Carrilleras en salsa de vino tinto y fresas (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado

carilleras en salsa de vino tinto y fresas receta

Estamos a día uno de mes y ya sabes qué significa eso: tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el gusto de organizar. Este mes he andado como las locas, y cociné la receta ayer mismo: me he cambiado de casa y tengo todas mis cosas en cajas. Cazuelas, platos, vasos, menaje... ¡una locura! Aun así, y os aseguro que no puedo estar más contenta con la receta de este mes, os prometo que es una pasada de rica.


Os cuento: este mes las encargadas de escoger ingredientes eran Sara, del blog En la cocina de Sara, y Encarnita, de El Paraíso de los Golosos, y han decidido que nuestros ingredientes estrella sean vino y fresas. A mí desde el principio me enamoraron, me parece que son dos elementos que combinan genial incluso en recetas saladas y que daban mucho juego. Desde el minuto cero tuve bien claro que iba a cocinar una receta de carne, y me he decido por hacer unas carrilleras en salsa de vino tinto con fresas. ¡Una verdadera delicia! Y, como viene siendo ya habitual últimamente, os he grabado el vídeo para el canal de YouTube, ¡todos corriendo a verlo y a darle a like! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

carilleras en salsa de vino tinto y fresas receta

  • Un kilo de carrilleras de cerdo (10-12 carrilleras)
  • 750 ml de vino tinto
  • Dos cebollas
  • Un puerro
  • Tres zanahorias
  • 200 gramos de fresas
  • 2 o 3 cucharadas de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

carilleras en salsa de vino tinto y fresas receta

Vamos a comenzar preparando las verduras (puerro, cebollas y zanahorias) que necesitaremos en esta receta, pelándolas y picándolas en trozos medianos. Las fresas las lavaremos, les quitamos el rabito y las cortamos en dos o tres trozos. A continuación, salpimentamos las carrilleras de cerdo y después vamos a enharinarlas ligeramente, con una fina capa de harina.

Ponemos una cazuela al fuego y añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando coja temperatura, añadimos las carrilleras y vamos a dorarlas bien por todos los lados. Como es bastante cantidad, es mejor hacerlo en dos o tres tandas para que se doren bien, y a medida que cojan color las retiramos a un plato; por el momento las reservamos. Para hacer esta receta yo he usado una cocotte de hierro fundido, pero podéis utilizar cualquier cazuela honda que tenga tapa.

En la misma cazuela, vamos añadir las verduras que hemos preparado al principio. En mi caso no ha hecho falta, pero si necesitáis, podéis añadir un poquitín más de aceite. Echamos sal y pimienta al gusto y cocinamos las verduras 4 o 5 minutos. Después, añadimos las fresas cortadas y las carrilleras doradas. Movemos para mezclar todo un poco y añadimos el vino tinto, Si es necesario, podemos echar un poco de agua hasta cubrir completamente la carne.

carilleras en salsa de vino tinto y fresas receta

Subimos el fuego y esperamos a que rompa hervir. Mientras tanto, puede que aparezca en la superficie de la cazuela un poco de espuma, es completamente normal. Podemos retirarla con ayuda de una cuchara. Cuando el vino hierva, tapamos la cazuela y bajamos el fuego a media potencia. Vamos a dejar las carrilleras así durante hora y media o dos horas, hasta que la carne esté tierna. Lo mejor es pinchar la carne para ver el punto: en mi caso, en una hora y 45 minutos estaba perfecta.

Cuando la carne esté lista, apagamos el fuego y sacamos las carrilleras a un plato. Con ayuda de la batidora vamos a triturar la salsa hasta que quede bien fina. Probamos para rectificar de sal si es necesario, ponemos de nuevo la carne la cazuela y vamos a cocinar 10 minutos más todo junto a fuego muy suave. Pasado ese tiempo, ya podemos apagar el fuego. Lo ideal es dejar reposar el guiso para que coja todo el sabor, y a la hora de servir lo acompañamos con mucho pan para mojar en la salsa. ¡Que aproveche!

carilleras en salsa de vino tinto y fresas  receta

Algunos consejos:
  • A mí las carrilleras de cerdo me encantan, pero si a vosotros nos van demasiado podéis preparar esta receta con carne de ternera para guisar: carrillera, redondo, zancarrón, morcillo...  Cualquier carne que sea para guisar irá genial.
  • Sé que el toque de las fresas es sorprendente, pero os aseguro que le da a la salsa un sabor muy especial. Si cuando vayáis hacer esta receta no es temporada de fresas, que no cunda el pánico. Podéis usar cualquier fruto rojo que encontréis en el mercado o incluso usar frutos rojos congelados.
  • Comos decía antes, yo he usado una Cocotte de hierro fundido, que para cocinar carnes y guisos es perfecta. Otra opción sería usar una olla a presión: la elaboración sería la misma pero el tiempo de cocción se reducirá considerablemente.

carilleras en salsa de vino tinto y fresas receta

Os aseguro que estas carrilleras están de vicio; el toque de las fresas es muy sutil pero le da la salsa un sabor especial. Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os quedan, me hace mucha ilusión que te parece. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces que está aquí mismo a la derecha. Hasta la próxima receta

Comentarios

  1. Que original las carrilleras con las fresas , tengo que probarlas con esa salsa .

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las carrilleras. Y con el toque de las fresas estarán súper bueno

    ResponderEliminar
  3. que ricas las carrilleras!! tienen que estar de vicio con la salsita...ahhhh enhorabuena por el cambio, seguro que es a mejor!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Las carrilleras son de las pocas carnes, exceptuando el pollo, a las que no les digo que no. Tengo que hacer tu receta, para gastar la media botella de vino que me ha sobrado.
    Me encanta tu propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.