Lomo curado casero (con vídeoreceta)

LOMO CURADO CASERO RECETA

Se acerca la Navidad y una de las cosas que no puede faltar en la mesa de la gran mayoría de los hogares son los embutidos. Jamón del bueno, chorizo ibérico, lomo curado... Son un aperitivo rico, que gusta a todo el mundo y que además no da nada de trabajo (algo muy importante, que en esos días metemos muuuuchas horas en la cocina preparando todo).


Pero, ¿y si os digo que podéis hacer vuestro propio lomo casero? ¿Y si además os digo que queda DELICIOSO? Llevo haciéndolo varios años y cada vez me gusta más cómo queda, os prometo que es mucho más sabrosos que cualquier de los lomos que podáis comprar, y ademas controláis perfectamente todo lo que lleva. Y no os penséis que es difícil de hacer: necesita tiempo de curación, sí, pero no da nada de trabajo. Para que veáis lo realmente sencillísimo de hacer que es, he grabado la elaboración en vídeo con el paso a paso. ¡No podéis dejar de hacerlo! Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

LOMO CURADO CASERO RECETA

  • Una pieza de lomo de 600-700 gramos (en el vídeo podéis ver cómo hacer esta receta con una pieza más grande)
  • 250 gramos de sal
  • 300 gramos de azúcar
  • Una cucharada de pimentón picante
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Una cucharadita de hierbas provenzales
  • Una cucharadita de pimienta molida

LOMO CURADO CASERO RECETA

En un bol amplio ponemos el azúcar y la sal y mezclamos bien. En un recipiente que se ajuste lo máximo posible al tamaño de la pieza de lomo (para asegurarnos de que quede bien cubierta) ponemos un poco de la mezcla de azúcar y de sal de base. Colocamos la pieza de lomo encima y echamos el resto de la sal y del azúcar, repartiéndolo bien sobre la carne. Tapamos el recipiente (si no tiene tapa lo podemos tapar con papel film) y lo guardamos en la nevera durante 48 horas.

Pasado ese tiempo, sacamos el recipiente de la nevera. Veremos que gran parte de la sal y del azúcar se ha disuelto y que el lomo ha disminuido un poco su tamaño: no os preocupéis, es normal. Sacamos el lomo y lo lavamos bien bajo del grifo, asegurándonos de quitar todos los restos de sal y azúcar, y después secamos muy bien la carne con ayuda de un papel de cocina.

En un plato mezclamos los dos tipos de pimentón, las hierbas provenzales y la pimienta y embadurnamos el lomo completamente con este adobo. Envolvemos nuestro lomo con una hoja de papel de cocina y después volvemos con una venda: se trata de una venda de hilo normal (la mía es la más barata de la farmacia, 0.36 céntimos cuesta; también podríamos usar un paño de de lino, es simplemente para facilitar la curación de nuestro lomo). 

Cuando tengamos el lomo listo, lo guardamos en la nevera, si es posible, lo mejor es colocarlo en la parte menos fría del frigorífico (que generalmente es la zona destinada a las verduras). Vamos a curar nuestro lomo en la nevera durante tres semanas. Pasado este tiempo, sacamos nuestro lomo, lo desenvolvemos y ya podemos disfrutar de él. La mejor  manera de saborearlo es cortarlo finito y comerlo con un rico pan. ¡Que aproveche!

LOMO CURADO CASERO RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he usado pimentón dulce y picante, pero si no os va el picante podéis poner menos cantidad de pimentón picante o incluso poner sólo dulce.
  • Como os indico en los ingredientes, si vuestra pieza de lomo es más grande en el vídeo podéis ver cómo prepararla para que quede igual de buena.
  • En mi caso, siempre que he hecho este lomo curado (y ya van varios años...) lo he dejado curando tres semanas. Pero si en lugar de 21 días lo tenéis 19 no va a pasar nada, tranquilos.
  • Yo uso sal gruesa, aunque también se puede usar sal fina. Lo que no podemos usar para esta receta es sal gorda de la de asar: es demasiado gorda y no nos servirá para curar perfectamente el lomo.

LOMO CURADO CASERO RECETA

Este lomo queda espectacular, de verdad. Tierno, con un sabor muy muy bueno, vais a dejar a todos con la boca abierta. Si lo hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Uau. No imaginaba que se pudiera curar lomo! Tres semanas! No es tanto... Llegamos a tiempo para navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he pensado lo mismo...si lo hago este finde, llego a Navidad jajajaja

      Eliminar
  2. Qué rico, no sabía cómo se hacía. No sé si me dará tiempo para Navidad , pero si no . lo guardo para otra ocasión. Se ve espectacular!!mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.