Arroz al horno con alcachofas y pollo (con vídeoreceta)

arroz alcachofas y pollo al horno receta

Creo que hay poca gente en el mundo a la que no le guste el arroz. Es un cereal consumido en todo el mundo, de mil y una maneras diferentes y, al menos en mi casa, siempre nos chupamos los dedos cada vez que preparamos un rico arroz.


Y, como habréis podido deducir, hoy la cosa va de arroz. De arroz y de conservas, ya que vamos a cocinar un arroz delicioso con alcachofas al natural y pollo que está de rechupete. Un platazo de 10 en el que,además, voy a usar alcachofas de Conservas Artesanas Rosara que ya sabéis que son un indispensable en mi despensa. Y este arroz vamos a cocinarlo al horno, ya que a mi me gusta especialmente cocinar los arroces así (aunque podéis hacerlo al fuego de manera tradicional sin ningún problema), así que el resultado es espectacular de rico. Y como ya viene siendo habitual, os he grabado la elaboración en vídeo para mi canal de YouTube, para que veáis de primera mano lo riquísimo que queda, así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

arroz alcachofas y pollo al horno receta

  • 250 gramos de arroz redondo
  • 6 corazones de alcachofa al natural de Conservas Artesanas Rosara
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 4-5 alitas de pollo
  • Una cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Un tomate triturado o rallado
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 4-5 dientes de ajo enteros (con piel y todo)
  • Sal
  • Aceite de oliva

arroz alcachofas y pollo al horno receta

Ponemos una cazuela baja al fuego, yo voy a usar una tipo paellera, y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Mientras el aceite coge temperatura, vamos a echar sal sobre las alas de pollo, que yo he cortado en dos trozos cada una (la parte del final, que apenas tiene carne, no la usaremos). Cuando el aceite esté caliente, añadimos las alitas y los dientes de ajo enteros, y vamos a dorarlas bien por todos los lados. Cuando estén las alitas de pollo doradas, las retiramos a un plato junto con los ajos y reservamos.

En la misma cazuela añadimos, si es necesario, una cucharada más de aceite, bajamos un poco la temperatura del fuego y echamos los dientes de ajo picaditos, la cebolla y los dos tipos de pimiento, todo troceado finamente. Añadimos una pizca de sal y vamos a rehogar a fuego medio durante aproximadamente ocho minutos, hasta que la verdura esté pochada.

Ahora incorporamos el tomate triturado y vamos a cocinar todo junto durante cinco minutos más, hasta que tengamos un buen sofrito. Mientras hacemos el sofrito, ponemos otra cazuela al fuego con el caldo para que vaya calentándose, ya que lo necesitaremos muy caliente, casi hirviendo.

arroz alcachofas y pollo al horno receta

Con el sofrito ya listo, añadimos el arroz a la paellera y lo cocinamos durante dos o tres minutos más, hasta que se vuelva transparente. Después, vertemos el caldo muy caliente y movemos durante unos segundos para repartir bien el arroz por toda la paellera. A continuación, con cuidado, colocamos las alitas de pollo doradas, los corazones de alcachofa escurridos y los dientes de ajo enteros, todo más o menos colocado de una manera bonita por toda la cazuela.

Apagamos el fuego y con cuidado metemos la cazuela en el horno, que tendremos precalentado a 200° con calor arriba y abajo, y horneamos nuestro arroz de alcachofas y pollo durante 18 minutos. Pasado este tiempo el arroz estará en su punto de cocción perfecto. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar dos minutos antes de servir. ¡Que aproveche!

arroz alcachofas y pollo al horno receta

Algunos consejos:
  • A mi me gusta especialmente cocinar los arroces en el horno, aunque si vosotros preferís hacerlo al fuego, de manera tradicional, no hay ningún problema.
  • Podéis usar otras cortes de pollo en lugar de alitas: contra muslos o muslos troceados, jamoncitos... Lo que yo no recomiendo es usar pechuga, ya que tiende a quedar más seca.

arroz alcachofas y pollo al horno receta

Este arroz queda delicioso, y ya veis que es muy sencillo de hacer. Es ideal para cualquier ocasión, y sé que os vais a chupar los dedos. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me encanta esta receta porque me gustan las alcachofas y creo que con arroz lucen de categoría.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta porque me gustan un montón todos sus ingredientes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.