Calamares o chipirones en salsa americana. Receta en CrockPot y Tradicional

Calamares o chipirones en salsa americana. Receta en CrockPot y Tradicional

A mí, lo de mojar pan en una buena salsa, me gusta, y mucho. Ya os lo he dicho más de una vez, pero para mí es de esos pequeños placeres de la vida. La verdad es que encaja totalmente conmigo ese refrán que dice “dame pan y dime tonto”... Y si a parte del pan me das unos calamares o txipirones guisados, pues ya me haces intensamente feliz. Unos calamares como estos que os traigo hoy, acompañados de una salsa americana que está que quita el sentío de buena.



Y tranquilos, que os aseguro que la receta es más fácil de lo que a priori podéis pensar. Yo la he hecho en la olla lenta o Crockpot, pero a lo largo de la receta os explicaré también cómo hacerlos de manera tradicional. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Calamares o chipirones en salsa americana. Receta en CrockPot y Tradicional

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: depende de si se hace en CrockPot o en cazuela
  • Tiempo total de elaboración: unas 3 horas en CrockPot/1 hora en cazuela
  • Nivel de dificultad: bajo-medio. Si compráis los calamares o chipirones limpios, es una receta muy sencilla.
  • Raciones: 2 grandes

Ingredientes

  • 600 gramos de calamares o chipirones (calamares pequeños)
  • Una cebolla
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 60 ml de brandy o coñac
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 guindilla cayena (opcional)
  • Sal


Calamares o chipirones en salsa americana. Receta en CrockPot y Tradicional

Antes de ponernos a cocinar, os aclaro que esta receta podéis hacerla indistintamente con calamares grandes o, como es mi caso, con calamares pequeños o chipirones (txipis, como decimos en Euskadi). Si tenéis calamares grandes lo ideal es que los cortéis en anillas; en caso de tener chipirones es mejor cocinarlos enteros, ya que al cocinarse reducen mucho su tamaño y se van a quedar en nada. Para cocinarlos enteros, vamos a rellenarlos con sus propias patitas y los cerramos con un palillo. 

Una vez aclarado esto, nos ponemos a cocinar. Ponemos en la cubeta de la olla lenta la cebolla cortada finamente, el tomate frito y incorporamos el brandy o el coñac. Echamos también los dientes de ajo picaditos, el pimentón, que puede ser dulce picante o una mezcla de ambos a vuestro gusto, y la guindilla (si es que queréis ponérsela, es opcional). Echamos sal al gusto y movemos todo un poco con la ayuda de una espátula.



Sobre esa cama de verduras vamos a poner las anillas de calamar o los chipirones rellenos, en función de cual sea vuestro caso. Tapamos la olla lenta y cocinamos en lento (LOW) durante 5 horas o en alto (HIGH) durante 2 horas y media (yo he probado a hacerlos en baja y en alta y quedan muy bien de ambas formas, yo esta vez como tenía prisa he optado por cocinarlos en alto).

Pasado el tiempo correspondiente en cada caso, podemos optar por dejarlos así, o por triturar la salsa, que es lo que yo he hecho. Para ello, retiramos los calamares a un plato y después con ayuda de la batidora trituramos la salsa hasta que quede bien fina.

En este punto, comprobamos que la textura que tiene la salsa, y si la queréis más espesa, diluimos la cucharada de maicena en un vaso con un poco de agua fría. Incorporamos esta mezcla a la olla y movemos un poco para integrarla con la salsa. Incorporamos de nuevo los calamares o los chipirones a la cazuela, tapamos y cocinamos 10 minutos más en alto. Transcurrido ese tiempo, ya tenemos listos nuestros calamares en salsa americana. Probamos por si es necesario rectificar de sal y a disfrutar de este riquísimo plato.

Si queréis hacer este plato de manera tradicional, en una cazuela o cocotte al fuego, haced un sofrito con el ajo, la cebolla y el tomate. Cuando las verduras estén pochadas añadid los calamares o los chipirones, la guindilla, el pimentón y el brandy. Cocinamos a fuego vivo un par de minutos, añadimos medio vasito de agua y tapamos la cazuela. Cocinaremos a fuego medio unos 40 minutos aproximadamente, hasta que los calamares estén tiernos. Después, al igual que hemos hecho en la olla lenta, podemos optar por dejarlos así o por triturar la salsa, y espesarla o no con la maicena.


Calamares o chipirones en salsa americana. Receta en CrockPot y Tradicional

Algunos consejos:

  • Yo generalmente uso chipirones, aquí en el norte son más comunes que los calamares grandes y es lo que siempre hemos comido en casa. Pero con calamares en anillas esa receta quedará también perfecta. Incluso podéis usar anillas de pota que son más baratas.
  • A esta salsa le va muy bien un toque picantito, así que si no queréis poner la guindilla, sí os recomiendo que al menos una parte del pimentón sea picante.
  • Si cuando acabéis los calamares o los chipirones os sobra algo de salsa, ni se os ocurra tirarla: podéis servirla con unos huevos fritos, con algún pescado a la plancha o usarla para dar sabor a un plato de pasta o de arroz.
  • Esta es de esas recetas que gana en sabor de un día para otro, así que si podéis hacerla de víspera, mejor. A la hora de comerlos, solamente hay que darles un calentón suave y a zampar.


Estos calamares quedan deliciosos, muy tiernos y sabrosos, y la salsa es de esas que piden mojar pan sin parar. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios