Lentejas con chorizo al microondas. Asaltablogs Im-previsible

LENTEJAS CON CHORIZO ¡¡AL MICROONDAS!! Receta Tradicional Fácil y Deliciosa

Estoy disfrutando como una niña pequeña con el Reto Asaltablogs im-previsible, edición estival del Asaltablogs tradicional que nos ha propuesto Marga para estos meses de verano. Muchas veces os he dicho que a mi este reto me rechifla y no falto nunca, así que imaginaos ahora que podemos robar todas las recetas de todos los blogs que queramos... ¡estoy a tope!


Y la receta de hoy se la he chorimangado a Elvira, del blog Así se come en Granada. Se trata de unas lentejas con chorizo que me llamaron inmediatamente la atención según las vi porque ¡se hacen en el microondas! Sí, sí, en el microondas, y usando legumbres secas. ¡Una maravilla! Os aseguro que me ha sorprendido gratamente el resultado porque quedan exactamente igual que hechas en el fuego de manera tradicional. Pero tranquilos, para que nadie se quede sin hacerlas al final de la receta también os explico cómo hacerlas al fuego en cazuela normal y en olla a presión. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

LENTEJAS CON CHORIZO ¡¡AL MICROONDAS!! Receta Tradicional Fácil y Deliciosa

  • 150 gramos de lentejas
  • 5-6 trozos de chorizo de unos 2cm de grosor cada uno
  • Un puerro
  • Una zanahoria grande
  • Media cebolla
  • 500-600 ml de caldo (de pollo, carne o verduras) o de agua
  • Dos dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Media cucharadita de pimentón 
  • Sal

LENTEJAS CON CHORIZO ¡¡AL MICROONDAS!! Receta Tradicional Fácil y Deliciosa

Antes de ponernos a cocinar, os explico que la cazuela que yo he usado para hacer estas lentejas en el microondas es una cazuela de pirex, un material apto tanto para fuego, microondas y horno, y para estas recetas es fenomenal (podéis verla en el vídeo). Si no tenéis un tipo de cazuela así, podéis usar cualquier recipiente amplio con tapa apto para microondas, o los típicos estuches de silicona tipo Lekue para microondas.

Aclarado esto, vamos con las lentejas. Tenemos que tenerlas en remojo en agua fría al menos durante seis horas, yo suelo ponerlas la noche anterior. Una vez hayan estado en remojo el tiempo suficiente, las escurrimos del agua y las colocamos en el recipiente donde vayamos a cocinarlas.

Incorporamos la zanahoria y el puerro, ambas verduras picadas finamente, y la media cebolla, que simplemente tenemos que cortar por la mitad en dos trozos. Después, ponemos los trozos de chorizo, los dientes de ajo enteros (con piel y todo), la hoja de laurel, el comino, el pimentón y sal al gusto. Por último, echamos caldo o agua, la cantidad necesaria hasta cubrir las lentejas dos dedos por encima. Para que os hagáis una idea, yo he necesitado 550 ml aproximadamente. Colocamos la tapa a la cazuela y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos con cuidado la cazuela del micro. Sacamos los trozos de cebolla y los ponemos en el vaso de la batidora, vamos a triturarla hasta tener un puré bien fino. Incorporamos el puré de cebolla a la cazuela y movemos un poco con cuidado para mezclar bien la cebolla triturada con el resto de ingredientes. Después, volvemos a tapar la cazuela y llevamos de nuevo al microondas a máxima potencia durante 15 minutos más.

Transcurridos esos 15 minutos, sacamos con mucho cuidado y probamos nuestras lentejas para ver el punto que tienen. El tiempo de cocción puede depender de la variedad de las lentejas (las mías eran pardinas), de si son de ese mismo año o son viejas, de la potencia del microondas… Puede ser que en este punto ya están listas o que necesiten un poco más. En mi caso les faltaba un poquitín y las cociné tapadas cinco minutos más a máxima potencia, pero como os digo, probadlas y cocinadlas un poco más si es necesario hasta que estén a vuestro gusto.

Pasados los cinco minutos extra, están perfectas. Las lentejas están cocidas en su punto, con un sabor espectacular y el caldo riquísimo y espeso. Tanto si las hacéis de manera tradicional o en el microondas, esta receta gana en textura y el sabor de un día para otro, así que si podéis hacerlas de víspera mucho mejor. ¡Que aproveche!

LENTEJAS CON CHORIZO ¡¡AL MICROONDAS!! Receta Tradicional Fácil y Deliciosa

Algunos consejos:
  • Si queréis hacer esta receta de manera tradicional, la elaboración es prácticamente la misma: ponemos todos los ingredientes en la cazuela donde vayamos a cocinarlas y cocinamos tapada hasta que las lentejas estén tiernas. En una cazuela tradicional necesitarán unos 45 o 60 minutos y en la olla presión aproximadamente 15 minutos desde que empiece a salir vapor.
  • Tanto el chorizo como el pimentón pueden ser dulces o picantes, a vuestro gusto.
  • A mi me gusta muchísimo el punto que da el comino a los guisos tradicionales como este, pero si vosotros no tenéis o preferís no ponerlo, no pasa nada.

LENTEJAS CON CHORIZO ¡¡AL MICROONDAS!! Receta Tradicional Fácil y Deliciosa

El resultado son unas lentejas deliciosas, os aseguro que no tienen nada que envidiar a unas lentejas hechas de manera tradicional. Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Ohhh, que bien te han quedado ¿has visto que ricas? a nosotros nos encantó y si las dejas reposar están mejor aun.
    Gracias por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.