Caracoles en salsa picantona (con vídeoreceta)

CARACOLES en SALSA PICANTE ¡Receta fácil!

Ya sé que la receta de hoy quizá a muchos no os guste, pero a mí los caracoles me rechiflan desde pequeña. Mi abuelo Pepe los bordaba, ¡le quedaban espectaculares! Recuerdo salir a recogerlos cuando estábamos de vacaciones en Laredo y después tenerlos en el balcón un montón de tiempo para purgarlos y limpiarlos.


Y, aunque me encantan los caracoles a más no poder, reconozco que eso de limpiarlos es un coñacito. Lleva mucho tiempo y además es un engorro... ¡se te quitan las ganas de comer caracoles! Por eso siempre uso caracoles ya limpios y cocidos, que me ahorran un montón de dolores de cabeza. Basta con añadirlos unos minutos a la salsa  y listo, y quedan de maravilla. Así que hoy os traigo una receta de caracoles con una salsa un poco picante que están de lujo (¡y con vídeoreceta!). He usado caracoles cocidos de Conservas Artesanas Rosara que me encantan y quedan de lujo, prometido. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CARACOLES en SALSA PICANTE ¡Receta fácil!

  • Un bote de caracoles cocidos de Conservas Rosara
  • 500 ml de tomate frito
  • 50 gramos de bacón o panceta
  • 50 gramos de chorizo
  • 125-150 ml de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Una cucharadita de pimentón (dulce, picante o mezcla)
  • Una pizca de comino
  • 2 guindilla cayena (opcional)
  • Sal

CARACOLES en SALSA PICANTE ¡Receta fácil!

Lo primero que vamos hacer es poner una cazuela al fuego, a temperatura fuerte, y añadimos la panceta o bacón y el chorizo, todo cortado en daditos. Como ambos ingredientes ya tienen bastante grasa, no añadiremos aceite. Cocinamos a fuego vivo dos minutos, y después bajamos un poco la temperatura y añadimos tres dientes de ajo picaditos y los otros dos dientes de ajo enteros (con piel y todo). Dejamos que se cocine todo junto a fuego medio cuatro o cinco minutos.

Ahora, incorporamos las hojas de laurel, las guindillas cayena, el comino, y el pimentón. Rápidamente, añadimos el vino blanco y movemos para desglasar el fondo de la cazuela. Subimos un poco la temperatura del fuego durante dos minutos para evaporar el alcohol y a continuación, añadimos una pizquita de sal. Bajamos la potencia del fuego y añadimos el tomate frito. Tapamos la cazuela y dejamos a temperatura suave, al chup chup, durante 15 o 20 minutos.

Pasado ese tiempo, incorporamos los caracoles a la cazuela, que previamente habremos escurrido. Vamos a echarlos con cuidado a la cazuela para que no se rompan y después, movemos la cazuela suavemente para que se integren perfectamente en la salsa. Volvemos a topar la cazuela y dejamos a fuego bajo (casi al mínimo) durante 8 o 10 minutos, para que todos los sabores integren. Después, apagamos el fuego y ya podemos disfrutar de nuestros deliciosos caracoles en salsa. ¡Que aproveche!

CARACOLES en SALSA PICANTE ¡Receta fácil!

Algunos consejos:
  • Siempre os digo que adaptéis el grado de picante a vuestro gusto y tolerancia, aunque a este plato le va muy bien aunque sea una pizquita de chispa. Si no queréis añadir guindillas cayena, sí os recomiendo que aunque sea pongáis una puntita de pimentón picante.
  • El comino le da un sabor muy especial a los caracoles, y podéis añadirlo tanto en semillas enteras como molido, pero si no tenéis no pasa nada.
  • A este plato también le iría muy bien, aparte del bacón y del chorizo, unos daditos de jamón serrano.
  • Este tipo de caracoles que vienen ya cocidos son una maravilla, ya que nos facilitan muchísimo el trabajo y nos ahorra un montón de esfuerzo y tiempo. Como veis en esta receta, simplemente hay que escurrirlos y añadirlos en el último momento a la salsa que hayamos preparado. Otra opción es comerlos directamente tal cual, con el propio caldo que traen, como los típicos caracoles en caldo andaluces.
CARACOLES en SALSA PICANTE ¡Receta fácil!

Ya veis que está receta no puede ser más sencilla, y si os gustan los caracoles, el resultado es espectacular. En poco más de media hora nos marcamos un platazo de caracoles ideal para darnos un homenaje en cualquier momento. Tened preparada la barra de pan porque os aseguro que vais hacer muchos barquitos en la salsa. Si os animáis a preparar esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo a ti misma a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.