Zapatero (o palometa) en salsa con langostinos y almejas. CocinArte

ZAPATERO EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS RECETA

Hoy, como cada día 10 de mes, lleo puntual a mi cita con el reto CocinArte que organiza María, del blog In my Little Kitchen. Ya sabéis que cada mes nos propone un cuadro y los participantes tenemos que cocinar una receta con lo que esa obra de arte nos inspire. Esta vez trabajamos con Paseo a orillas del mar (1909, también conocido como Paseo por la playa) de Joaquin Sorolla. Esta obra representa a Clotilde y María, esposa e hija de Joaquín, paseando a orillas del mar, con los vestidos blancos y elegantes ondeando al viento. Es una obra con mucha luz, movimiento y transmite una sensación de fugacidad, casi como si se tratara de imagen fotográfica.

Y yo, a la hora de pensar mi receta, me he basado en los colores del cuadro (blanco brillante con alguna pincelada de color más intensa) y en la temática: la playa me inspira claramente una receta de pescado y/o marisco: me imagino claramente a Clotilde y a María después de ese paseo por la playa disfrutando de un delicioso pescado a la parrilla, un espeto de sardinas o una paella de marisco. Yo he optado por hacer un zapatero (también llamado japuta o palometa) en salsa con langostinos y almejas, un plato sencillo y delicioso a más no poder. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

ZAPATERO EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS RECETA

  • Un zapatero de un kilo aproximadamente limpio y en rodajas
  • 12-14 almejas
  • 4 langostinos
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharada de harina
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Dos guindillas cayena
  • Sal
  • Tres cucharadas de harina

ZAPATERO EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS RECETA

Picamos finamente la verdura (los ajos, la cebolla y los dos tipos de pimiento). Ponemos el aceite en una cazuela amplia y añadimos la verdura que acabamos de picar y las cayenas (enteras pican menos). Echamos una pizquita de sal y sofreímos unos 10 o 12 minutos hasta que la verdura esté blandita.

Añadimos a la cazuela la harina y cocinamos un par de minutos sin parar de mover, para que la harina pierda sabor a crudo. Echamos el vino blanco y el caldo poco a poco, sin parar de mover, para que no se formen grumos. Cocinamos la salsa unos minutos, hasta que la salsa tenga el espesor que buscamos (una salsa ligada pero no en exceso).

Repartimos el pescado (al que habremos echado una pizquita de sal) y lo cocinamos 6 minutos a fuego suave con la cazuela tapada. Pasado ese tiempo, añadimos los langostinos y las almejas y cocinamos un par de minutos más. Probamos para rectificar de sal y retiramos del fuego. ¡Que aproveche!

ZAPATERO EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS RECETA

Algunos consejos:
  • Si queréis, podéis pedir al pescatero que le saque los lomos al pescado y cocinarlo en lomos en lugar de en rodajas, pero para mi gusto cocinado con la espina central queda más jugoso.
  • Siempre os digo lo mismo, pero las cayenas son opcionales: me gusta mucho el toque que le da a la salsa y añadidas enteras no aportan un excesivo picante. Pero si no toleráis el picante, no las pongáis y listo.

ZAPATERO EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS RECETA

Esta receta queda muy sabrosa: el pescado en su punto y con una salsa que está de toma pan y moja. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hoy he aprendido una cosa más, no sabía que a la palometa se le llamba zapatero. QUé curioso. Pero se le llame como e le llame, el resultado es prefecto, delicios y lleno de ricos sabores. Un plato espectacular. Amiga mía, bordas todas estas recteas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo también aprendí hoy una cosa mas, tampoco sabia que se denominaba así también, y me resulto gracioso...Riquísima cazuela te quedo, y esa salsita se ve estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... aquí hay mucho mar y rico, menuda pinta.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy mayor que tu, recuerdo cuando la palometa era un pescado muy barato, en mi casa siempre se preparaba con tomate y la verdad que estaba bien rico.
    Tu receta eleva a la humilde ( ahora ya no tanto) palometa a niveles superiores, que rica salsa debe quedar con los mariscos.
    Anotada queda, en cuanto vaya al mercado me trigo una palometa bien grande.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que diferentesformas hay de llamar al pescado dependiedo de la zona. Yo a la palometa también la conozco como japuta, sin embargo lo de zapatero no lo había oido.
    Te ha quedado un plato fabuloso, tengo que probarlo porque no hago demasiados guisos de pescado y eso que me encanta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Entro por acá a la hora de mi almuerzo y me tienes babeando con cada receta, aprovecho para entrar en bloque y me encantan tus platos de mar, siempre tan suculentos, imagino a esas dos mujeres felices con esta salsa de zapatero (por acá no se consigue ese tipo de pez, pero creo que con cualquier otro puede quedar estupendo)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Un guiso de pescado espectacular Elena! Voy por la barrilla de pan para mojar...besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.