Kartoshka (trufas de cacao, galletas y frutos secos). Reto reposteras por Europa.



Como cada día 10 de mes hoy nos vamos de viaje con el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la Cuina. Este mes nos toca conocer Rusia, así que coged unas vacaciones bien largas porque nos vamos al país más grande del mundo, con más de 17.000.000 kilómetros cuadrados. Casi ná... Como cada mes, lo primero que hice al enterarme de que nos tocaba viajar hasta Rusia fue acudir a Internet, infinita fuente de sabiduría, para descubrir más cosas acerca del país y su gastronomía.

La verdad es que Rusia es un país tan extenso que hay cantidad de gastronomías distintas en función de la zona. Imaginaos si en España hay cantidad de recetas típicas de las distintas comunidades, lo que puede ocurrir en un país que es casi 35 veces más grande... La receta que os traigo hoy, kartoshka (que significa patata en ruso) es típica de Moscú y San Petersburgo y en cuanto la ví en el blog Un tast d'Ucrania supe que era mi receta, por varias razones. La primera, sin duda, los ingredientes: algo que lleve cacao, galletas, frutos secos y leche condensada tiene que estar bueno no, lo siguiente. Además es una receta súper sencilla, perfecta para hacerla con niños, sobre todo ahora que llegan las vacaciones de verano y van a tener mucho tiempo libre. Y todo esto, unido a que no es necesario encender el horno... ¡Receta de 10! Así que no me voy a entretener más y, si os parece, nos ponemos al lío. Estos son los ingredientes que necesitamos.



  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de avellanas
  • 200 gramos de galleta (yo he usado galletas María)
  • 60 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de cacao (unos 45 gramos)
  • 5 o 6 cucharadas de leche condensada
  • Cacao para rebozar nuestras trufas

Vamos allá. Comenzamos triturando llas galletas hasta reducirlas a polvo. Yo uso la picadora, pero si no tenéis, podéis hacerlo introduciendo las galletas en una bolsa de plástico (de las de congelar, por ejemplo) y atizándolas con un rodillo o similar. 

Cogemos las nueces y las avellanas (reservando unas cuantas de cada) y las trituramos reduciéndolas lo máximo posible. El resto de frutos secos los trituramos también, pero en pedazos mas grandes para aportar un toque crujiente a nuestras trufas.


Ponemos en un bol los frutos secos y las galletas trituradas y añadimos el cacao. Calentamos veinte segundos la mantequilla en el microondas y la echamos al bol junto a todos los ingredientes anteriores, removiendo todo bien con ayuda de una espátula. 

Añadimos la leche condensada y mezclamos (ahora mejor con las manos, esto a los niños les encanta) hasta que esté todo bien hasta tener una masa moldeable. Os recomiendo que comencéis con cinco cucharadas de leche condensada y, si es necesario, añadáis un poco más.

Hacemos bolas (del tamaño de una nuez, más o menos) y las rebozamos en cacao en polvo. Dejamos a nuestras trufas reposar un ratito en la nevera antes de comerlas, así estarán aún más ricas. ¡Que aproveche!


Algunos consejos:
  • Os recomiendo que uséis un cacao en polvo de buena calidad. Va a aportar mucho sabor a nuestras trufas y es importante que sea lo mejor posible.
  • De manera tradicional las kartoshkas se preparan con nueces, aunque en mi versión he decidicidio usar la mitad de cantidad de nueces y la otra mitad de avellanas. A vuestro gusto.
  • Lo mismo os digo con las galletas. Yo he usado galletas María porque son las que tengo habitualmente en casa, pero usad las que tengáis vosotros. 


Os aseguro que estas trufas van a gustar a todos en casa, porque como os decía al principio, algo que esté hecho a base de cacao, galletas, frutos secos y leche condensada sólo puede estar bueno. Además se hacen en cuestión de minutos, así que son perfectas para prepararlas en cualquier momento. Animaos a prepararlas y, si tenéis niños en casa, pedidles que os ayuden: van a disfrutar muchísimo haciéndolas (y comiéndolas). Recordad mandarme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, los enlaces los tenéis justo aquí mismo a la derecha.

Comentarios

  1. Que buenas estan ¿verdad? yo las llevé al trabajo y volaron!!
    Yo usé galletas Digestive y el puntito salado que tienen les iba muy bien. ¡Probaré con tipo María!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías de quedaron en casa y volaron ;-)
      Yo también probaré tu versión, seguro que queda deliciosa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Que buenas estan ¿verdad? yo las llevé al trabajo y volaron!!
    Yo usé galletas Digestive y el puntito salado que tienen les iba muy bien. ¡Probaré con tipo María!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta Elena, por adictiva y por fácil...pienso lo mismo que tú, con esos ingredientes qué se puede esperar? Pues que sea la ¡bomba!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado adictiva. ¡He perdido la cuenta de las veces que la he hecho desde que descubrí la receta!
      Un besote

      Eliminar
  4. seguro que estan deliciosas!! se ven estupendas
    bss

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña los compraba cada dia, y se preparaban de los restos de tartas en las pastelerias (bizcochos de todo tipo recien hechos), añadiendo frutos secos y cacao, eran de 200gr cada uno y tenian forma alargada, parecida a la patata... que recuerdos me has traido, gracias)
    Anoto la receta aunque no la necesito, se hacerlas bien y salami de chocolate me encanta tambien, son mis 2 dulces favoritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 200 gramos!! Madre mía, ni que fueran de Bilbao!! Me alegro mucho de haberte recordado cosas bonitas.
      Un besote

      Eliminar
  6. Tienen una pinta deliciosa!!!que ganas de darles un buen mordisco,tienen que estar tremendisimas!
    besitosss

    ResponderEliminar
  7. Tienen tan buena pinta y e ven tan sencillas que las tengo que probar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.