Langostinos New Orleans

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

Estamos a tercer domingo de mes y ya sabéis qué significa eso: tenemos nuestra cita mensual con el reto Cocinas del Mundo. ¡Preparad las maletas que nos toca cruzar el charco! Nuestro destino es Nueva Orleans, Louisiana, ciudad del delta del Mississippi fundada por colonos franceses en 1718. La cocina de Nueva Orleans es una gran mezcla entre la cocina francesa, española, caribeña y africana (allí era donde había el mayor asentamiento de esclavos africanos libres); es además la cuna de la gastronomía cajún y criolla.

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

Respecto a qué es cajún y qué es criollo, siempre surgen dudas porque son dos tipos de cocina muy similares y que, además, a lo largo del tiempo se han ido unificando. Simplificando un poco, podemos decir que la cocina criolla es la que ha derivado de la gastronomía clásica francesa, con platos más elaborados y técnicas más cuidadas; y por su lado la cajún es aquella que surgió de la mezcla de culturas, basada en carnes e ingredientes locales y es un poco más "casera", con platos "one pot" (esos guisos en los que se mete de todo en una olla y se cocina todo junto). 

Uno de los platos cajún por excelencia son los "cajun style crabs" -o cangrejos de rio estilo cajún" que os enseñé hace unos meses y hoy nos vamos a preparar unos New Orleans style BBQ shrimps (o langostinos a la barbacoa estilo Nueva Orleans) que están de escándalo. Por mucho que he buscado el por qué del nombre de este receta no lo encuentro, ya que estos langostinos ni se hacen a la barbacoa y ni llevan la salsa ídem. Se trata de unos langostinos súper sabrosos con una salsa especiada y con un toque de cerveza y limón que están para ponerles un piso. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

  • 16-20 langostinos
  • 100 ml de cerveza
  • Un limón
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de salsa worcesther
  • Dos dientes de ajo
  • Unos granos de pimienta
  • Unas gotas de tabasco
  • Una cucharada de especias cajún (si no tenéis, que es lo normal, poned: media cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón dulce, una pizca de comino, una pizca de cayena en polvo, una pizca de comino, una pizca de orégano en polvo y un poco de ajo en polvo)
  • Sal
  • Un poco de perejil
  • Guindilla fresca (opcional)
  • Una cucharada de mantequilla

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

Ponemos en una cazuela o sartén la cerveza, una pizca de sal, los gramos de pimienta, el tabasco (sabéis que es opcional), la salsa de soja y la salsa worcesther. Añadimos también las especias cajún (o la mezcla de especias casera, que es lo que he hecho yo) y los dientes de ajo pelados y picaditos muy muy finos.

Ponemos la sartén al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los langostinos y medio limón cortado en gajos. Cocinamos hasta que los langostinos cambien de color (dos o tres minutos) y añadimos el zumo del otro medio limón. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla en daditos y movemos suavemente hasta que se derrita y tengamos una salsa un poco más espesa. Probamos para rectificar (yo he añadido un poco más de limón) y servimos con un poco de perejil por encima y un poco de guindilla extra picada por encima. ¡Listo! ¡Que aproveche!

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

Algunos consejos:
  • Lo bueno que tiene hacer la mezcla de especias en casa es que podemos adaptarla a nuestros gustos y añadir más o menos cantidad de picante.
  • Si queréis, poder hacer esta receta con los langostinos pelados. A mi me gusta más dejarlos enteros, pero a vuestro gusto.
  • Podéis sustituir la cerveza por vino blanco o incluso por caldo de pescado. Aunque estad tranquilos: al cocer el alcohol se evapora y esta receta es apta para todos los públicos. 
  • La receta original lleva mucha más mantequilla: la cucharada que añadimos nosotros da sabor (¡usad una de buena calidad!) y da textura a la salsa, pero si no queréis añadírsela no la pongáis, no pasa nada.

langostinos al estilo cajún de nueva orleans receta

Estos langostinos quedan espectacularmente buenos, os vais a chupar los dedos, ya veréis. Si los hacéis mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Desde luego esta receta es para chuparse los dedos y los codos.
    Me parece estupenda y perfecta para el aperitivo dominguero.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los langostinos/gambas han triunfado en esta edición pero es que con semejante salsa no me extraña, habrá que hacerlos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente diferente a los míos, y apuntados para hacerlos así a la próxima!
    La cerveza y el limón me parece una mezcla ideal.
    Besos y nos vemos en Cerdeña.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca los he probado de esta forma cocinados pero como la pinta habla por sí solo, no dudo que estará riquísimos, y la salsita más. Un beso

    ResponderEliminar
  5. tienen una pinta espectacular!! te prometo que me acabo el plato y sorbo toda la salsita...jajajaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. eeee y el pan, yo lo pongo, por lo menos dos barras, que ricos. Mira que hemos coincidido con las gambas o gambones y ninguna es igual, ah y mira que tengo ganas de una sarten como esa y cada vez que paso por aqui me pones los dientes largos, besos

    ResponderEliminar
  7. Tienes una pinta para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza tienen esos langostinos!!!! Me apunto la receta!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Si los langostinos están sin pelar tenemos excusa para chuparnos los dedos cada vez, je je. ¡Me encanta la receta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Como siempre digo, estos platos de mar con langostinos se me hacen un lujo que siempre que puedo por estas zonas intento darme, se ven delicioso!! esas fotos solo llaman a devorar sin parar... ;)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta versión, tomo buena nota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.