Galette de pera y chocolate


Hay recetas que, a simple vista, enamoran. Eso me pasó a mí hace unos meses con esta galette cuando la ví en el blog Xabi Likes Chocolate: me fascinó, me llamó tanto la atención que me faltó tiempo para ponerme manos a la masa con ella. La he hecho varias veces y estaba deseando enseñaros mi versión (un poco diferente de la original) de esta tarta tan rica.

He de confesaros que antes de encontrar esta receta casi ni sabía que eran las galette; para los que estéis como yo, las galette son unas tartas típicas de Francia que se hornean sin molde, llevan una masa crujiente similar a la quebrada y un relleno de fruta. La de hoy lleva pera y tiene una masa como de galleta, muy ligera, con un toque de chocolate riquísimo. Seguro que si la hacéis os enamora igual que a mí. Os pongo los ingredientes y comenzamos.


Para la masa:
  • 180 gramos de harina
  • 20 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 20 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 100 gramos de mantequilla fría
  • 50 ml de agua muy fría

Para el relleno:
  • 2 peras
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 25 gramos de mantequilla

Comenzamos con la masa. Tamizamos la harina y el cacao y los ponemos en un bol junto al azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos (recordad que, en este caso, necesitamos que la mantequilla esté bien fría) y, sin miedo, comenzamos a mezclar con las manos. 

Cuando comiencen a integrarse todos los ingredientes, incorporamos el agua fría y continuamos amasando hasta tener una masa elástica que no se pegue en las manos. Es probable que necesitéis añadir una pizca más de harina, hacedlo tranquilos que es normal. Cuando la masa esté en su punto, hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante al menos una hora.

Vamos ahora con el relleno de nuestra galette. Ponemos en un cazo la mantequilla, el azúcar y la vainilla y lo ponemos a fuego suave hasta tener un caramelo dorado. Lo retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco. 


Mientras tanto, sacamos la masa del frigorífico y la ponemos sobre un trozo de papel de horno y la trabajamos con el rodillo para dejarla bien fina y darle forma redondeada. Pelamos las peras, las partimos por la mitad, les quitamos el corazón y las partimos en gajos finitos. Colocamos las láminas de pera sobre la masa, dejando libres los bordes (para que os hagáis una idea, es como si se tratara de una pizza). Con ayuda de un pincel, pintamos muy bien las peras con el caramelo y doblamos los bordes de la masa sobre las peras.

Colocamos la galette sobre la bandeja del horno y vamos con ella al horno (precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo) y horneamos hasta que la masa coja color doradito, unos treinta minutos más o menos. Cuando esté lista, sacamos del horno y dejamos enfriar la galette sobre una rejilla. Aunque os cueste, esperad a que se enfríe para hincarle el diente a esta galette tan buenísima. ¡Bon appetit!


Algunos consejos:
  • Esta galette así tal cual está deliciosa, aunque si queréis darle un toque de 10 acompañadla de una bola de helado de vainilla, le va perfecto.
  • Si os gusta la canela, podéis añadir una pizca al caramelo, le va muy bien.
  • Las mejores variedades de pera para asar son las conferencia y las comicio, aunque usad las que tengáis en casa o las que soláis comprar en el mercado.
  • Probad esta galette con otra fruta como manzana o melocotón. La masa da mucho juego y permite adaptar el relleno a la fruta que más os guste.

Animaros a hacer esta galette, es muy sencilla de hacer y tenéis el éxito asegurado. Seguro que si la preparáis os hacéis reincidentes como yo... Aprovecho a recordaros que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. 

Comentarios

  1. Me parece deliciosa. Con peras los dulces y salados tiene un sabor especial que me encanta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo uso la pera muchísimo, tanto para dulce como para salado. Queda siempre bien!

      Eliminar
  2. Es una combinación de sabores riquísima y tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es espectacular, y seguro que el sabor también, porque la combinación pera-chocolate está de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de chocolate es muy sutil, pero le va muy bien...

      Eliminar
  4. Oooohhhh... Qué ilusión Elena, me alegro de que te hayas animado a hacer esta galette y gracias por el enlace al blog. Me encantó la combinación de chocolate y pera. Un beso. Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantas todas vuestras recetas, las haría todas... Y por el enlace no hay que dar las gracias, qué menos. Así pueden ver el original que tiene una pintaza tremenda...

      Eliminar
  5. tiene una pinta deliciosa!creo que me la voy a guardar en favoritos para tenerla a mano
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica Elena!!! Me encantan las tartas de manzana o de pera!!!
    Y sobretodo me gusta mucho el toque rústico de las galettes.
    Besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana y la pera no sé yo que tiene que quedan siempre bien... y las galette me parecen muy visuales, muy bonitas.

      Eliminar
  7. Pera y chocolate que combinación más rica!!! Muy bonita la terminación de la tarta con ese aire rústico :)
    Besos wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinidad. Es cierto, queda una tarta muy rústica y suuuuuper rica...

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.