Solomillo de cerdo curado casero

SOLOMILLO DE CERDO CURADO CASERO ¡En la NEVERA! Fácil y Delicioso

Los embutidos y chacinas son un aperitivo o entrante típico y muy común  en las mesas de todos los hogares, sobre todo durante celebraciones especiales como pueden ser las fiestas navideñas. Y es que un buen plato de jamón, de queso, de cecina o de lomo nunca falla: ¡gusta a todo el mundo!



Y yo hace años ya que preparo mi propio lomo curado casero, queda delicioso a más no poder y en casa vuela. Así que ya a principios de este año me puse a hacer pruebas para variar y preparar para las fiestas navideñas de este año mi propio solomillo curado de cerdo. Tras un par de pruebas para dar con los tiempos perfectos, puedo deciros que os traigo una receta de solomillo curado casero deliciosa y con la que vais a triunfar. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


SOLOMILLO DE CERDO CURADO CASERO ¡En la NEVERA! Fácil y Delicioso

Ficha de receta:

  • Tiempo de preparación: 19 días 
  • Tiempo de cocinado: no es necesario encender los fogones 
  • Tiempo total de elaboración: 19 días
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con tener un frigorífico 
  • Raciones: sale un solomillo curado de unos 350-400 gramos

Ingredientes 

  • Un solomillo de cerdo fresco de medio kilo aproximadamente 
  • 350 gramos de sal 
  • 400 gramos de azúcar 
  • Una cucharada grande de pimentón
  • Una cucharadita de pimienta

Lo primero que vamos a hacer es quitar los excesos de grasa que pueda tener el solomillo. Después, mezclamos en un bol el azúcar y la sal y vertemos un poco de esta mezcla en un taper o recipiente (preferiblemente con tapa) que se adapte lo máximo posible al tamaño de la pieza de carne. Sobre esa primera capa de sal y azúcar colocamos el solomillo y lo cubrimos con el resto de mezcla de sal y azúcar. Tapamos el taper (si no tiene tapa, le ponemos papel film) y lo metemos en el frigo durante 24 horas.

Pasadas esas 24 horas sacamos de la nevera y retiramos el solomillo de la mezcla de sal y azúcar (que veremos que se ha derretido un poco). Lo pasamos por debajo del agua del grifo, lo justo para retirarle el exceso de sal y azúcar y después vamos a secar muy muy bien el solomillo. Este paso es muy importante, hemos de quitar cualquier exceso de humedad de la carne.

Después, ponemos en un bol el pimentón y la pimienta y mezclamos bien ambas cosas. Seguido, embadurnamos bien toda la superficie del solomillo con esta mezcla de especias y lo envolvemos con papel de cocina (como es una pieza larga, yo he superpuesto dos trozos de papel, en el vídeo podéis ver bien este proceso).

Por último, envolvemos el solomillo con una venda o con una muselina (yo uso venda, compro la más barata de la farmacia), asegurándonos de que la carne quede bien cubierta y apretadita. Después, fijamos la venda o la muselina con un cordel. Y una vez esté nuestro solomillo bien cubierto, lo metemos en el frigorífico (yo lo meto en la parte inferior, en los cajones de las verduras) y lo dejaremos ahí curándose durante 18 días. Pasado ese tiempo, ya podemos sacarlo. Sólo nos queda desenvolverlo y cortarlo muy finito. ¡Que aproveche! 

SOLOMILLO DE CERDO CURADO CASERO ¡En la NEVERA! Fácil y Delicioso

Algunos consejos:

  • Yo he puesto el pimentón mitad picante y mitad dulce, pero esto va como siempre a vuestro gusto y en función a vuestra tolerancia del picante.
  • Podéis embadurnar el solomillo con las especias que querías, esta receta admite muchas opciones. Hierbas provenzales, curry, comino… ¡jugad con la imaginación!
  • Para que el solomillo se cure bien, es importante secarlo bien, bien, bien, antes de cubrirlo con las especias y envolverlo con la venda.
  • Para esta receta procurad comprar una pieza de solomillo que tenga un grosor similar en todo lo largo de la pieza; si las esquinas son más finitas, esas zonas pueden quedar más duritas.
  • La proporción de sal y azúcar que uso (80-85 gramos de sal por cada 100 gramos de azúcar) es, tras hacer muchas pruebas, la ideal para que las carnes curadas queden perfectas.

Os aseguro que este solomillo curado queda buenísimo. Yo los suelo hacer de dos en dos porque la verdad es que vuelan. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios