"Paella" de quinoa y langostinos. Reto Alfabeto Salado

paella de quinoa y langostinos receta

Bienvenidos, como cada día 1 de mes, al Reto Alfabeto Salado. Este mes no tenemos dos ingredientes estrella, si no ocho: como sé que en el mes de agosto mucha gente se va de vacaciones y descansa del blog, para ponerlo más fácil, he hecho un recopilatorio de los ingredientes que hemos usado hasta ahora en el reto para que cada participante escoja  libremente los dos ingredientes (o más). hacemos un breve recordatorio de los usados hasta ahora: quinoa, espárragos, salmón, ricotta, berenjenas, langostinos, guindillas y pollo.

Yo desde el minuto cero sabía que mi ingrediente estrella iba a ser la quinoa. ¡Me encanta! Me parece un cereal que, a parte de estar muy rico y ser súper saludable, es muy versátil. Vamos, imaginaos si es versátil que yo hoy os traigo una paella de quinoa con marisco. Antes de nada: ya sé que no es una paella "convencional", que nadie se me tire al cuello por favor 😜 Se trata de una receta de quinoa cocinada de una manera muy similar a como cocinaríamos el arroz en una paella, y el resultado os aseguro que es espectacular. Os prometo que esta falsa paella queda realmente deliciosa, y además es una manera genial de introducir este nuevo cereal en nuestras dietas. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

paella de quinoa y langostinos receta

  • Un vaso de quinoa 
  • 10 langostinos 
  • Un calamar mediano (o 100 gramos de anillas de calamar)
  • Media cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo 
  • Un tomate pequeño 
  • Dos vasos y medio o tres de caldo de pescado 
  • Sal 
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva 

paella de quinoa y langostinos receta

Picamos finamente la cebolla y los dos tipos de pimiento, rallamos el tomate y reservamos. Limpiamos el calamar y lo cortamos en anillas, reservamos también.

Echamos dos cucharadas de aceite en la paellera y doramos los langostinos. Retiramos a un plato y reservamos. Añadimos un poco más de aceite si es necesario y añadimos la cebolla. Añadimos una pizca de sal y rehogamos un minuto. Añadimos los pimientos troceados y, pasados dos minutos, el tomate rallado. Cocinamos todo junto unos minutos más. 

Echamos las anillas de calamar, echamos una pizca más de sal y sofreímos tres minutines. Mientras tanto, lavamos bien la quinoa con agua dos o tres veces: este paso es muy importante para que la quinoa no amargue. 

Añadimos la quinoa lavada y escurrida a la paellera y movemos un poco para mezclar todo bien durante un minuto. Añadimos dos vasos y medio de caldo bien caliente y cocinamos, sin remover, de 12 a 15 minutos, hasta que la quinoa doble su volumen, se abra y se ponga transparente. Si es necesario, añadimos un poco más de caldo. 

Probamos de sal, rectificamos si es necesario y en el último minuto añadimos los langostinos que hemos dorado al principio. Cuando la quinoa esté lista, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos más: la quinoa terminará de absorber el caldo y se mezclarán todos los sabores. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestra deliciosa paella de quinoa y marisco! 

paella de quinoa y langostinos receta

Algunos consejos:
  • Podemos sustituir los langostinos por gambas o por gambas arroceras. o poner mitad langostinos y mitad gambas. En ambos casos, la elaboración sería la misma y nuestra "paella" quedará igual de rica.
  • Si no tenéis paellera, podéis cocinarla en una cazuela baja amplia.
  • El paso de lavar previamente la quinoa es muy importante. En la cáscara del grano maduro hay saponinas, que de no  eliminarlas aportarían un sabor amargo.

paella de quinoa y langostinos receta

Os aseguro que la receta de hoy es espectacular. Queda muy muy sabrosa y delicada, ideal para disfrutar de una gran comida en familia. Si la preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda. Aprovecho a recordaros que si queréis participar en el Reto Alfabeto Salado sólo tenéis que mandar un mail a [email protected]. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Estas que te sales! vaya maravilla de "paella" muy original! #mencanta así sin más

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que cocino quinoa, pero me ha sorprendido lo versatil que es sirve para un montón de platos,en mi casa nunca falta.M encanta tu " paella" mucho mejor que algunas que se ven por ahi.besinos

    ResponderEliminar
  3. Lo que me encanta de la quinoa es que es más digestiva y ligera que el arroz, yo la uso mucho para cenar, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu receta Elena, me parece de lo más original, sana y deliciosa!! Me guardo tu receta, en cuanto la haga te cuento....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué paella tan original! Este tipo de ideas tan exóticas y novedosas nos parecen de lo más. Son comidas sanas, ricas y completamente diferente a lo que estamos habituados a comer. Incluir este tipo de recetas en las rutinas nos parece, sin duda, una idea maravillosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.