Irish soda bread con pipas (con vídeoreceta)

IRISH SODA BREAD PIPAS RECETA

Hoy llego con otra receta de pan. Sí, sé que últimamente estoy un poco monotemática con esto del mundo panarra, pero es que os aseguro que una vez empiezas, te enganchas y no puedes parar. Sobre todo, si hablamos de panes tan sencillos, tan rápidos de preparar y tan buenísimos como este irish soda bread que os traigo hoy. ¡Una auténtica maravilla!


Seguro que ya lo sabéis, pero un irish soda bread o pan de soda irlandés es un pan que no lleva levadura: se prepara simplemente con bicarbonato y no es necesario amasarlo ni dejarlo reposar, así que en prácticamente media hora está listo. Es un pan que yo preparo mucho en casa porque la reclación esfuerzo-resultado es de 10: queda un pan crujiente por fuera y con una miga muy sabrosa. Es más, en el blog ya tengo varias ejemplos de este pan (el pan de soda irlandés clásico, uno con tomates secos y tomillo e incluso una versión dulce con pepitas de chocolate y naranja) pero no podía dejar de enseñaros este que os traigo hoy, con harina integral y pipas. ¡Una ricura!. Para que no tengáis excusa para no hacerlo, os he grabado la elaboración en vídeo para que podáis ver los sencillísima que es de hacer, así que todos corriendo a mi canal de YouTube a verlo. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

IRISH SODA BREAD PIPAS RECETA

  • 300 gramos de harina de trigo normal
  • 200 gramos de harina integral
  • 400 ml de buttermilk (o 400 ml de leche y el zumo de un limón)
  • 10 gramos de bicarbonato
  • 5 gramos de sal
  • 5 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de pipas de girasol y de calabaza

IRISH SODA BREAD PIPAS RECETA

Si no tenemos buttermilk, vamos a hacerlo nosotros mismos. Tenemos que mezclar el zumo de limón con la leche y dejamos reposar la mezcla 5 minutos. ¡Listo!

Vamos con la masa. Ponemos en un bol los dos tipos de harina, la sal, el azúcar y el bicarbonato y añadimos el buttermilk. Mezclamos ligeramente con un tenedor o una cuchara y añadimos las semillas. Mezclamos suavemente lo justo para que todos los ingredientes se integren: es una masa muy hidratada y pegajosa, no os preocupéis por qué se os pega un poco a las manos.

Hacemos una bola (si nos echamos un par de gotas de aceite en las manos evitaremos que se nos pegue en exceso y podremos darle forma más fácil) y la colocamos sobre la bandeja de horno espolvoreada con un poco de harina. Hacemos un corte en forma de cruz en el pan con ayuda de un cúter o un cuchillo muy afilado, espolvoreamos un poco más de harina por encima y metemos en el horno precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre la misma bandeja de horno. ¡A disfrutar de nuestro delicioso pan!

IRISH SODA BREAD PIPAS RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he usado pipas de girasol y de calabaza, pero pero podéis usar la mezcla de pipas, semillas o frutos secos que más os apetezca.
  • Este pan aguanta bastante bien un par de días, pero yo lo que suelo hacer muchas veces es cortarlo en rebanadas y congelarlo, de esta manera, siempre tengo pan casero en casa. Simplemente hay que sacarlo un ratito antes del congelador y listo.

IRISH SODA BREAD PIPAS RECETA

Como veis, este pan es hípersencillo de hacer, así que aunque no hayáis hecho pan nunca, os aseguro que este irish soda bread os va a quedar perfecto. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que nos queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Vaya pinta más rica que tiene, tiene un corte buenísimo :) Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.