Flan de huevo. El Asaltablogs: torneo cronoyonkis vs yonkiprisas

 

Como cada último domingo de mes, los asaltadores profesionales nos plantamos el pasamontañas, cogemos el saco y asaltamos la cocina y la despensa de nuestra pobre e indefensa víctima, dispuestos a dejarla sin una mísera miga de pan que llevarse a la boca. Claro, como ya sabéis, estoy hablando de la panda de desalmados y locos por los fogones que formamos parte de El Asaltablogs.

Aunque este mes el reto es un poco diferente. Os cuento: entre los participantes nos distinguimos entre cronoyonkis (quienes dejan el asalta para el último momento) y yonkiprisas o cagaprisas, grupo en el que me encuentro, y somos de los que nada más saber qué blog es el asaltado corremos a elegir receta y cocinar. Entre ambos grupos hay un pique amistoso y, por eso, este mes, hemos organizado el I Torneo Cronoyonkis vs Yonkiprisas. Todo sea por seguir asaltando...

A mi me ha tocado asaltar a Rosalía, del blog RossGastronómica, y no puedo estar más contenta. Me recorrí el blog de arriba a abajo y está lleno de recetas deliciosas, aunque como sabéis que yo soy de dulce, he optado por robarle una receta clásica, de las de toda la vida y que siempre gustan: unos flanes de huevo. Sencillos, pocos ingredientes, muy fáciles de hacer y con un resultado espectacular, no se puede pedir más. Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


  • 4 huevos
  • 400 ml de leche
  • 200 gramos de azúcar (100 para los flanes y 100 para el caramelo)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla


Lo primero que vamos a hacer es preparar el caramelo. Para ello, ponemos 100 gramos de azúcar en una sartén o cazo pequeño, añadimos una cucharada de agua y calentamos a fuego medio, sin remover, hasta que se forme un caramelo dorado. Repartimos este caramelo en el fondo de nuestras flaneras y reservamos.

Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos con unas varillas de manos hasta que se integre. Añadimos la leche y la vainilla y, de nuevo, mezclamos bien y, cuando esté, rellenamos con esta mezcla las flaneras.

Colocamos las flaneras en una bandeja con agua (no hace falta poner demasiada cantidad de agua, con un par de dedos o tres es suficiente). Metemos al horno, precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, hasta que los flanes cuajen, unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Ya sabéis que el tiempo puede variar en función del horno, así que lo mejor es que los pinchemos con un palillo para comprobar que están hechos: si sale seco, significa que están listos.

Los sacamos del horno, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y, después, los guardamos en la nevera para que se conserven perfectos. ¡A disfrutar de nuestros deliciosos flanes de huevo caseros!


Algunos consejos:
  • Yo he usado flaneras metálicas, pero si no tenéis también se pueden usar flaneras de aluminio desechables (se encuentran en cualquier supermercado, ferretería o bazar).
  • Cuidado al hacer el caramelo, que enseguida pasa de dorado oscuro a quemado. Y mucho cuidado también al verterlo en las flaneras, que quema muchísimo.
  • Aunque lo más típico es usar vainilla, podéis aromatizar vuestros flanes con cualquier otra esencia.


Si no habéis hecho nunca flanes, animaos, ya veis que es muy sencillo, rápido y el resultado es buenísimo, nada que ver con los comerciales. ¡Cuando los probéis no vais a querer nunca más un flan de supermercado! Si os animáis a prepararlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. ¡Ah! Y si no habéis participado aún en mi SORTEO, ¡no sé a qué esperáis! Tenéis toda la info aquí.

Comentarios

  1. muy buena pinta saludos y bonito dia

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm que ricos!!!! menuda pinta.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que bueno el flan!!! Y que pinta tan estupenda te han quedado los tuyos!!!! Me encantan!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un buen postre casero verdad?.
    Te han quedado de lujo estos flanes, muchas gracias por asaltar mi cocina.
    Muchos besos y feliz resto de verano.

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de flanes te has marcado, se ven estupendos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,
    Muy buena elección, los flanes siempre apetecen, da igual la hora del día o la época del año. Enhorabuena por el asalto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los flanes , y los tuyos se ven estupendos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tiene estos flanecitos, ahora mismo me comía uno, riquisimos.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno uhmmmm, me encanta, le metía ahora mismo la cuchara.
    Besinos
    EL toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Amo el flan de huevo, y estos tienen una pinta increíble, me tomaba esto de postre siempre jajaja Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Es el postre preferido de mi marido, le encanta!!! El sábado pasado le hice una docena de flaneras individuales extragrandes y solo le quedan 4....Ese toque de esencia de vainilla que le has puesto tiene que quedar muy rico, lo probaré!!!
    Feliz verano!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Oyeee, pero que monada de fotos!, para se una yonkiprisas están estupendas, como los flanes, que tienen un aspecto de los buenos buenísimos!
    Buen asalto a todo correr y buen verano... pero éste que pase despacito!!
    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.