Flanes de calabaza (sin horno ni microondas)

FLANES DE CALABAZA. Sin horno ni microondas ¡POSTRE en 10 Minutos!

Ya os decía hace unos días, cuando publiqué las galletas de calabaza y almendra, que octubre es el mes de la calabaza. Y, para que se note, aquí llego con otra receta más con esta verdura como ingrediente estrella (y lo que te rondaré, morena... ¡estad atentos!). Esta vez, se trata de unos flanes buenísimos, ligeros y muy sencillos de hacer con los que os vais a chupar los dedos. No hace falta horno ni microondas, y en 10 minutos los tenemos listos, con eso os lo digo todo... ¡Imposible resistirse a hacerlos!



Y es que os confesaré que la calabaza me gusta en todas sus versiones, pero en recetas dulces me parece que aporta matices y sabores únicos. Su sabor dulce y su textura cremosa la hace ideal para elaboraciones dulces, y os aseguro que los flanes de hoy son simplemente espectaculares. Tienen un sabor delicioso, no son nada empalagosos, y la textura es perfecta. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


FLANES DE CALABAZA. Sin horno ni microondas ¡POSTRE en 10 Minutos!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 3 minutos
  • Tiempo de cocinado: 7 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 10 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo, con saber usar el microondas es suficiente.
  • Raciones: 4 flanes grandes- 6 flanes medianos

Ingredientes

  • 200 gramos de calabaza
  • 300 ml de leche
  • 200 ml de nata para montar
  • 5 hojas de gelatina
  • 5 cucharadas de caramelo líquido


FLANES DE CALABAZA. Sin horno ni microondas ¡POSTRE en 10 Minutos!

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner la calabaza, previamente cortada en dados no muy grandes, en un bol apto para microondas. Tapamos el bol (con una tapa o, en su defecto, con un plato llano) y cocinamos la calabaza así tapada durante 7 minutos a máxima potencia. 

Mientras la calabaza se cocina en el microondas, vamos adelantando cosas. Primero, ponemos las gelatinas a hidratar en un bol con agua fría. Las dejaremos así en remojo hasta que las necesitemos. Por otro lado, vertemos una cucharada de caramelo líquido sobre los vasitos o flaneras donde vayamos a hacer nuestros flanes (yo he usado unos vasos de cristal, en mi caso he hecho 5 flanes). Por el momento, los reservamos también

Pasados los 7 minutos, sacamos del micro el bol con la calabaza, con cuidado de no quemarnos ya que estará caliente. Pinchamos la calabaza con un cuchillo para comprobar que esté bien cocida (si está un poco dura aún la cocinamos 1 o 2 minutos más) y la colocamos sobre un escurridor. La chafamos con una cuchara para que suelte el exceso de agua y la dejamos así mientras seguimos preparando el resto de ingredientes.

Ponemos en una jarra o en el vaso de la batidora la nata, el azúcar y la leche, de la cual reservaremos un poco, unos 100 ml más o menos. Calentamos esa leche en el microondas durante un minuto y, cuando esté caliente, sacamos la gelatina del agua, la escurrimos bien apretándola entre nuestras manos y la incorporamos a la leche caliente. Removemos un poco con una cuchara para que la gelatina se diluya completamente y la vertemos en la jarra. Echamos por último la calabaza cocida y escurrida.

Trituramos todo con la batidora de manos unos segundos, hasta que todos los ingredientes de nuestros flanes se hayan incorporado y no queden trocitos de calabaza. Repartimos esta mezcla entre todos los vasitos con caramelo y los guardamos en el frigo durante al menos 6 horas para que cuajen y para que estén bien fresquitos a la hora de comer. ¡Que aproveche!


FLANES DE CALABAZA. Sin horno ni microondas ¡POSTRE en 10 Minutos!

Algunos consejos:

  • A la hora de servirlos, simplemente tenemos que desmoldarlos pasando un cuchillo por los bordes del molde y les damos la vuelta sobre un plato. ¡Quedan perfectos!
  • Solos tal cual están súper buenos, pero si queréis darle un toque aún más total a estos flanes, servidlos con un poco de nata montada o con un poco de helado.
  • A pesar de que es en otoño cuando la calabaza más popular es, este postre es tan fresquito, ligero y cremoso que es ideal para servirlo en cualquier ocasión en cualquier momento del año.

Estos flanes quedan perfectos, tanto de sabor como de textura, y ya veis que no pueden ser más fáciles de hacer, la verdad. Si so animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios