Por qué son tan cotizadas las angulas?

Por qué son tan cotizadas las angulas

Las angulas son, sin lugar a duda, uno de los alimentos  más apreciados y cotizados. Todos los años es noticia, a lo largo de su corta temporada y, sobre todo en Navidad, el precio que alcanzan en los mercados y plazas de abastos de todo el país. Pero, más allá de su precio ¿sabemos realmente qué son las angulas y por qué son un producto tan cotizado?

¿Qué son exactamente las angulas?

Las angulas son los alevines de las anguilas; de hecho, son los únicos crías de pez cuya pesca está permitida por la ley. Uno de los motivos principales que las hace tan cotizadas es el viaje que hacen estos peces a lo largo de su vida, que es realmente fascinante. Tanto es así, que hasta hace relativamente poco tiempo ni los expertos tenían muy claro cuál es el ciclo vital de las anguilas y, a día de hoy, sigue habiendo cierto enigma alrededor de esta especie. Vamos a explicarlo un poco para que os deis cuenta del misterio que hay alrededor de esta especie.

Las anguilas desovan en el cálido Mar de Sargazos y, cuando los huevas eclosionan, las diminutas larvas son arrastradas a la deriva por las corrientes del Golfo y del Atlántico Norte hasta llegar las costas europeas y del norte de África; esta primera migración dura entre 6 y 8 meses. En este momento, las larvas pasan a convertirse en lo que conocemos como angulas, y esta fase, que dura hasta los 3 años de vida, se desarrolla en desembocaduras, estuarios y lagunas costeras.

A la edad de 3 años las angulas se convierten en anguilas jóvenes (también llamadas anguilas amarillas) y estas ascenderán por los ríos, donde permanecerán varios años más hasta convertirse en adultas y alcanzar su madurez reproductiva (en este punto, tendrán unos 8-10 años). En ese momento, abandonan los ríos en los que han vivido y emprenden el camino de vuelta hacia su lugar de origen, (situado en el Mar de los Sargazos, tal y como hemos dicho), viaje de unos 4000 kilómetros que dura aproximadamente tres años. Una vez allí, se reproducen y, tras desovar, mueren. Y, de nuevo, se inicia el ciclo. Fascinante, ¿verdad?


Por qué son tan cotizadas las angulas

¿Cómo se pescan las angulas?

Las angulas que se comercializan se pescan cuando tienen entre 1 y 2 años de edad, suelen medir unos 8 centímetros de longitud y tienen un peso que ronda 1 gramo. La pesca, cuya temporada va aproximadamente de finales de octubre a mediados de marzo, está regulada y se realiza de manera tradicional por pescadores que constan de una licencia específica. 

La pesca de las angulas es un proceso tradicional que se lleva a cabo por la noche, cuando hay poca luz y la marea está en pleamar. Hay dos maneras diferentes, en función de si se hace desde la orilla o donde hace desde lanchas o barcas. 

Si se hace desde la orilla, los anguleros (es el nombre que recibe los pescadores de estos alevines) colocan luces artificiales y las anguilas suben a la superficie del agua atraídas por dicha luz. Es en ese momento cuando los anguleros aprovechan a pescarlas con ayuda de un cedazo.

Si la pesca se hace desde una lancha, se capturan dejando al embarcación a la deriva dirección al mar y se colocan los cedazos contracorriente; de esta manera las angulas se ven atrapadas en ellos.

Diferencias entre angulas y gulas

No hace falta decir a estas alturas que angulas y gulas no son lo mismo. Sin embargo, aún hay quien piensa que están relacionadas ya que ambos tienen un aspecto similar (cosa que realmente no es cierta, ya que las anguilas son transparentes: es al cocinarlas cuando su carne se torna blanca). Además, las gulas no son en sí mismas un pescado: son un sucedáneo hecho a base de surimi o pescado prensado, principalmente abadejo de Alaska.

Propiedades de las angulas

Más allá de lo buenas que están, las angulas son un pescado azul con multitud de propiedades nutricionales. Rondan las 200 calorías por cada 100 gramos, contienen una gran cantidad de proteínas y es el pescado más alto en vitamina B2. Al igual que el resto de pescados grasos, también son altas en vitaminas A, D y E.

¿Cuál es el mejor momento para comprar angulas?

Lo ideal es comprarlas antes de que los precios se disparen: es bien sabido que durante la Navidad los precios suben y es prácticamente prohibitivo adquirirlas, así que lo ideal es comprarlas antes o después de esas fechas.

Otra opción muy recomendable es comprar angulas gran reserva en conserva: se seleccionan las mejores angulas, se recubren de aceite de oliva y guindilla y están listas para consumir en cualquier momento: De esta manera, las anguilas se conservan perfectamente, mantienen todo su sabor y sus propiedades nutricionales y las tenemos disponibles durante todo el año.

¿Cómo se cocinan las angulas?

La receta más tradicional es a la bilbaína: en una cazuela de barro se pone abundante aceite de oliva con ajos laminados y guindilla. Cuando los ajos se doren, se echan las angulas, se cocinan durante medio minuto, hasta que se ponen blancas y ya están listas para disfrutar. Pero la verdad es que se pueden cocinar de mil maneras: con salsa pilpil, en salsa verde, se pueden usar para hacer merluza rellena, o se pueden servir con huevos fritos.


Por qué son tan cotizadas las angulas

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.