Cómo hacer TORREZNOS o CHICHARRONES EN FREIDORA DE AIRE ¡Jugosos y CRUJIENTES!

Cómo hacer TORREZNOS o CHICHARRONES EN FREIDORA DE AIRE ¡Jugosos y CRUJIENTES!

Ya os he dicho muchas veces que Míster Pimienta y yo vivimos 5 años en Aranda de Duero, un pueblo maravilloso de Castilla y León. Allí nos aficionamos a una de las tapas más populares por aquella zona: los torreznos (o chicharrones, como se les conoce en otras zonas de España y en otros países). Se trata de unas tiras de panceta, generalmente adobada, que se primero se confita a baja temperatura, y después se termina con un golpe de fritura con el aceite bien caliente. El resultado es una panceta muy jugosa por dentro y con una corteza híper crujiente. ¡Irresistible!



Estando allí aprendí a hacer los torreznos de manera tradicional, confitados y fritos en aceite, pero desde hace tiempo los hago en la freidora de aire o AirFryer. Tuve que hacer varias pruebas hasta dar con el resultado perfecto, pero os puedo decir que la receta que os traigo hoy está probada y reprobada. Además, dentro de que los torreznos nunca van a ser ligeros, así cocinados conseguimos reducir bastante el aporte de grasa, así que son todo ventajas. Como siempre, os he grabado la receta em vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer TORREZNOS o CHICHARRONES EN FREIDORA DE AIRE ¡Jugosos y CRUJIENTES!

Ficha de receta

  • Tiempo de elaboración: 0 patatero
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 40 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. Sólo hay que tener un poco de paciencia.
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • Panceta adobada (unos 200 gramos por torrezno)
  • Sal en escamas (opcional)


Cómo hacer TORREZNOS o CHICHARRONES EN FREIDORA DE AIRE ¡Jugosos y CRUJIENTES!

Lo primero que haremos es cortar la panceta a lo largo en trozos de un centímetro y medio o dos de grosor (yo tenía un pedazo de panceta de 400 gramos y lo he cortado por la mitad). A mi me gusta sacar la panceta del frigorífico un buen rato antes de cocinarlo para que se oree y se seque ligeramente: ahora que no hace mucho calor lo dejo tranquilamente unas horitas. De todos modos, si no podéis orearlo antes, no pasa nada, podéis cocinarlo directamente.

A continuación, metemos los torreznos en la cubeta de ola olla lenta, que habremos precalentado 3-4 minutos a 120 grados. Los torreznos tienen una parte más dura, que es la piel: los colocaremos tumbados, con esa parte de la piel de lado. Los cocinamos así durante 15 minutos a 120 grados

Transcurridos esos primeros 15 minutos, les damos media vuelta y los cocinamos durante 15 minutos más, de nuevo durante 15 minutos. Este primer cocinado a temperatura suave es muy importante para confitar la panceta y que nuestros torreznos se vayan ablandando y queden bien sabrosos.

Por último, sacamos la cubeta del horno y ponemos los torreznos con la piel hacia arriba. Introducimos en la AirFryer y subimos la temperatura a 200 grados. Cocinamos durante 10 minutos a esa temperatura, para que la piel se ponga bien bien crujiente. Pasado esos 10 minutos, sacamos los torreznos de la freidora de aire y los cortamos en trocitos de bocado. Les echamos un poquitín de sal por encima y los servimos recién hechos, bien calientes. ¡Que aproveche!


Cómo hacer TORREZNOS o CHICHARRONES EN FREIDORA DE AIRE ¡Jugosos y CRUJIENTES!

Algunos consejos:

  • Lo normal es hacer torreznos con panceta adobada, pero si por lo que sea no encontráis adobada, podéis usar panceta de cerdo "normal". En ese caso, a mi a parte de sal me guste ponerle también un poquitín de pimienta recién molida.
  • A mi los torreznos me gustan mucho con un poco de limón, el toque cítrico rebaja un poco la grasa y da un punto de sabor muy rico. ¡Probadlo!

Estos torreznos quedan buenísimos a más no poder, ¡quedan perfectos! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, so recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios