Alitas de pollo al ajillo con patatas en CrockPot u olla lenta (o al horno)

ALITAS de POLLO AL AJILLO con PATATAS. Receta en CrockPot y Horno #TOPADENTRO

Siempre que hablamos de la CrockPot os digo lo mismo: ¡estoy in love con esta olla! Ya sabéis que la tengo (hablando con propiedad, las tengo, que dispongo de 2...) desde hace mucho y son una maravilla. Se trata de ollas o cazuelas eléctricas que cocinan los alimentos a fuego lento durante largos periodos de tiempo, los que viene siendo el antiguo chupchup de nuestros abuelos y abuelas y la verdad es que los alimentos quedan de vicio. Antes de que os asustéis: tranquilos: el consumo eléctrico de estas cazuelas es muy muy bajo. Que tal y como están las cosas, andar encendiendo aparatos eléctricos acojona un poco...

Y hoy la cosa va de olla lenta, como ya habréis deducido. Vamos a preparar unas liatas de pollo al ajillo con patatas que quedan de auténtico lujo. Tiernísimas a más no poder, muy sabrosas y con el acompañamiento perfecto de las patatas. ¡Y la receta no puede ser más fácil! Si no tenéis olla lenta, no os preocupéis, ya que os explicaré también a lo largo de la receta cómo prerarar estas alitas en el horno. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


ALITAS de POLLO AL AJILLO con PATATAS. Receta en CrockPot y Horno #TOPADENTRO

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 3 horas
  • Tiempo total de elaboración: 3 horas y 10 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo (lo más complicado es no comerse todas alitas de una sentada)
  • Raciones: 3-4

Ingredientes

  • 8-10 alitas de pollo
  • 4 patatas
  • 6 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de vinagre o de zumo de limón (unos 45 ml)
  • Una cucharada de ajo en polvo
  • Una cucharada de cebolla en polvo (opcional)
  • Sal&Pimienta


ALITAS de POLLO AL AJILLO con PATATAS. Receta en CrockPot y Horno #TOPADENTRO

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es cortar las alitas de pollo. Para ello, simplemente tenemos que cortar las tres partes o secciones que forman a cada alita, haciendo un corte con ayuda de un buen cuchillo coincidiendo en las intersecciones de las articulaciones. Para receta vamos a usar las dos partes más carnosas de alitas, la parte final, que apenas tiene carne, no la usaremos. Vamos con las patatas: las pelamos y las cortamos en trozos no demasiado grandes, intentando que sean todos más  o menos del mismo tamaño. 

Colocamos tanto las alitas como los dados de patata en un bol amplio y añadimos los dientes de ajo, la mitad de ellos pelados y rallados o picamos muy finamente y la otra mitad enteros, con piel y todo. Incorporamos el ajo y la cebolla en polvo, el vinagre (o zumo de limón) y sal y pimienta al gusto. Movemos todos muy bien con una cuchara para que las alitas y las patatas se impregnen bien de este adobo.

Vertemos el contenido del bol en la cubeta de la olla lenta y colocamos la tapa. Cocinamos en alto (HIGH) durante 3 horas. Pasado ese tiempo, nuestras alitas ya estarán listas. De manera opcional, podemos colocarlo todo en una bandeja y darle un toque de horno (2-3 minutos con el grill a tope) para que se doren un poco más. Yo no lo he hecho, pero si queréis que las alitas queden más tostaditas, adelante.

Si queréis hacer esta receta al horno, poned las alitas y las patatas con el aliño en una bandeja apta para horno. Horneamos a 180 grados con calor arriba y abajo (horno precalentado) durante 40 minutos aproximadamente. ¡Listo! En ambos casos, a la hora de servir podemos echar por encima un poco de perejil o cebollino picado por encima. ¡Que aproveche!


ALITAS de POLLO AL AJILLO con PATATAS. Receta en CrockPot y Horno #TOPADENTRO

Algunos consejos:

  • Si preferís, podéis comprar las alitas de pollo ya cortadas, pero de esta manera salen bastante más caras y con lo fácil y rápido que es cortarlas en casa, para mí no merece la pena.
  • Aunque en esta receta no la usamos, yo aprovecho la parte final de las alitas, ¡aquí no se tira nada!. Suelo guardarlas en una bolsa en el congelador para cuando necesito preparar un caldo o sopa, dan mucho sabor.
  • No os cortéis y poned otras especias que os gusten. Un poco de pimentón, guindilla o romero, por ejemplo, le irían muy bien a estas alitas al ajillo.

Estas alitas quedan de rechupete. Más tiernas imposible, y el sabor del ajo y el vinagre son un puntazo increíble. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.