Bollos pelones. Viaje entre Sabores

bollos pelones receta

¡Bienvenidos a Venezuela! No me he vuelto loca: este mes es nuestro destino en el reto Viaje entre Sabores que organiza María Ángeles, del blog Recetas ABC. Hace ya un año que comenzamos esta aventura culinaria y, por eso, esta vez, ha sido la propia María Ángeles quien ha decidido nuestro país anfitrión. 

Y estoy segura de que lo ha tenido claro desde el primer momento, ya que ella es venezolana. Para mi ha sido un autentico placer investigar y conocer un poco más la gastronomía de este país: he probado y cocinado arepas, asado negro y otro platos típicos, así que he disfrutado mucho leyendo todo lo relativo a la cocina venezolana. Y en cuanto vi esta receta tuve claro qué plato traeros hoy: bollos pelones, unas bolas hechas con una masa de maíz rellenas de carne picada y acompañadas de salsa de tomate. ¡Una verdadera delicia! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

bollos pelones receta

Para la masa: 
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas y media de caldo de pollo (usamos la misma medida que con la harina)
  • Una cucharada de aceite de maíz o de girasol

Para el relleno:
  • 300 gramos de carne picada (yo he usado mezcla de cerdo y ternera) 
  • Una cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo
  • Dos dientes de ajo
  • Cuatro lonchas de bacon
  • Cuatro cucharadas de tomate frito
  • Dos cucharadas de tomate concentrado
  • 50 gramos de aceitunas picadas
  • Medio vaso de vino (blanco o tinto) 
  • Tres cucharadas de aceite de oliva 
  • Sal
  • Pimienta 

Para la salsa: 
  • Un bote de tomate triturado (400 gramos)
  • Dos cucharadas de tomate concentrado
  • Una cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo
  • Dos cucharadas de aceite de oliva 
  • Sal 
bollos pelones receta

Vamos a comenzar preparando el relleno. Picamos finamente la cebolla, los ajos y el pimiento y los colocamos en una sartén amplia junto con el aceite. Rehogamos a fuego medio un par de minutos y añadimos el bacon. Cocinamos todo junto hasta que el bacon se dore un poquitín y añadimos la carne picada. 

Salpimentamos y mantenemos al fuego hasta que la carne esté hecha. Añadimos el vino (yo he usado vino blanco que tenía una botella en la nevera, pero podéis usar vino tinto sin problema), el tomate frito y el tomate concentrado y seguimos cocinando hasta que la salsa espese. Por último, añadimos las aceitunas picadas y retiramos del fuego para que se enfríe. 

Para la masa, ponemos en un bol la harina, el aceite y añadimos el caldo templado hasta que quede una masa lisa y que no se pegue a las manos. Comenzamos añadiendo dos tazas y, si vemos que es necesario, añadimos un poco más, hasta tener la textura deseada. Dejamos reposar cinco minutos. 

Para la salsa, picamos finamente los ajos, la cebolla y el pimiento rojo y los colocamos en una sartén con el aceite. Echamos sal y cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla se ablande y adquiera color. Añadimos el tomate y dejamos cocinar todo un ratito, hasta que la salsa espese. Probamos para rectificar de sal. 

bollos pelones receta

Vamos con el montaje de los bollos pelones: cogemos porciones de masa del tamaño de una pelota de golf y las aplanamos con las manos. Echamos un poco de relleno en el centro y las cerramos, procurando que las bolas queden bien selladas. Repetimos el proceso hasta terminar con la masa. 

Ponemos agua en una cazuela y la ponemos al fuego; cuando rompa a hervir echamos las bolas rellenas y dejamos cocer hasta que comiencen a flotar (10 minutos aproximadamente). Sacamos del agua, escurrimos y echamos a la salsa, para que se cocine todo junto unos minutos y las pelotas se empapen bien del sabor de la salsa. ¡Listo! A la hora de servir, acompañar los bollos pelones con bien de salsa y a disfrutar. ¡Buen provecho!

bollos pelones receta

Algunos consejos:
  • Puede parecer una receta trabajosa y larga, pero con un poco de organización es bastante rapidita. Yo os he explicado paso a paso cada proceso por separado (masa, relleno y salsa) pero mientras una cosa se va haciendo podemos ir adelantando otra. Así que tranquilos, que os va a llevar menos tiempo del que pensáis. Además el relleno y la salsa pueden hacerse con antelación, así que no hay excusas 😜
  • Si andáis justo de tiempo una idea es sustituir la salsa casera por un tomate frito de bote de buena calidad. Otra opción es, ya que nos ponemos a hacer tomate casero, hacer más cantidad y congelar para tener disponible en cualquier momento.
  • La harina de maíz precocida se encuentra sin problemas en cualquier supermercado. La más conocida es la de la marca PAN y puede ser de maíz amarillo o blanco (podemos usar ambas indistintamente).
  • Si no tenéis caldo de pollo, podéis hacerlo con una pastilla de caldo, o bien sustituirlo por agua templada. En ese caso, sí sería necesario añadir un poco de sal a la masa.
  • Por lo que he leído, la receta original de estos bollos pelones es tal y como os la enseño, cociéndolos en agua, aunque también es posible freírlos. Yo la próxima vez los haré así, porque seguro que también quedan bien buenos.
  • Cuando uso carne picada me gusta mezclar cerdo y ternera (me parece que queda más jugosa), pero os lo dejo a vuestra elección. 
bollos pelones receta

Esta receta ha sido todo un descubrimiento, nos ha encantado y no tardaré en hacerla de nuevo, que en casa llevan desde que la hice pidiéndomela de nuevo. Animaos a hacer estos bollos pelones y mandadme una foto, que me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hemos coincidido en receta Elena y después de las arepas que yo también había ya cocinado, tengo que decir que los bollos nos han encantado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. que buenos estos bollitos venezolanos, y te han quedado muy bonitos también
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, estos bollitos se ven divinos! En Venezuela hay muchas preparaciones con harina de maíz; en muchas cafeterías, pequeños restaurantes familiares se encuentran estos bollitos que generalmente se hacen con carne molida, pero también quedan muy bien con pollo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pintaza que tienen estos bollos!Para mi lista de pendientes que van ahora mismo.Espectaculares Elena
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Elena, tienen una pinta genial, que color, el relleno, se me hace agua la boca, ya te digo que entre Nathalie y tu me han recordado una receta olvidada. Que delicia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Elena, estos bollos los tengo entre mis pendientes, mi querido Mr.G lo primero que me dijo cuando le pregunte por alguna receta para cocinar de Venezuela me dijo Bollos pelones!!!!, te han quedado deliciosos, se los mostré y se le hicieron agua a la boca, de tantas delicias me decante por una dulce, pero estos tengo que hacerlos.
    Tu versión deliciosa!!,
    un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástica receta, Elena!!! Estos bollos pelones me están llamando y con esa salsita de tomate se ven ricos, ricos!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.