Fideos negros con cangrejos de río. Cooking the Chef

fideos negros con cangrejos de río receta

Estamos a día 5 y ya sabéis que hoy es día de reto, más concretamente de Cooking the Chef. Esta vez nuestra chef invitada es Susi Díaz (Elche, 1956). Es muy conocida por ser parte del jurado de programa de televisión Top Chef, pero también ha logrado que su restaurante en su ciudad natal, La Finca, sea uno de los restaurantes mejor reconocidos de la costa levantina con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol. Susi Diaz es autodidacta: aprendió cocina de mano de sus abuelas, y su cocina es una mezcla entre la cocina tradicional y la innovación. En su casa, como buena valenciana, los arroces, los pescados y los mariscos son los protagonistas. 

Os diré que esta vez no ha sido fácil encontrar mi receta. Susi tiene un libro de cocina (Sentidos; 2011) pero me ha sido imposible encontrarlo en la biblioteca de mi cuidad. Me lancé de cabeza a San Google y tras mucho investigar di con una receta que me gustaba y me apetecía adaptar con los productos que encuentro en mi mercado. Se trata de unos fideos negros con cangrejos rojos que cocinó en Canal Cocina, y como os comento la he adaptado un poco. El resultado es una cazuela de fideos con calamar (y su tinta) y cangrejos de río, un plato delicioso y muy muy sabroso. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

fideos negros con cangrejos de río receta

  • Una taza y 1/4 de fideos (220 gramos aproximadamente)
  • Una cebolla 
  • Tres calamares medianos (los míos pesaban 250 gramos)
  • Dos cucharadas de tomate frito
  • Dos bolsas de tinta de calamar o sepia
  • 3 tazas de caldo de pescado  aproximadamente
  • 6-8 cangrejos de río cocidos
  • Sal
  • Aceite de oliva

fideos negros con cangrejos de río receta

Lo primero que vamos a hacer es pesar 220 gramos de fideos y los pasamos a una taza o vaso, para que nos sirva después de medida para el caldo: necesitaremos dos partes y media de caldo por cada parte de fideos. 

Picamos finamente la cebolla y la ponemos en una cazuela baja (tipo paellera) con tres cucharadas de aceite. Añadimos una pizca de sal y dejamos que la cebolla se rehogue diez minutos, hasta que esté pochadita. Mientras tanto, limpiamos los calamares: les quitamos la pluma y los interiores, y cortamos el cuerpo en aros (yo no les he quitado la piel). Los tentáculos los limpiamos también y los dejamos enteros. Este proceso podría hacérnoslo el pescadero sin problema. Ponemos a calentar el caldo y le añadimos la tinta; no es necesario que rompa a hervir pero sí que coja temperatura.

Cuando la cebolla esté pochadita añadimos los calamares y y el tomate frito. Cocinamos dos o tres minutos y añadimos los fideos. Los sofreímos un par de minutos y mojamos con el caldo caliente con la tinta (recordad, dos partes y media de caldo por cada parte de fideos). Dejamos cocinar los fideos 10 minutos; a media cocción repartimos por encima los cangrejos de río. Cuando los fideos estén listos, dejamos reposar la cazuela un par de minutos fuera del fuego antes de servir. ¡Que aproveche!

fideos negros con cangrejos de río receta

Algunos consejos:
  • Con estas cantidades sale una cazuela para 3 personas. Si sois más, calculad un puñado y medio por cada persona (dos si son de buen comer...) y colocadlo en un recipiente para calcular la cantidad de líquido necesaria, que, como ya os he dicho, en el caso de este tipo de fideos será dos partes y media de líquido por una una de pasta (yo es que siempre lo calculo así, no sé hacerlo a ojo...).
  • He usado fideos de los curvos con agujero por dentro, pero podéis usar fideos normales. Eso sí, no uséis fideos demasiado finos tipo cabellín: os recomiendo usar un fideo de grosor medio.
  • Si no encontráis calamares frescos (o están muy caros) podéis usar aros de calamar sin problema.
  • Yo siempre uso cangrejos de río cocidos porque desde hace años está prohibido venderlos vivos en pescaderías y supermercados. 

fideos negros con cangrejos de río receta

Esta receta queda muy rica y no puede ser más vistosa y colorida. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la receta, aunque tendré que hacerla para mi marido y para mí. Cuando vienen mis hijos tengo que recurrir a platos sin gluten por tener un nieto celiaco, pero me ha gustado tanto la haré aunque sea para dos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. que original unos fideos negros, no los he cocinado nunca, pero deben estar espectaculares, la pinta es de alucine!
    pasa directamente a la libreta de pendientes, aunque tenga que substituir los cangrejos de río...que delicia de plato!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Unos fideos para hacerles la bola directamente. Me gusta la estética, el color... y todo. Las fotos preciosas.
    Suelo usar estos fideos en mi caso los diavolini De Cecco que son de primera. Nunca los he visto en marcas españolas, pero seguro que deben exis existir.
    Un señor plato de fideos negros.
    Me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La ola... no la bola! Estos iPhone escriben a su bola... ja ja

    ResponderEliminar
  5. Hace poco hice una fideuá negra y la verdad que estaba de muerte. Tengo que probarla con cangrejos de río, aunque es una pena que ya no los vendan vivos, creo que pierden sabor.

    Un 10 para tu receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. las cazuelas de fideos siempre me gustan, así preparada es todo un placer para los sentidos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Una elección estupenda para el reto. Este tipo de cazuelas me encanta y tiene mérito tu elección, al menos para mí, ya que se me hace difícil encontrar algunos ingredientes donde vivo y esos cangrejos no los hubiera podido conseguir ni por asomo.
    Te ha quedado de lujo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la fideua y la he probado también negra en alguna ocasión.Me parece una auténtica delicia, aunque en mi casa siempre las prefieren de arroz... por eso, siempre que tengo ocasión, la aprovecho. Me quedo tu receta.

    ResponderEliminar
  9. Uau, precioso, el contraste que tiene es impresionante, de los sabores ni que decir..., mar, mar, mar. Me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre una presentación espectacular, y me puedo imaginar lo sabroso que estará.
    Besitos itos.

    ResponderEliminar
  11. que rico plato, fue una opcion pero no encontre los cangrejos de rio, pero desde luego en cuanto los encuentre hago una cazuelita de estas ricas, buena eleccion, besos

    ResponderEliminar
  12. Exquisito, y como lucen esos cangrejos con su color rojizo sobre el arroz, una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.