Pastel de pan con frutos rojos y almendras


Como ya sabéis quienes me seguís, soy muy fan de las recetas de toda la vida, esas que no tienen mucha complicación, rápidas de hacer, con ingredientes de toda la vida y que, a pesar de no ser muy vistosas, son realmente deliciosas. Recetas que, muchas veces quedan relegadas al olvido pero que, cuando las haces, son un verdadero éxito, gustan a todo el mundo y te traen muchos recuerdos. 

Eso pasa con la receta que os traigo hoy: me la enseñó mi abuelo Pepe hace mucho tiempo (es de quién más aprendo de cocina: a día de hoy, a sus 90 primaveras sigue disfrutando de los fogones y continúa compartiendo conmigo sus recetas) y llevaba mucho tiempo sin hacerla, a pesar de estra tremendamente rica. Se trata de un pastel con pan y frutos rojos que queda riquísimo, súper sencillo y rápido de hacer, ya veréis. Me he animado a prepararlo de nuevo al descubrir que Canal Cocina, junto a Panrico, ha organizado un concurso de recetas con la nueva gama de pan de molde cerealia, y claro, me ha venido a la cabeza esta receta y me he puesto manos a la masa. Os va a encantar, ya veréis. Os digo los ingredientes y nos ponemos a  cocinar.


  • 5 rebanadas de pan de molde
  • 500 ml de leche
  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • 20 gramos de azúcar moreno
  • 60 gramos de mantequilla
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 30 gramos de almendra molida
  • 30 gramos de frambuesas
  • 30 gramos de arándanos
  • Un puñado de cerezas deshuesadas (en este vídeo de mi canal de YouTube podéis cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla)
  • Un puñado de almendra laminada


Ponemos en un cazo la leche junto a los dos tipos de azúcar y calentamos hasta que rompa a hervir; en ese momento, separamos del fuego y dejamos reposar un par de minutos. Mientras tanto, troceamos las rebanadas de pan en pedazos pequeños y los colocamos en un bol amplio.

Pasados los dos minutos, añadimos la mantequilla troceada a leche (que se derretirá, al estar la leche caliente) y vertemos todo sobre el pan. Mezclamos un poco con una cuchara y dejamos reposar media hora o 45 minutos, removiendo de vez en cuando.

Batimos los huevos junto con la esencia de vainilla y lo añadimos al bol con el pan y la leche; mezclamos y a continuación echamos la almendra molida.

Vertemos la mezcla anterior en un molde redondo, previamente engrasado, y repartimos por encima las frambuesas, los arándanos y las cerezas deshuesadas cortadas por la mitad. Por último, espolvoreamos las almendras laminadas.

Metemos nuestro pastel en el horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) y horneamos durante 30 minutos aproximadamente, hasta que esté cuajado. Para comprobar que está hecho, podemos hacer la prueba del palillo: pinchamos el centro con un palillo y si sale seco significa que está listo.

Lo sacamos del horno y colocamos el molde sobre una rejilla para que se temple. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestro delicioso pastel!


Algunos consejos:
  • Podéis usar las frutas rojas que más os gusten o que tengáis más a mano: grosellas, moras, fresas... ¡Este pastel queda bien de todas las maneras!
  • Otra opción es  sustituir el pan de molde por pan del día anterior (es más, así me enseñó mi abuelo a hacer este pastel): necesitaríamos 125 gramos y el procedimiento es el mismo.


Este pastel queda buenísimo, la textura es muy suave, recuerda a una quesada, y el los frutos rojos le dan un toque súper rico. Además los ingredientes son muy "de andar por casa" y se hace en un pis pas, así que no hay excusa para no hacerlo. Cuando lo preparéis mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Ah! Y por último os recuerdo que podéis participar en el SORTEO que he organizado por el tercer aniversario del blog, tenéis aquí toda la info. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Nena, lo has vuelto a hacer, me acabas de dejar muerta con este pedazo de recetón!, tu abuelito tiene que estar pero que bien orgulloso de su alumna, jejejejej. Pues que sepas que te la copio descaradamente, jajajajaj. No, ya en serio, me encanta tu receta, ¿me la prestas?, cuando la haga te aviso.
    Un abrazo ENORME!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Yo soy quien está orgullosa de mi abuelo, es una maravilla que aún pueda enseñarme tantas cosas. Encantada de que nos robes, ya me contarás lo riquísima que te queda.
      Un besote

      Eliminar
  2. Elena cielo, cuántos huevos lleva? no lo encuentro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos huevos! Perdona el fallo y gracias por avisarme! En cuanto llegue a casa edito la entrada. Un saludo y de nuevo, perdona.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.