Salmorejo de manzana (sin pan)

SALMOREJO DE MANZANA SIN PAN. Igual de Delicioso pero MÁS LIGERO

Se acerca el verano, y en la mayoría de casas no hay nada más clásico en los días de calor que tomarse un rico gazpacho o salmorejo fresquito. ¡Son tan refrescantes! Además, son sanos y fáciles de preparar, así que no se puede pedir nada más… Hasta hace unos años yo era más fan del gazpacho que del salmorejo, pero de un tiempo a una parte, el salmorejo ha conquistado mi corazón (y mi paladar) y no me resisto a un buen plato. 


Y hoy vamos a preparar un salmorejo delicioso sin pan: conseguiremos esa textura tan cremosa gracias a la manzana, que aportará cuerpo sin empañar el sabor de los tomates. ¡Os aseguró que queda tan bueno como el salmorejo cordobés tradicional! Yo he preparado este salmorejo sin pan en mi robot de cocina Trending Cooking de Taurus: la verdad es que la textura que se logra con un robot de cocina es insuperable. ¡Estoy encantada! En el vídeo podéis ver cómo es este robot y cómo funciona, si queréis echarle un vistazo aquí podéis consultar la web y con el código PIMIENTATRENDING podréis compararlo con un descuento muy especial. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

SALMOREJO DE MANZANA SIN PAN. Igual de Delicioso pero MÁS LIGERO

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 0 patatero
  • Tiempo total de elaboración: 10 minutos
  • Raciones: 4-5
  • Nivel de dificultad: basta con sabor cómo coger un cuchillo

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates
  • 1 manzana grande (2 si son pequeñas)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de vinagre (opcional)
  • Sal
  • 120 ml de aceite de oliva
SALMOREJO DE MANZANA SIN PAN. Igual de Delicioso pero MÁS LIGERO

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es pelar y secar muy bien los tomates. Después, les quitamos el pedúnculo, los troceamos y vamos poniéndonos en un bol amplio. Ahora, pelamos las manzanas (como en mi caso eran pequeñas, he puesto dos), les quitamos el corazón y las troceamos en trozos de un tamaño similar a los tomates.

Pelamos el diente de ajo, le quitamos el germen (la parte interior, que es lo que hace que el ajo repita) y lo ponemos en el bol con los tomates y la manzana. Añadimos sal al gusto y el vinagre, que es opcional pero a mí me gusta mucho el puntazo que le da al salmorejo.

Movemos un poco todo y, si tenemos tiempo, lo dejaremos así reposar un buen rato todo junto. Yo esta vez lo he dejado únicamente una hora, pero a veces incluso lo he dejado preparado así desde el día antes en la nevera. Pero si no tenéis tiempo y tenéis que triturar el salmorejo directamente, no hay problema.

Cuando vayamos a preparar el salmorejo, ponemos todo el contenido del bol en la jarra del robot con las cuchillas puestas, y trituraremos unos segundos hasta que todo esté más o menos triturado (en mi caso, en el robot Trending Cuuking lo he tenido un minuto y medio a velocidad siete). Después, vamos a seguir triturando a medida que echamos el aceite en chorrito fino (un minuto a velocidad seis) para que éste se vaya incorporando poco a poco y el salmorejo emulsione y coja textura.

Después, Probamos por si es necesario rectificarlo, a mi salmorejo le hacía falta un poquito más de sal y un poco más de vinagre. Trituramos un poco más hasta incorporar estos nuevos ingredientes y listo. Guardamos en la nevera hasta la hora de comer para que esté muy muy fresquito, y cuando vayamos a llevarlo a la mesa le ponemos por encima un poquito de aceite de oliva, jamón picado y huevo cocido picadito. ¡Que aproveche!

SALMOREJO DE MANZANA SIN PAN. Igual de Delicioso pero MÁS LIGERO

Algunos consejos:

  • Yo he usado manzanas de la variedad Fuji, pero podéis usar el tipo de manzana que más os guste. Dependiendo de la que escojáis, aportará unos matices de sabor u otros, pero en cualquier caso el salmorejo quedará delicioso.
  • Como habéis visto, este salmorejo lleva muy pocos ingredientes, así que os recomiendo que los escojáis de buena calidad y sabrosos, ya que de ello dependerá el sabor final de este plato.

Os aseguro que este salmorejo queda delicioso, con un sabor y una textura perfectos. Nadie diría que no lleva pan, ya que queda muy espesito y emulsionado. Si os animáis a hacerlo, mándame una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios