir, es más sencillo planificar una receta, lo cual se agradece que con este calor se hace complicado hasta pensar...

Os confesaré que no le dí muchas vueltas a qué hacer: los txipirones (así llamamos en Euskadi a los calamares pequeños) me pirran y me he lanzado de cabeza a por ellos, combinados con jengibre (otro de los ingredientes del reto), lima y guindilla. ¡Recetón de lujo en menos de 5 minutos! No me digáis que no es una maravilla... así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

TXIPIRONES SALTEADOS CON JENGIBRE, GUINDILLA Y LIMA RECETA

  • Medio kilo de txipirones
  • Una cebolla
  • Medio pimiento italiano
  • Una lima
  • Guindilla rojo al gusto (yo he usado fresca pero podéis sustituirlo por copos de chile)
  • Dos dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre (del tamaño de los ajos aproximándose)
  • Sal
  • Pimienta
  • Dos cucharadas de aceite de oliva

TXIPIRONES SALTEADOS CON JENGIBRE, GUINDILLA Y LIMA RECETA

Limpiamos bien los chipirones quitándoles la pluma y los interiores (yo no les he quitado la piel) y los cortamos en tres o cuatro trozos, dependiendo del tamaño de los calamarcitos. Los tentáculos los dejamos enteros, ya que usamos txipirones pequeños. Salpimentamos y reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en láminas finas. Cortamos también en láminas el pimiento, retirando las pepitas. Ponemos el aceite en un wok o en una sartén amplia y cuando coja temperatura añadimos los ajos y el jengibre picados muy finos o incluso rallados. Cocinamos unos segundos y añadimos la cebolla y el pimiento y rehogamos a fuego vivo un par de minutos, que cojan un poco de color.

Añadimos los txipirones, la guindilla picadita (sin semillas si no queréis que pique tanto) o los copos de chile y la lima exprimida. Salteamos un minuto, lo justo para que los calamares cambien de color y servimos recién hecho. ¡Que aproveche!

TXIPIRONES SALTEADOS CON JENGIBRE, GUINDILLA Y LIMA RECETA

Algunos consejos:
  • Es muy importante no pasarse en la cocción de los txipirones: es un salteado rápido de un minuto. Si nos pasamos, los calamares pueden quedar gomosos y duros.
  • Si en la pescadería o encontráis txipirones o calamares pequeñitos podéis hacer esta misma receta con calamares grandes, sin problema.

TXIPIRONES SALTEADOS CON JENGIBRE, GUINDILLA Y LIMA RECETA

Esta receta es muy muy sencilla y el resultado es delicioso. Además no puede ser más rápido de hacer, así que es perfecta para estos día de verano en los que no apetece complicarse demasiado. Si os animáis con esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios