Lentejas con chorizo. Receta en CrockPot y en versión tradicional

La Receta más FÁCIL de LENTEJAS CON CHORIZO   ¡Guiso Tradicional y en CROCKPOT!

Ha llegado el frío (¡además de repente y a tope!) y, con la bajada de las temperaturas llegan esos platos y guisos de cuchara que tantísimo me gustan. La verdad es que como legumbres también durante verano, pero he de confesar que como más las disfruto es en los meses fríos. Y es que pocas cosas reconfortan más al llegar a casa que un platazo calentito de alubias o lentejas. ¡Se me hace la boca agua de sólo pensarlo!



Así que ya os imaginareis que hoy la cosa va de legumbres. De lentejas, más específicamente. Y es que hoy vamos a hacer una riquísimas lentejas guisadas con chorizo y verduras que están de muerte. Además, para que todos podáis hacerlas en casa, aunque yo las cocino en CrockPot (olla lenta, ¡cuánto te quiero!), os explico también el procedimiento para hacerlas en cazuela tradicional y olla exprés. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


La Receta más FÁCIL de LENTEJAS CON CHORIZO   ¡Guiso Tradicional y en CROCKPOT!


  • 350-400 gramos de lentejas
  • 200 gramos de chorizo (en mi caso son tres chorizos medianos)
  • Dos zanahorias 
  • Dos puerros
  • Dos hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Media cucharadita de cúrcuma
  • Sal


La Receta más FÁCIL de LENTEJAS CON CHORIZO   ¡Guiso Tradicional y en CROCKPOT!

Yo siempre pongo las lentejas, antes de cocinarlas, en remojo en agua fría durante unas horas. Sé que hay gente que con las lentejas no lo hace, pero en mi casa de toda la vida se han puesto en remojo y yo sigo haciéndolo así. Generalmente yo las pongo en agua de víspera, pero con tenerlas seis horas es suficiente.

Cuando nos vayamos a poner a cocinar, ponemos en la olla las lentejas previamente remojadas, aclaradas y bien escurridas (el agua del remojo la desechamos). Echamos también en la cazuela el puerro y la zanahoria, ambas verduras picadas finamente. 

Incorporamos después los chorizos: yo los pongo enteros, pero si preferís incorporarlos troceados, no hay problema. Echamos después las hojas de laurel y los dientes de ajo. Yo los añado también enteros, con piel y todo, pero si vosotros queréis añadirlos pelados, podéis hacerlo.

Por último, echamos cúrcuma y comino en polvo (media cucharadita de cada una, más o menos) y ponemos también sal al gusto. Echamos agua en la cazuela, hasta cubrir dos o tres dedos por encima el contenido de la olla. Movemos un poco para mezclar todos los ingredientes. Colocamos la tapa a la CrockPot y cocinamos en lento (LOW) durante siete horas, hasta que las lentejas estén tiernas y suaves. Cuando tengamos las lentejas listas, las probamos por si es necesario rectificar de sal. Sacamos los chorizos, los troceamos y los volvemos a incorporar a la cazuela. Servimos calentitas. ¡Que aproveche!


La Receta más FÁCIL de LENTEJAS CON CHORIZO   ¡Guiso Tradicional y en CROCKPOT!

Algunos consejos:

  • Si queréis hacer esta receta sin olla lenta no hay problema. Para hacer esta receta de forma tradicional, poned en la cazuela todos los ingredientes, al igual que hacemos en la olla lenta, y cocinamos tapado; si es una cazuela normal necesitarán aproximadamente una hora y cuarto (y tened en cuenta que quizá necesiten un poco más de agua). En olla presión estarán listas en unos 20 minutos aproximadamente.
  • Podéis usar para hacer estas lentejas chorizo dulce o picante, escoged la variedad que más os guste.
  • Estas lentejas se pueden congelar sin problema, así que siempre es una buena opción cocinar cantidad de más y guardaren el congelador, de esa manera podemos tenerlas listas y disfrutarlas cuando queramos.


La Receta más FÁCIL de LENTEJAS CON CHORIZO   ¡Guiso Tradicional y en CROCKPOT!

La verdad es que estoy enamorada de mi Crockpot, ya sabéis que os lo digo siempre que os enseño una receta con ella. La mía es de 3,5 litros y manual; para 3-4 personas tiene un tamaño ideal (aunque hay de muchísimos tamaños diferentes, os recomiendo que echéis un vistazo a las muchas opciones que hay y, si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntarme) y de precio está fenomenal. Desde luego, este es un aparato que se ha vuelto imprescindible para mí. ¡Ya veis qué recetas tan ricas se pueden hacer con ella!

Estas lentejas quedan buenísimas. Además es de esos platos que ganan en sabor de un día para otro, así que si podéis cocinarlas de víspera, muchísimo mejor. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Riquísima la receta. Con respecto al remojo de las lentejas, hace tiempo leí que hay que remojarlas porque si no, no se asimila igual el hierro que tienen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no lo sabía pero es una muy buena razón para seguir poniéndolas en remojo. Gracias!!
      Para que se asimile bien el hierro también es muy importante combinar las lentejas con vitamina C (poner bien de verduras en el guiso, comer una naranja de postre...)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.