Berberechos a la marinera. El Asaltablogs Invisible

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

Sabéis que yo tengo un vicio enorme con El Asaltablogs. Este reto, que organiza mi gran amiga Marga del blog Azafranes y Canelas es mi favorito y no he faltado nunca en los muchos años que llevo participando. Por la situación tan extraña que hemos vivido (y que aún estamos viviendo, esta nueva normalidad es muy diferente a la que estábamos acostumbrados) tanto el mes pasado como este Marga nos ha propuesto hacer un Asaltablogs invisible, para que participáramos quienes estuviéramos animados y siguiéramos con ganas de asaltar. Y yo ya os lo dije el mes pasado: a mí ni una pandemia mundial me quita las ganas de entrar a robar...


Esta vez me ha tocado a saltar a Inma, del blog Entre 3 Fogones. Si no conocéis este blog os lo recomiendo: tiene un montón de recetas variadas, para todos tipo de ocasión y muy bien explicadas. Ya os imaginaréis que me vuelto un poco loca para elegir, después de pasearme por el blog arriba y abajo (varias veces) dudaba entre cinco recetas. Al final me decidí al ver en mi pescadería los berberechos a buen precio: una de las recetas que me encandilaron eran unos berberechos a la marinera con una pinta increíble y me lancé de cabeza a por ellos. Quedan buenos bueníííííísimos, para chuparse los dedos hasta el codo. Es una receta muy sencilla, rápida y además con marisco, que ya sabéis que a mí me vuelve loca. Como siempre, os he grabado la elaboración en vídeo para mi canal de YouTube, ¡pasaos a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

  • Medio kilo de berberechos
  • Una cebolla
  • 150 ml de caldo de pescado
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de harina
  • Una cucharadita de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos)
  • Una hoja de laurel
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

Lo primero que vamos a hacer una receta de hoy es lavar los berberechos bajo el grifo. Después los colocamos en un bol con agua fría y sal y los dejamos así al menos una hora, para que sueltentodas las impurezas y la arena que puedan tener. Pasado ese tiempo, los escurrimos y los volvemos a pasar rápidamente bajo el agua el grifo: ya los tenemos listos para cocinar.

Después, ponemos una sartén o cazuela baja el fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajo picaditos y cocinamos durante medio minuto. A continuación, echamos la cebolla, también picada finamente y ponemos sal al gusto. Cocinamos a fuego medio durante 12 o 15 minutos, hasta que la verdura esté blandita y transparente.

Cuando la verdura esté ya rehogada, echamos la harina y la cocinamos sin dejar de mover durante un minuto y medio, para que pierda el sabor a crudo. Cuando hayamos cocinado la harina, echamos el pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos, a vuestro gusto) y rápidamente, para que el pimentón no se queme ya que si no amarga, echamos el vino blanco. Cocinamos el contenido de la cazuela durante un minuto sin parar de mover, para que el alcohol se evapore.

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

A continuación, echamos el caldo de pescado. Incorporamos también una hoja de laurel y cocinamos a fuego suave y sin parar de mover durante dos o tres minutos, hasta que la salsa coja cuerpo y espese y todos los sabores se mezclan. Incorporamos los berberechos bien escurridos a la cazuela y colocamos la tapa. Movemos un poco para que se distribuyan y se mezclen bien con la salsa y dejamos algo al fuego un minutín, hasta que los berberechos se abran.

Pasado un minuto o minuto y medio, los berberechos ya estarán abiertos. Apagamos el fuego y por último espolvoreamos un poco de perejil fresco picado por encima. Servimos directamente con un buen trozo de pan para mojar en la salsa ¡Que aproveche!

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

Algunos consejos:
  • A mi particularmente me gusta que este tipo de salsa tenga un toque pican Tito, así que yo pongo pimentón picante. Otra opción es añadir un poco de guindilla al sofrito de ajo y cebolla, le dará también un toque muy rico.
  • Podéis hacer esta misma receta con otro tipo de marisco: almejas, navajas, chirlas o incluso mejillones.

BERBERECHOS A LA MARINERA Receta Fácil Paso a Paso

El resultado son unos berberechos riquísimos, con una salsa que pide mojar pan hasta el infinito. Acompañados de un vino blanco fresquito son el aperitivo o entrante ideal para cualquier ocasión. Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda ver lo rico es que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha.¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Te han quedado sublimes!!! Me encanta esa salsita y la presentación, gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esa cazuelita! Habrá que preparar mucho pan, porque la salsa se ve exquisita! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena , desde luego que esa salsa pide pan a gritos . ya la tengo puesta en pendientes

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta y qué faciles de hacer, gracias por la idea

    ResponderEliminar
  5. madre mía que buena cuenta daba yo de los berberechos y de la salsita! que delicia de asalto!!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuuu!!! Como para resistirse a este marisquito así de bien preparado!!! Yo también soy de las que me paseo por la pescadería sin un objetivo fijo buscando el chollo del día!
    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.