Tarta albanesa de frutos rojos y crumble. Reposteras por Europa.

PASTEL CRUMBLE DE FRUTOS ROJOS RECETA

Ya sé que el día 15 me perdí mi cita con el Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel, del blog Gotas de Azúcar y Vainilla, pero tranquilos: al caer en plena semana santa, este mes hemos pospuesto un par de días la publicación, así que aquí me tenéis. Este mes nuestro destino era Albania, (formalmente República de Albania), un país costero muy pequeñito que hace frontera con Grecia y Macedonia. ¿Tenéis el placer de haber estado? Yo no, y la verdad es que investigando me han entrado muchas ganas: buen tiempo, unas playas preciosas de aguas cristalinas, buena gastronomía y muchos lugares interesantes que visitar.

A la hora de escoger receta, tras buscar en San Google sin resultado, me lancé a Pinterest. Allí dí con un blog albanés con las recetas traducidas a inglés (menos mal, porque el albanés imposible de descifrar ni echándole imaginación...) y ahí es donde encontré la receta de hoy. Se trata de una pastel muy esponjoso con frutos rojos con una cobertura crujiente de muesli, azúcar y fruos secos similar a un crumble. El resultado es tremendo: los frutos rojos le aportan una jugosidad perfecta al bizcocho y que no puede combinar mejor con el crujiente de los frutos secos. Es una pena que las fotos no se puedan catar, porque en casa ha sido un verdadero éxito. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

PASTEL CRUMBLE DE FRUTOS ROJOS RECETA

Para el pastel:
  • 120 gramos de mantequilla
  • Azúcar 
  • Dos huevos
  • 240 gramos de harina
  • Una cucharadita de levadura
  • Media cucharadita de bicarbonato 
  • Una pizca de sal
  • 200 ml de nata para montar
  • 100 gramos de frutos rojos variados (frescos o congelados)

Para el crumble:
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar
  • 60 gramos de copos de avena
  • 50 gramos de mantequilla fría
  • Un puñadito de avellanas troceadas
  • Un puñadito de almendras laminadas

Vamos a comenzar haciendo la masa del pastel. Ponemos en un bol la mantequilla en pomada junto con el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté bien cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y continuamos batiendo. 

Tamizamos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Añadimos una parte a la mezcla anterior y batimos hasta integrar. Añadimos la mitad de la nata, mezclamos; echamos el resto de la harina y, por último, la nata restante. Echamos los frutos rojos y, suavemente, mezclamos con una espátula.

Vamos con el crumble. Ponemos en un bol la harina, el azúcar, la avena. Añadimos la mantequilla fría en dados y, con las manos, amasamos frotando hasta tener una especie de migas. Añadimos las avellanas troceadas. 

Vertemos la masa en un molde (previamente engrasado) y, sobre la superficie, extendemos el crumble y, por último, repartimos las laminas de almendra. 

Metemos en el horno (previamente calentado a 180 grados con calor arriba y abajo) durante más o menos 45 minutos, hasta que al pinchar el pastel con un palillo este salga seco. Cuando esté listo, lo sacamos y lo dejamos reposar sobre una rejilla durante unos minutos antes de desmoldarlo. Una vez frío, si queremos podemos espolvorear lo con un poco de azúcar glass. ¡Buenísimo! ¡Qué aproveche!

PASTEL CRUMBLE DE FRUTOS ROJOS RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he usado un molde cuadrado, pero podéis usar cualquiera que tengáis en casa. 
  • En el crumble he puesto avellanas y almendras, pero cualquier fruto seco le va bien. Cacahuetes, nueces, anacardos... 
  • Para aromatizar la masa podemos añadir un poco de canela en polvo o ralladura de naranja o limón, le van muy bien a este pastel. 
  • Yo he usado frutos rojos congelados: siempre tengo en casa y me gustan mucho, además son más fáciles de encontrar y más asequibles que los frutos rojos frescos. No es necesario descongelarlos previamente: una vez tengáis la masa lista los añadís tal cual salgan del congelador.

Este pastel os va a encantar: queda muy muy rica y el crumble crujiente es perfecto, le da un toque súper especial. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace muchísima ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Elena que rica tarta, ya te imagino buscando en blogs en albanés tal como me paso a mí.., hay una herramienta genial por si no se traducen recetas y no deja traducir desde google como opción predeterminada, es un sitio donde pones cualquier pagina y le das la opción del idioma al que quieres traducir y tarannn esto le va a servir a más de una http://free-website-translation.com/?es .

    Y en cuanto a la receta me gusta muchoooooo, nunca he intentado hacer crumble y con avena me parece mucho más rica, si de paso lleva frutos rojos es brutal y de mis preferidas, pues yo también me llevo un trozo de tu tarta,
    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Este mes no hemos coincidido Elena, y mira que es raro jejejeje.
    Me encanta tu pastel, el toque que le da el crumble con los frutos rojos debe estar riquísimo.
    Besotes y nos vemos en un rato.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu tarta,tiene que estar de vicio con ese crumble crujiente y esa fruta en el interior.besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.