Crema de alubias con queso Roquefort. Reto Alfabeto Salado

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS. Receta Fácil, Sana y Deliciosa

Hoy, 1 de mayo, publicamos la receta del Reto Alfabeto Salado, reto que tengo el placer de organizar mensualmente. Esta vez es especial porque ha sido una convocatoria que se ha hecho de rogar: las recetas de hoy debíamos publicarlas en abril pero, a causa de la declaración del Estado de Alarma y la situación tan extraña que vivimos desde hace varias semanas, opté por posponerlo. Me parecía la mejor opción para que todos pudiéramos encontrar los ingredientes sin problema.


¿Y cuáles son los ingredientes? Pues nada más y nada menos que vinagre y queso Roquefort. Los ingredientes (escogidos por Blanca, del blog Menjar a Cala Blanca y Patricia, del blog Patricienta Cook) a priori me parecieron complicados: el queso Roquefort o queso azul me gusta muchísimo pero tenía mis dudas sobre si iba a combinar bien con el vinagre. ¡La verdad es que le he dado vueltas a la cabeza hasta que me vino la inspiración!

Cuando cocino alubias (o judías blancas) con verduras, me encanta comerlas con con un chorrete de vinagre y piparras encurtidas, así que pensé que podía estar genial hacer una crema de alubias y queso y acompañarla de guindillas. Y oye, ¡combinación ganadora, creedme! Tanto es así que comencé añadiendo 50 gramos de queso Roquefort y tras probarlo decidí añadir más porque le da un toque espectacular. Como siempre, he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, corred a verla y a darle muchos likes. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS. Receta Fácil, Sana y Deliciosa

  • 400 gramos de alubias cocidas
  • Un puerro grande (dos si son pequeños)
  • 2 patatas
  • 50-100 gramos de queso Roquefort (u otro queso que os guste, no pasa nada si es un queso más suave)
  • 600 ml aproximadamente de caldo (de verduras o pollo; si no tenéis usad agua)
  • Piparras o guindillas en vinagre
  • Sal
  • Aceite de oliva

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS. Receta Fácil, Sana y Deliciosa

Ponemos una cazuela al fuego y echamos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos el puerro troceado, añadimos sal al gusto y sofreímos a fuego medio durante cinco minutos. A continuación, echamos las patatas peladas y cortadas en trozos medianos y rehogamos durante un minuto más.

Ahora, echamos a la cazuela de las alubias cocidas que tenemos previamente escurridas. Movemos un poco el contenido de la cazuela y echamos caldo, la cantidad necesaria para cubrir todo (para que os hagáis una idea yo he necesitado aproximadamente 600 ml). Tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio durante 18 o 20 minutos, hasta que veamos que la patata está bien cocida.

Apagamos el fuego e incorporamos el queso (comenzad poniendo 50 gramos). Trituramos con la batidora o con un robot de cocina hasta que tengamos una crema bien fina. En este punto, si queréis una crema más ligera podéis añadir un poco más de caldo. Probamos para rectificar de sal si es necesario: para mi gusto le hacía falta un poco más de queso: he añadido en total 80 gramos de Roquefort. Volvemos a triturar para incorporarlo y ya tenemos lista nuestra deliciosa crema de alubias. A la hora de servir, acompañamos de unas piparras o guindillas en vinagre, que combinan genial con las alubias. ¡Que aproveche!

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS. Receta Fácil, Sana y Deliciosa

Algunos consejos:
  • Tal y como requería el reto, yo he usado queso Roquefort, pero podéis usar cualquier otro queso que os guste, no pasa nada si es un queso más suave o incluso quesitos. Y tal y como he hecho yo, os recomiendo que de primeras añadáis 50 gramos y luego, si queréis, pongáis más.
  • Para darle un toque crujiente, podéis poner por encima unos frutos secos picaditos, unas semillas o picatostes. ¡A vuestro gusto!

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS. Receta Fácil, Sana y Deliciosa

El resultado es una crema muy rica, sana y súper completa. La combinación junto con las piparras es espectacular, prometido. Si os animáis este hacer esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Mamaaa mia m priva esta crema ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Me viene genial tu propuesta, me paso la vida buscando maneras diferentes de hacer las legumbres y esta me encanta con esa combinación, tiene que estar de muerte!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que delicia...y el emplatado es maravilloso!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una crema muy original , y tiene que estar muy buena .

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.